Metodos solucion problemas
Enviado por itatigt • 4 de Diciembre de 2018 • Resumen • 510 Palabras (3 Páginas) • 390 Visitas
MÉTODO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
En el transcurso de la vida de una persona e incluso del día, se enfrenta constantemente a situaciones problemáticas de diversa índole las cuales debe solucionar o dar alguna respuesta. Esto genera en él, dudas, preguntas o incertidumbres, debe analizar el problema para su posterior toma de decisiones.
Por lo tanto, aprender resolviendo problemas es otro proceso de aprendizaje pero esta vez natural, en donde conforme la persona avanza en su desarrollo, los problemas también van variando y se van complejizando.
La resolución de problemas desarrolla en el alumno la capacidad crítica, la inventiva y el sentido práctico, al poner el razonamiento al servicio de una acción, donde integra diferentes conocimientos, resultado de la búsqueda después de la formulación de preguntas, con las experiencias previas. Permite el desarrollo de habilidades de trabajo intelectual derivada de la práctica:[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
[pic 13]
Para su formulación, Jonassen plantea tres tipos de problemas en base a su estructura o parámetros a tener en cuenta:
- Problemas Bien definidos o estructurados: Pueden resolverse mediante la aplicación de principios generales (Algoritmos) o un número limitado de reglas. Por lo general, los parámetros son delimitados y se encuentran explícitos en el mismo enunciado del problema y su solución tiende a ser previsible y única.
- Problemas Parcialmente estructurados: La solución del problema es probable, no medible y puede incluir más de una respuesta. Integran el análisis algorítmico para alguna de sus dimensiones y para otras, el análisis cualitativo (Ideosincrático)
- Problemas de Débil Estructuración: Definido por Dewey como “situaciones problemáticas” en donde las soluciones van a estar ligadas al contexto, la cultura, actores intervinientes y a otras múltiples dimensiones (valorativas, subjetivas) por lo tanto su respuesta no depende de un patrón único al exigir la integración de distintas perspectivas.
Es importante destacar que cualquiera sea el problema que se pretende abordar, se debe determinar primero qué tipo de problema es y que informaciones serán necesarias para comprenderlo y para operar, generar ese plan de acción.
Ahora bien, hay que saber diferenciar entre los problemas genuinos, en donde sus respuestas no son predeterminadas, y son con los que se pretende trabajar, con los llamados “falsos problemas” aquellos que son sólo ejercitaciones aplicativas, donde el alumno reconoce, asocia entre lo transmitido y el ejercicio a realizar, sin preguntarse o indagar; esto es por ejemplo la aplicación de fórmulas.
...