El Divorcio
Enviado por Damaritas • 5 de Noviembre de 2013 • 6.237 Palabras (25 Páginas) • 282 Visitas
INTRODUCCION
Para poder entender el divorcio y el procedimiento jurídico que se le da ha este en los juzgados de primera instancia en materia familiar es necesario saber que es el matrimonio, los requisitos para contraer el mismo, los impedimentos para contraer matrimonio, de los efectos del matrimonio con relación a las personas de los cónyuges y a sus hijos, de los regímenes patrimoniales del matrimonio como son de la separación de bienes y de la sociedad conyugal, también conocer así de los matrimonios que se hacen nulos o ilícitos ya que estas disposiciones jurídicas decretadas en el código civil de Coahuila nos son de suma importancia para llevar acabo el procedimiento del divorcio ante cualquier juzgado de lo familiar.
Como abogados y litigantes del derecho familiar, es relevante la mención de todas estas figuras jurídicas que emanan del matrimonio, ya que de este parte el divorcio en sus diferentes aspectos.
El nuevo código civil hace mención de una nueva figura jurídica llamada pacto civil de solidaridad, ya que es una figura nueva aremos mención de esta para poderla conocer mejor y la diferencia que tiene con el matrimonio y la disolución del pacto civil de solidaridad, ya que han surgido diversos cuestionamientos con respecto a como es la disolución no llamada divorcio como se hace cuando se disuelve el matrimonio.
El divorcio como tal es una de las figuras jurídicas más importantes hoy en día ya que a partir del 2010 el juicio de divorcio en nuestro país es el procedimiento mas solicitado en los diferentes juzgados en materia familiar de los estados de México.
También daremos a conocer donde se inicio el divorcio y en que códigos de nuestro país se hizo mención del mismo por primera vez, para poder concluir con una estadística evolutiva de cuanto ha ido cambiando el procedimiento de divorcio y que tan recurrente este hoy en día.
Daremos hincapié a los diferentes divorcios que existen para poder disolver el vinculo matrimonial, haciendo una diferencia de el divorcio con la nulidad de matrimonio, comparándolos entre si.
Por ultimo cambiaremos nuestro enfoque jurídico, y nos adentraremos en la cuestión psicológica, evaluando así el daño que causa en las partes en proceso y cuando este proceso llega a su fin. Que tanto puede dañar el divorcio a los hijos habidos del matrimonio.
MATRIMONIO
El matrimonio produce una serie de efectos jurídicos entre los cónyuges y frente a terceras personas, de los cuales los fundamentales son los deberes u obligaciones conyugales, el parentesco, la adquisición de derechos sucesorales entre los cónyuges y el régimen económico del matrimonio, que tiene distintas modalidades en los diferentes países. Además, en varios países produce de derecho la emancipación del contrayente menor de edad, con lo cual éste queda libre de la patria potestad de sus padres y podrá en adelante actuar como si fuera mayor, aunque posteriormente se divorcie.
Las características generales de la institución del matrimonio incluidas en algunos ordenamientos jurídicos son la dualidad, la heterosexualidad y el contenido en cuanto a derechos y deberes. A partir del siglo XX, en las sociedades de influencia occidental y procedente del liberalismo se recoge también el principio de igualdad, con un peso creciente en las regulaciones derivadas.
La dualidad del matrimonio es el principio por el que la institución está prevista, en principio, para unir a dos personas y vincularlas para su convivencia y procreación. En algunos ordenamientos (en especial los de base islámica) se reconoce la posibilidad de que un hombre contraiga matrimonio con más de una mujer. Pero incluso en este caso la institución vincula a una persona con otra, pues las diversas mujeres que un musulmán pueda tener no están unidas, en principio, por ningún nexo matrimonial ni tienen derechos y obligaciones entre sí.
Tradicionalmente el matrimonio exige la pertenencia de cada contrayente a uno de ambos sexos, de manera que un hombre y una mujer son los únicos que, en principio, pueden contraer matrimonio. Este principio está siendo modificado en algunos países en favor del principio de igualdad, a fin de reconocer la paridad de derechos y obligaciones entre hombre y mujer y extender los beneficios que implica la institución del matrimonio a parejas formadas por personas del mismo sexo.
El contenido en cuanto a derechos y deberes de los cónyuges varía en función del ordenamiento jurídico de cada país, pero por lo general todos les imponen la obligación de vivir juntos y guardarse fidelidad, de socorrerse mutuamente, de contribuir al levantamiento de las cargas familiares y de ejercer conjuntamente la potestad doméstica y la patria potestad sobre los hijos, que se presumen comunes salvo prueba en contrario. Las singularidades del contenido del matrimonio en cuanto a derechos y deberes de los cónyuges derivan en cada país de su propia concepción cultural de la institución, que ha dado forma a la misma en su legislación positiva y en su práctica jurídica.
Matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos, una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
El matrimonio más allá de ser un vínculo conyugal, es la institución social con figurante de la familia, y por ende, encontrando relación directa con las tasas de natalidad de las sociedades en donde se consoliden.
Por ser una institución sumamente extendida en el mundo, aunque no de modo universal, la definición del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia.
LOS REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO
1.- El matrimonio debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades que ella exige.
2.-Todo acuerdo de esponsales, cualquiera que sea el nombre que se le de, no producirá efecto legal alguno.
3.- Cualquiera condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta.
4.- La edad para contraer matrimonio será de dieciséis años de edad tanto para el hombre como para la mujer salvo los casos
...