ESTRES
Enviado por geryas • 15 de Abril de 2015 • Trabajo • 1.018 Palabras (5 Páginas) • 159 Visitas
INTRODUCCIÓN:
La implantación de nuevas tecnologías de avance y desarrollo del mundo de hoy, especialmente a raíz de la introducción de la informática, ha producido una serie de cambios en la sociedad.
La naturaleza del trabajo está cambiando con la rapidez de un torbellino, tal vez ahora más que nunca, el estrés causado por el trabajo representa una amenaza para la salud de los trabajadores, estudiantes, entre otros, y, como consecuencia, a la salud de las organizaciones.
Los recursos que se utilizan son encuestas sobre la población, principalmente a los adolescentes de nuestro entorno, entrevistas a especialistas con conocimientos en la materia y también a personas comunes que aportan su punto de vista sobre este tema.
Para investigar sobre esta zona, me propuse las siguientes preguntas.
¿Tenemos síntomas de estrés?
¿A que le atribuimos tener síntomas de estrés?
Encontrando como dificultades que al cambiar de plan, y empezar a hacer estos trabajos específicos, no estuve orientada correctamente y tuve que recurrir a varias fuentes que me querían ayudar, pero no me ofrecían un punto de vista definido, y, como segunda dificultad fue la falta de material en libros de texto, lo cual me dificultó la elaboración de dicho trabajo.
DESARROLLO:
¿QUÉ ES EL ESTRÉS?
Desde que Hans Selye introdujo en el ámbito de la salud él termino estrés, este se ha convertido en una de las palabras más utilizadas, tanto por los profesionales de las distintas ciencias de la salud, como en el lenguaje común de la calle. Selye, definió el estrés como una respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante. No obstante se han realizado múltiples trabajos sobre el estrés que han aportado diversas conceptualizaciones. Una conceptualización más comprensible de estrés, lo definiría como un exceso de demandas ambientales sobre la capacidad del individuo para resolverlos, considerando además las necesidades del sujeto con las fuentes de satisfacción de esas necesidades en el entorno laboral. El estrés es un hecho habitual en nuestras vidas. No puede evitarse, ya que cualquier cambio al que debamos adaptarnos representa estrés. Los sucesos negativos, tales como daño, enfermedad o muerte de un ser querido, son hechos estresantes, así como los sucesos positivos. Ascender en el trabajo trae consigo el estrés del nuevo status, de nuevas responsabilidades.
Las experiencias estresantes provienen de tres fuentes básicas: nuestro entorno, nuestro cuerpo y nuestros pensamientos. El entorno se refiere a las condiciones ambientales, como por ejemplo ruidos, aglomeraciones, demandas de adaptación, etc. Las fisiológicas se refieren a nuestro organismo: enfermedad, accidentes, trastornos, etc. Las amenazas exteriores producen en nuestro cuerpo unos cambios estresantes. Así nuestra forma de reaccionar ante los problemas, las demandas y los peligros, viene determinada por una actitud de lucha o huida, cuando los estímulos que nos llegan son interpretados como amenazantes.
Este proceso se traduce en una serie de cambios físicos observables. Así, por ejemplo, las pupilas se agrandan para mejorar la visión y el oído se agudiza, los músculos se tensan para responder al desafío, la sangre es bombeada al cerebro para aumentar la llegada de oxigeno a las células y favorecer los procesos mentales. Las frecuencias cardíaca y respiratoria aumentan, y como la sangre se desvía preferentemente hacia la cabeza y
...