“El Campo aplicado de los procesos Socioculturales”
Enviado por adrimanrique7 • 21 de Mayo de 2018 • Trabajo • 2.095 Palabras (9 Páginas) • 329 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Sistema de Universidad Abierta y a Distancia
Licenciatura en Psicología
“El Campo aplicado de los procesos Socioculturales”
Examen “canoa”
Manrique Montiel Claudia Adriana
Grupo: 9328
Tutor: Marco Antonio González Villa
INTRODUCCIÓN.
A lo largo de éste semestre, gracias a las lecturas y actividades que he realizado, he comprendido que las circunstancias en las cuales se desarrollan las personas, determinan o forman en gran medida, la personalidad de cada individuo. Aunque como se dice coloquialmente, cada cabeza es un mundo, también es cierto que, el hombre y sus circunstancias. De ahí que la combinación de la personalidad y círculos sociales, nos determinan.
Al mismo tiempo, nuestro México, es bastante suigéneris, pues nuestra sociedad es bastante influenciable, desde mi punto de vista, agregando la época y entorno rural en el que se desarrolla la película o, mejor dicho, el suceso en el cual se basó, permitió que todo aconteciera como se nos narra.
¿Por qué pienso que la sociedad mexicana es influenciable? Mi respuesta es, demasiada información, aunque en algunos casos es desinformación. Los mexicanos tendemos, como muchos pueblos latinos a buscar pertenecía, es decir, aceptación por parte de los otros, por lo que aceptamos lo propuesto por quienes lideran los grupos a los que queremos pertenecer, ya sean grupos sociales, políticos, religiosos o de poder. Nuestra conciencia en varias ocasiones nos dicta que lo que se nos pide es malo pero, la necesidad de pertenencia es más fuerte y la sobre información, por no decir la lavada de cerebro, nos lleva a seguir cual borregos al pastor.
Por su puesto que no quiero implicar que, todo grupo social es malo o, desea solo manipularnos; y mucho menos que los mexicanos somos tontos, por lo que hacemos todo aquello que nos piden, lo que digo es que nos falta educación para, poder determinar una postura más fuerte, lo que nos llevaría a una formación de personalidades fuertes y menos influenciables.
Dentro de la película, se mencionan varios de estos grupos, así como las débiles personalidades que hicieron lo que se les indicó, terminando con la vida de algunos y, quienes sobrevivieron, quedaron marcados de por vida. Dentro de los débiles, se encuentran, quienes no hicieron nada, lo que me lleva a reforzar mi idea, entendiendo que quienes se opusieron a los actos descritos, terminaron muertos, haciendo que sea preferible, como sigue sucediendo en nuestro maravilloso país, no hacer nada y, dejar la responsabilidad en alguien más.
Pero, es hora de iniciar la explicación de nuestras ideas, a partir del desarrollo del trabajo, lo que me permitirá sostenerlas o bien, cambiarlas para un mejor entendimiento.
REFLEXIÓN
Como mencioné en la introducción, las circunstancias que rodean al individuo, terminan por terminar de formarlo. Por lo que considero que, para poder entenderlas, es necesario explicar el marco histórico en el que todo sucede.
El mundo en esa época, se encontraba en una convulsión generalizada, los gobiernos eran absolutistas (en el sentido propio de la palabra), lo que llevó a la juventud a levantar la voz en contra de la situación, el grupo principal de dicho movimiento, fueron los estudiantes.
En nuestro país, las cosas no fueron diferentes, teníamos condiciones sociales deplorables, la mayoría de la población no tenía acceso a la educación, servicios médicos y sociales, etc. Claro es que las comunidades rurales, padecían todo esto con mayor rigor. Aunque nuestro movimiento inició con los médicos, los estudiantes se agregaron al mismo tras conocer lo que en el mundo sucedía y más importante aún, lo que acontecía en México.
El presidente de nuestro país, Gustavo Díaz Ordaz, tenía fama de dictador y centralista, de ahí la matanza de Tlatelolco, que buscaba callar al movimiento. La Iglesia por su parte, parecía tener contubernio con el gobierno, por lo que más allá de solidarizarse con el pueblo, trató de desalentarlo (aunque existió un movimiento muy fuerte en América latina, llamado Teología de la Liberación, que busco terminar con los dictadores gobernantes).
Para nuestros principales líderes, los estudiantes eran un cáncer que se tenía que extirpar, pues buscaban informar y, por lo tanto despertar a la sociedad. Como todos sabemos, un pueblo desinformado, es uno al que se puede manipular.
Entrando en tema, la película inicia con un reportero que, recibe la noticia del linchamiento de unos estudiantes en la comunidad de San Miguel Canoa, estado de Puebla, que nos lleva a entender a la comunidad, gracias a la aparición, en la siguiente escena, de un personaje que hace de narrador.
Dicho individuo, nos explica a groso modo, las condiciones de vida del pueblo, lo que me permitió entender el entorno social en que todo se sucede, he aquí mis ideas:
Inicio explicando el entorno más general, es decir, el pueblo en el que pasó todo, para llegar a lo particular. Una sociedad rural, que según nos exponen, tras escuchar la visión oficial, se encuentra en las faldas de la Malinche, a pocos kilómetros de la ciudad capital del estado, tiene una economía fácil de entender, campo, con productos como frijol, haba, trigo que, le permite a los ciudadanos resolver sus necesidades básicas; a la vez, tienen una buena producción de carbón vegetal, así como venta de maderas preciosas. Al mismo tiempo nos informan que, la educación está garantizada en él, teniendo algunas escuelas para lograrlo, de hecho, se menciona una nueva escuela construida por el estado. Sin embargo, nuestro relator nos muestra la realidad de la población; las tierras no producen lo suficiente para la satisfacción local, más bien, solo producen lo básico para subsistir, por lo que hay poco comercio. Respecto del carbón, se genera igualmente poco y las maderas preciosas, terminan por ser negocio para los taladores clandestinos, a quienes el pueblo no se les enfrenta pues, terminan muertos.
La educación primaria, es casi para todos pero, como siempre, es un privilegio seguir en la escuela, por lo que la secundaria está vacía y, los pobladores con dinero, envían a sus hijos a la capital. Son estas condiciones, las que favorecen a quienes ostentan el poder, a poder hacer lo que se les ocurra, sin pensar en consecuencias o repercusiones.
Momento de ir a la particular. El personaje principal, según se nos explica, es el sacerdote, figura máxima de la localidad, quien ostenta todos los privilegios y, beneficios del poder. Para algunos autores, existen cuatro poderes sociales, que se encuentran en las manos de él. Para iniciar, tiene un pacto con las autoridades políticas, las cuales, como en la edad media, llegan a sus cargos por aceptar lo que él diga, convirtiéndolos en peones de sus actos y asegurando que el poder político, este controlado. Es más, los pobladores que difieren de la nula participación del gobierno local, terminan, según se menciona, agrupándose en partidos de oposición que, claro saben que perderán por fraude. Otro de los factores políticos inmiscuidos, son los sindicatos que, se ven representados con los dueños del transporte, que al mismo tiempo, se convierten en el segundo poder, el económico. Tienen diferentes privilegios y, por lo tanto, se convierten en otra forma de manipulación a la sociedad. A la lista es hora de agregar, a los comisarios ejidales, que han convertido a las tierras comunales en, tierras prácticamente particulares del señor cura, haciendo que se pierda la capacidad productiva del pueblo.
...