ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camino Al Saber


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

El camino al saber, La metacognición

Primeramente consideramos partir de la definición de la metacognición, ya que su aplicación abarca ámbitos no contemplados en su significado. Metacognición es un proceso deseable y necesario de desarrollar en nuestros estudiantes.

Si descomponemos la palabra, tenemos que meta, el prefijo, proviene del griego y significa más allá". Cognición, por otra parte, corresponde, en líneas generales, a las transformaciones que los individuos hacen respecto de los estímulos de su medio ambiente. Para algunos autores la cognición está conformada por ocho procesos cognitivos, a saber: observación, definición, memorización, seguimiento de instrucciones, clasificación, comparación, inferencia y análisis y síntesis. La metacognición es el proceso de tomar consciencia, de lo que se está haciendo, aprendiendo y con ello se facilita la enormemente la tarea a ejecutar.

Entre los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes: La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconsciente. De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes.

La actividad metacognitiva supone la capacidad que los sujetos tenemos de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para afirmarlo o bien para proceder a su modificación.

Es importante señalar la importancia de un estímulo que ayuden al educador a reconocer sus limitaciones y fortalezas para dotarlo de esa información que posee y que necesita. En términos de Brunner, es un "préstamo de conciencia interiorizado".

Lo importante, es siempre emprender no solo el procedimiento de reconocer, qué y cuánto se sabe, y cómo se ha alcanzado ese conocimiento, sino que también debemos agregar un componente evaluativo que permita recocer cuán importante y valioso es ese conocimiento. Flavell, tal vez el teórico más importante en este campo, ha dicho que el conocimiento metacognitivo implica tres áreas: la persona, la estrategia y la tarea propiamente.

Es preciso destacar el papel decisivo que juegan los profesores en el proceso. En efecto, para formar alumnos metacognitivos es necesario contar con educadores metacognitivos. En pos del cumplimiento de esta meta, los docentes debemos adecuar las prácticas pedagógicas en el aula, siendo conscientes de sus potencialidades y limitaciones, planificando, controlando y evaluando, en primer lugar, sus propias actuaciones docentes. Esta reflexión sobre su propio quehacer educativo es, quizás,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com