El Arte
Enviado por rocioQASJ • 3 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 178 Visitas
1. Introducción
2. Etimología
3. Artista
4. Las Bellas Artes
5. La arquitectura
6. La escultura
7. La música
8. La pintura
9. La poesía y literatura
10. La cinematografía
11. La fotografía
12. Disciplinas artísticas
13. Conclusiones
14. Bibliografía
Introducción
En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
Se considera que con la aparición del homo sapiens el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo
Contenido
Etimología
El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne o tekné (‘técnica’).
Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, un artista, era tanto: el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta
Artista
El artista es el sujeto que lleva a cabo las obras de arte. El término artista está fundamentado en el significado ocasional del arte.
Con las variantes del arte correspondiente, un artista es aquel que desempeña las labores artísticas que dependen de las ideas estéticas de cada época. Un artista es todo aquel que efectúa la creación de arte en todas sus clasificaciones. Este sujeto se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea. Ha desarrollado su perspectiva de vista propia así como su creatividad, la buena técnica y la comunicación hacia el espectador por medio de sus obras. SINTETIZA TODO EN UN SOLO PARRAFO
Las Bellas Artes
Charles Batteux, en su obra de 1746 Les Beaux-Arts réduits à un même principe, acuñó el término "bellas artes", que aplicó originalmente a la danza, la floricultura, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitectura y la elocuencia.
Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista. Ricciotto Canudo, el primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911.
Actualmente se suele considerar la siguiente lista:
El primero es la arquitectura
El segundo es la danza
El tercero es la escultura
El cuarto es la música
El quinto es la pintura
El sexto es la poesía y literatura
El séptimo es la cinematografía.
El octavo es la fotografía
La arquitectura
Arquitectura proviene del griego αρχ (arch), cuyo significado es jefe, quien tiene el mando y de τεκτων (tekton), es decir constructor o carpintero.
Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra Τεχνη (techne) significa saber hacer alguna cosa.
La escultura
Se llama escultura al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios.
En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería.
La música
La música del griego: μουσική τέχνη - mousikē téchnē, "el arte de las musas" es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario.
Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.
La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento,
...