El Estres
Enviado por josnairi • 18 de Abril de 2015 • 555 Palabras (3 Páginas) • 170 Visitas
Estrés
Las situaciones que vivimos a diario van dejando huellas en nuestro mundo emocional. Ya sea un trabajo que tenemos que presentar, la fecha de un examen, los problemas familiares, los agites de la calle o la acumulación de pequeños hechos de la vida diaria pueden ir creando una “bomba” peligrosa de manejar: El Estrés.
Entendemos como Estrés:
La respuesta psicofisiológica individual, mediada tanto por el sistema endocrino como por el sistema nervioso, ante cualquier amenaza a nuestro bienestar o equilibrio.
Estamos enfrentados a diario a situaciones estresantes; nuestro organismo procura adaptarse a ellas; pero a veces, superan la capacidad del organismo o se ha prolongado su efecto por mucho tiempo. Nos pueden causar daño en muchas formas y tienen consecuencias biológicas o psicológicas perjudiciales, haciendo al organismo susceptible a las enfermedades o creando trastornos psicosomáticos.
El Estrés también te hace sentir o se puede relacionar con la ansiedad, un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación.
Este comprende de tres etapas:
1. Reacción de alarma: Se detecta e identifica el estimulo estresante y se comienza a responde.
2. Resistencia: fisiológica y psicológicamente el organismo lucha y se enfrenta a la situación. Busca mecanismos para manejarla.
3. Agotamiento: El organismo no cuenta con la capacidad y recursos para continuar la lucha. Disminuye las defensas y el funcionamiento del organismo. Aparecen trastornos psicosomáticos
Cuando se está muy estresado, podemos notar algunos cambios como:
La frecuencia cardiaca aumenta
La Respiración es rápida
Sudoración
Temblores
Mareos
Los factores estresantes pueden ser cualquier cosa tan poco importante, como una aguja para algo tan grande como un elefante. Cualquier cosa que le irrite y haga sentir incómodo es un factor estresante.
La muerte de un familiar
Ocio mal usado
Sufrir una enfermedad
Enemistades
Pena de cárcel
Dificultades sexuales
La muerte de un amigo
Comenzar o terminar los estudios
Desempleo
Divorcio
Deudas
Problemas familiares
Exámenes
Los cambios
La responsabilidad en el oficio
Problemas con el jefe
Otros.
Existen diferentes tipos de estrés, que se clasifican en función de la duración:
1) Estrés agudo: Es estimulante y excitante, pero muy agotador. No perdura en el tiempo. Ejemplo: una serie de entrevistas de trabajo en un día. Puede aparecer en cualquier momento en la vida de cualquier individuo.
2) Estrés agudo episódico: Es cuando se padece estrés agudo con mucha frecuencia.
...