Proceso de Enfermería aplicado a paciente
Enviado por Ismael Rodriguez • 6 de Diciembre de 2015 • Biografía • 5.634 Palabras (23 Páginas) • 259 Visitas
I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA.
FACULTAD DE ENFERMERÍA.
CARRERA LICENCIADO(A) EN ENFERMERÍA.
[pic 1]
PROCESO ENFERMERO.
¨Proceso de Enfermería aplicado a paciente puérpera con riesgo de infección (Episorrafia)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA.
FACULTAD DE ENFERMERÍA.
CARRERA LICENCIADO(A) EN ENFERMERÍA.
[pic 2]
¨Proceso de Enfermería aplicado a paciente puerpera con riesgo de infección (Episorrafia)
ASESOR CLÍNICO: Lic. Concepcion Hernandez Perez
ALUMNO: Aaron Alejandro Granados Barajas.
ÁREA: Enfermería en Atención a la mujer.
GRADO: Quinto Semestre.
LUGAR Y FECHA: Mexicali B.C., 27 de Octubre del 2015.
NTRODUCCIÓN
En este trabajo podremos encontrar todo lo que conlleva un proceso de enfermero ahora enfocado a un caso real, recabando información de un paciente con afecciones y que requiere de ayuda, donde cabe recalcar que cada persona es diferente en todo, por lo que los resultados de una persona no se pueden repetir en otra.
Este trabajo cuenta con cada uno de los aspectos básicos que este debe de tener, tales como el historial clínico, las 14 necesidades de Virginia Henderson narradas, los datos de dependencia e independencia que presenta el paciente, continuando con los diagnósticos jerarquizados, además de los planes de cuidado (NOC) y las intervenciones de enfermería(NIC) finalizando con una pequeña conclusión.
El presente Proceso Enfermero está enfocado a una paciente femenina multigesta con 28 años de edad, que se encuentra en hospitalización en Hospital Materno Infantil de Mexicali Baja California, la cual ingresa a este tras presentar desecho de sangre y dolor tipo cólico en hipogastrio, dentro del servicio de urgencias presenta en la valoración médica 7 centímetros de dilatación, presencia de contracciones uterinas con intervalos de 2 a 3 cada 10 minutos. Ingresa a sala de expulsión, en la cual durante el trabajo de parto se realiza episiotomía media lateral, posterior a esto se realiza episiorrafía, se presenta alumbramiento a las 9:30 del dia domingo 25 de octubre del presente año, posterior a esto ingresa a servicio de puerperio, donde es egresada satisfactoriamente.
TRABAJO DE PARTO
El trabajo de parto es el conjunto de fenómenos activos y pasivos que desencadenados al final de la gestación, que tienen por objeto la expulsión del producto mismo de la gestación, la placenta y sus anexos a través de la vía natural (o canal del parto en la mujer).
Clasificaciones:
Según la edad de la gestación en que ocurre el parto:
- Parto inmaduro: entre las 20 a las 28 semanas.
- Parto pretermino o prematuro: Entre las 28 y las 36 semanas.
- Parto a termino: Entre las 37 y 40 semanas.
- Parto postermino: Después de la semana 42 en adelante.
Por la su forma de inicio:
- Espontaneo: Cuando se desencadena el trabajo de parto en forma normal acorde con los mecanismos fisiológicos materno-gestación.
- Inducido: Cuando se utiliza alguna técnica médica como seria la Maduración Cervical usando Prostaglandinas PG2alfa, o Inducción con medicamentos oxitócicos.
El trabajo de parto se divide en 3 etapas las cuales son:
- Dilatación o primer periodo.
- Expulsión o segundo periodo.
- Alumbramiento o tercer período.
Primer periodo del trabajo de parto (dilatación):
Comienza con el inicio de las contracciones uterinas y la presencia de cambios cervicales, se divide en fase latente y fase activa.
Fase latente: Es el período en el que se presentan contracciones irregulares y cambios en el cérvix que incluyen borramiento y dilatación hasta de 4 cm y que, en promedio dura 18 horas en pacientes nulíparas y en pacientes multíparas 12 horas.
Fase activa: Contracciones regulares y dilatación progresiva a partir de 4 cm. En pacientes nulíparas se observa un promedio de duración de 8 a 18 horas y en multíparas de 5 a 12 horas.
Segundo periodo del trabajo de parto (expulsión):
Este periodo inicia desde que se completa la dilatación y concluye con la expulsión del feto; tiene una duración promedio de 60 minutos en pacientes primigestas y 30 minutos en pacientes multigestas.
Tercer periodo del trabajo de parto (alumbramiento):
Este período comprende desde el pinzamiento y corte del cordón umbilical del recién nacido hasta la expulsión de la placenta y membranas, el cual tiene una duración promedio de 30 minutos.
PUERPERIO FISIOLOGICO
Periodo que sigue al alumbramiento y en el cual los órganos genitales maternos y el estado general vuelven a adquirir las características anteriores a la gestación y tiene una duración de 6 semanas o 42 días. Se divide en:
- Puerperio inmediato: que está dado en las primeras 24 horas.
- Puerperio mediato: que transcurre desde 1 hasta los 10 días.
- Puerperio tardío, desde el día 11 hasta los 42 días posteriores al parto.
CAMBIOS LOCALES
Después del alumbramiento el fondo uterino se encuentra a 2 travesees de dedo por encima del ombligo, y con consistencia firme por las contracciones de las ligaduras vivientes de Pinard, que forman un globo de seguridad e impide, en condiciones normales, la pérdida de sangre. Al próximo día está a 2 traveses de dedo por debajo del ombligo, al segundo día desciende 3 traveses de dedo, y de ahí en adelante un través de dedo diario. Aproximadamente a los 10 ó 12 días después del parto, se encuentra por debajo de la sínfisis del pubis. El segmento inferior del útero, que mide de 8 a 10 cm durante el parto, no es posible distinguirlo al tercer día, lo que explica la rápida involución del tamaño del útero los primeros días. Después del alumbramiento, la cavidad uterina queda recubierta por la decidua, con excepción de la zona donde se encontraba la placenta (herida placentaria). En la decidua se producen cambios, y a partir del décimo día del puerperio se inicia la proliferación del endometrio y el día 25 ya está revestida toda la cavidad uterina. Antes de completarse la regeneración se ha formado una barrera leucocitaria que tiene como papel fundamental impedir el paso de los gérmenes, que ya desde el cuarto día posparto han invadido el útero por la herida placentaria. Si la puérpera tiene una buena nutrición y una hemoglobina dentro de límites normales, es mejor la reparación del lecho placentario. Después del parto, el cuello uterino está descendido (muchas veces hasta el introito), edematoso y se encuentra permeable a 2 ó 3 dedos. A los 3 días se encuentra reconstituido y permeable a los loquios, y al décimo día está cerrado y con un aspecto normal.
...