ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  11.081 Palabras (45 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 45

Tema General:

El desempleo

Tema específico:

La influencia del Desempleo en la pobreza de las familias de los alumnos del Instituto Nacional “Maestro Alberto Masferrer” en el año 2013

Capítulo I Marco Conceptual

1.1 Diagnóstico

A lo largo de la historia, el Municipio de Mejicanos ha enfrentado los golpes de la naturaleza, ha experimentado las limitaciones de la pobreza, el conflicto social el deterioro del medio ambiente, acelerado crecimiento poblacional, bajos ingresos económicos, entre otros; En medio de la crisis, han surgido mentes visionarias y comprometidas para conducir el municipio hacia mejores logros en el campo de la educación, que de alguna manera han contribuido a superar las dificultades, y mejorar la calidad de los procesos, que permitan alcanzar niveles de vida orientados hacia el desarrollo social y humano.

El aumento llevo a que el 36.4% del total de desocupados esté al frente de una familia. Se trata de una cifra récord. En gran parte esto se debe a que donde más creció el desempleo fue en la construcción (alcanza al 35.4%), en la industria manufacturera y en los trabajos personales, que son actividades realizadas, mayoritariamente, por hombres y gente de edad intermedia, entre 35 y 50 años. Por esta misma razón la falta de trabajo crece en los varones, en particular los que se encuentran entre los 50 y los 64 años. Tampoco se deja de lado a los jóvenes que se perjudican con el desempleo en un 43%, especialmente los que tienen entre 15 y 19 años. Esto los desalienta para seguir luchando.

En la Capital Federal el desempleo es del 13.4%, mientras que en el conurbano es del 18.7%. Estos porcentajes tienen varias explicaciones:

Hoy existen 940.000 desempleados porteños y del conurbano, de los cuales 342.000 son jefes de familia.

La cantidad de gente con empleo bajó de 4.544.000 a 4.520.000 personas, lo que significa que se perdieron 24.000 puestos de trabajo.

Se perdieron empleos estables que pasaron a ser inestables como changas o venta ambulante.

1.1.1 Causas del desempleo

Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos, etc.

La explosión demográfica, es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles, también la inflación, falta de preparación y experiencia son puntos causas importantes de este problema, debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuelas lo que a su vez genera que las personas no cuenten con la preparación y conocimientos requeridos por las empresas, industrias, etc. para calificar a los puestos que ofrecen.

no tener un empleo fijo es un problema que se percibe en la cotidianidad y que el panorama de los impactos son fundamentalmente producto de varias negligencias políticas de Gobierno, de economías en subdesarrollo, de las exigencias de capitales extranjeros, de pocas inversiones nacionales en la industria y la agricultura como elementos básicos de economías más independientes, es decir que nuestro municipio básicamente se encuentra bajo un modelo económico que no contribuye en solventar esta condición de la población.

Crecimiento demográfico: El aumento de la población que va creciendo tan rápidamente, hace cada día más grave el problema de desempleo, pues la población económicamente activa, es mayor a las ofertas de trabajo existentes. Aun en los países industrializados no existe relación entre las oportunidades de empleo y el número de habitantes.

Falta de trabajadores calificados y especializados y abundancia de mano de obra no calificada: La abundancia de trabajadores no calificados alcanza un número bastante alto en la mayoría de los países del mundo. Por el contrario existe un número limitado de trabajadores calificados y especializados con una buena preparación para realizar cualquier trabajo.

1.1.2 Consecuencias del desempleo

El desempleo conlleva una disminución de los ingresos y, por tanto, produce cambios en el estilo de vida. Se producen cambios radicales en la forma de vivir, pues se vive con la incertidumbre de no saber cuánto tiempo durará esa situación. En tales circunstancias, se tiende a ser precavidos y reducir drásticamente los gastos.

Tiene una gran repercusión en el ámbito familiar, intensificando las relaciones existentes con anterioridad. Puede producir gran tensión y desestabilizar las relaciones familiares perjudicándolas o, por el contrario, la familia puede ser el gran apoyo y encontrar en ella el empuje y ayuda necesaria para buscar otro empleo, transmitiéndole confianza y seguridad.

La pérdida de empleo también produce una reducción de las relaciones sociales. Inevitablemente se pierde el contacto con aquellas personas que son imprescindibles para poder desarrollar nuestro trabajo. Además, es un medio para relacionarnos y hacer grandes amistades. Por otro lado, las dificultades económicas disminuyen los contactos sociales, no hay tanta disponibilidad para salir a cenar, ir de copas o realizar actividades que supongan un gasto.

El desempleo puede traer consecuencias psicológicas negativas como disminución de la autoestima, depresión, ansiedad, etc. Produce un empobrecimiento del concepto que se tiene de uno mismo.

El individuo al estar desempleado, no tiene cómo cubrir los impuestos que se le exigen, por lo tanto los ingresos del Estado en este aspecto, se verán reducidos y le impedirán atender los servicios públicos o ejecutar futuros proyectos.

Los industriales por su parte, no pueden fabricar para el mercado los mismos artículos que producen en épocas favorables, ya que el desempleo ha reducido o extinguido los ingresos económicos de la familia, impidiéndole adquirir los artículos que necesita para el consumo. Por consiguiente, a los empresarios o industriales se les hace difícil estar al día con sus impuestos, y si la situación de desempleo continúa, algunas empresas pueden llegar hasta la quiebra.

El Estado al no percibir sus ingresos normales, se ven en dificultades para atender las obras de beneficencia y asistencia social, que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (74 Kb)
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com