El Buling
Enviado por eldith • 3 de Diciembre de 2012 • 545 Palabras (3 Páginas) • 477 Visitas
"Ahora en Chile se exige a los colegios, que a todo alumno sorprendido haciendo bullying contra un compañero de colegio u otra persona, será sancionado"
Carlos Ide
Hace unos días atrás, mirando las noticias como acostumbro a las 9 de la noche, me conmovió la triste historia de una madre, la cual acusa a un bastardo, el cual no nombraremos, que amenazó de muerte a su hija por Internet. Esto causó pánico tanto para la familia de la afectada como a las autoridades, debido a que al parecer, este sujeto(a) conoce bien a su víctima de bullying y no saben que es lo que podría pasar ahora. ¿Cumplirá su amenaza? ¿Será solo una compañera(o) jugando una broma? Sin embargo, esto no es la primera vez que ocurre en Chile.
Antes de continuar, les dejo una breve definición de lo que es Bullying.
Bullying: (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o simplemente Acoso Escolar) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los
centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza
de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.
El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
En
...