El Bullyng
Enviado por • 17 de Enero de 2013 • 1.765 Palabras (8 Páginas) • 446 Visitas
1. Planteamiento del Problema
El acoso escolar, o bullying, se hace cada vez más notorio, recientes investigaciones y publicaciones de prensa nos lo muestran. Sus consecuencias, tanto en el corto como en el largo plazo son indeseables y no contribuyen a la creación de una sociedad en la cual prevalezca la cultura de paz. Por esas razones, consciente de la necesidad de abordar de manera seria y decidida el tema, el Ministerio de Educación, ofrece a los maestros y maestras, también a todos los actores de la comunidad educativa, información básica que permita entender el acoso escolar, así como herramientas y sugerencias prácticas para poder identificarlo y atenderlo si se presenta, garantizando los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como compete a este Ministerio.
Es necesario enfatizar que el enfoque principal está dirigido a la prevención, la construcción de una cultura de paz y la solución de conflictos, por lo que sugerencias con ese enfoque son las que ocupan el mayor espacio.
Los y las invitamos a unirse a este ejercicio de construcción de una sociedad armoniosa, verdaderamente democrática, en la que la resolución de los conflictos se realiza por la vía del diálogo, en la que se ha desterrado la violencia como forma de relación, en la que la inclusión es su característica fundamental y se han eliminado todas las formas de exclusión social que actualmente padecemos como sociedad. Situación esta que plantea las siguientes interrogantes.
1. ¿La comunidad educativa ha tomado conciencia de la importancia, que los centros educativos aborden el tema sobre el Bullying?
2. ¿Se ha dado a los docentes y directores la información necesaria sobre el tema Bullying, por parte del Ministerio de educación?
3. ¿A través de la información obtenida del Bullying se disminuirá el acoso escolar?
2.1. Antecedentes del Problema
El fenómeno Bullying hace referencia a una situación de violencia en el aula que no es nueva; se le ha considerado históricamente como una situación de niños, pasajera y común. Muchos libros de la literatura clásica como Oliver Twist, varias películas e historias hacen referencia a situaciones de violencia y acoso en la escuela.
El término Bullying surgió a inicios de la década de los años 70 cuando se empezó a investigar la violencia juvenil en las escuelas de EE. UU., Gran Bretaña y los países nórdicos. Estos países se vieron en la necesidad de obtener indicadores en el tema y así tomar medidas para contrarrestarlo. Los precursores en Bullying (y a la vez los primeros especialistas) son
Dan Olweus y Meter Heinemann que en conjunto con el Ministerio de Educación noruego iniciaron una campaña de sensibilización sobre el tema. (Avilés, 2002).
Con el proceso de las investigaciones, se fueron encontrando las consecuencias que deja el acoso escolar en las víctimas porque durante la infancia y adolescencia se está desarrollando la personalidad y este fenómeno deja huellas en el niño o la niña que repercuten en su habilidad de relacionarse socialmente y en sus pautas de comportamiento posterior (Bringiotti, 2000).
Resulta importante señalar las secuelas que un fenómeno como el Bullying produce en los seres humanos. Datos reunidos por la Asociación Nacional para la Educación y el departamento de Justicia estadounidense indican que 160,000 alumnos faltan a clases cada día para evitar las agresiones y las amenazas dirigidas contra ellos por algún compañero o grupo de compañeros (Voors, 2005).
La información disponible sobre incidencia de Bullying se concentra principalmente en estudios europeos y la incidencia del fenómeno en los centros educativos varía entre un 10% y un 25%. Las investigaciones tienden a mostrar que existen diferencias de género entre los tipos de agresión utilizados por niños y niñas, también muestran una tendencia a la disminución de la incidencia conforme el aumento de edad (Oñate, Piñuel 2005; Defensor del Pueblo, 2002; Defensor del Pueblo, 2000).
En Guatemala la investigación de incidencia es escasa, los estudios que se han realizado son investigaciones de tesis con muestras pequeñas y otras realizadas dentro de colegios privados. De acuerdo a los resultados de las investigaciones, los porcentajes de incidencia encontrados concuerdan con los porcentajes de incidencia expuestos en la bibliografía de estudios internacionales, mostrando que entre un 15% y un 25% de los alumnos están involucrados ya sea como agresores o cómo víctimas (Valladares, 2006; Sandoval, 2006; Monroy, 2001)
Es importante mencionar que la tendencia a la adaptación de muchas víctimas hace que se unan al grupo de agresores que lo acosan para agredir a otros, así mismo otro porcentaje de ellos, con ánimos de no ser las únicas víctimas, arremeten contra quienes consideran más débiles. Esto genera una cadena de víctima/agresor en donde el mayor afectado es el más débil del grupo.
En cuanto a los agresores en el fenómeno Bullying los estudios europeos muestran que existe un porcentaje significativo que terminará cometiendo un delito antes de cumplir 25 años. Por lo tanto, es importante detectar a los agresores e implementar programas de intervención directa con ellos (Oñate, Piñuel, 2005).
El poder ser educado en un lugar con las características adecuadas para su desarrollo integral es un derecho de todos los niños y los fenómenos como el acoso escolar lo dificultan. Con el objetivo de brindar las condiciones de estudio adecuadas, la investigación del fenómeno Bullying está creciendo en todo el mundo.
3. Justificación de la Investigación
El MINEDUC a través de los últimos años ha tratado de transformar y generar el sistema educativo nacional, implementando programas, proyectos, talleres, capacitaciones enfocados en identificar las causas, factores, características y consecuencias que generan los diferentes problemas sociales que se dan tanto en el ámbito familiar como el ámbito
...