ESTRES
Enviado por 33iker3 • 13 de Junio de 2014 • Monografía • 4.850 Palabras (20 Páginas) • 190 Visitas
INSTITUTO DE FORMACION BANCARIA
CARRERA: CERTIFICACION PARA CAJEROS
CURSO: DESARROLLO DE COMPETENCIAS
PERSONALES
PROFESORA: KATRIN LUNA
TEMA: EL ESTRÉS
AREQUIPA 2014
DEDICATORIA
Este trabajo monográfico lo dedicamos a nuestra profesora de este curso que siempre nos apoya moralmente y nos da pautas para que nuestro trabajo salga bien, también agradecemos a nuestros padre que siempre nos apoyan para salir adelante a pesar de tener algún tropiezo dificultades que se nos presenten en la vida.
INDICE
1. Introducción pág. 4
2. Antecedentes históricos pág. 6
3. Concepto pág. 7
4. ¿Porque se produce estrés? Pág. 8
5. Causas pág. 8
6. Fases pág. 9
7. Signos y síntomas pág. 10
8. Tratamiento pág. 10
9. Cuidados pág. 11
10. Señales posibles de estrés pág. 11
11. Consejos para afrontar el estrés pág. 12
12. Lo que no ayuda a controlar el estrés pág. 12
13. Diferentes tipos de estrés pág. 15
14. Los 20 consejos para evitar el estrés pág. 17
15. Enfermedades por estrés pág. 19
16. Conclusiones pág. 22
17. Bibliografía pág. 23
18. Anexos pág. 24
INTRODUCCION
Del presente trabajo, se aborda el estrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores, (Hans Selye, 1936).
Alternativamente para precisar conceptos, se utiliza el término "respuesta de estrés" al referirse a la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y el término de "estresor" o "situación estresante" referida al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés.
En la actualidad han cobrado auge las teorías interaccionistas del estrés que plantean que la respuesta de estrés: que es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio.
Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer. Es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él (Lazarus y Folkman, 1984), o avanzando un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas (Folkman, 1984).
La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación, (Labrador, 1992). Por tanto, ello no es algo "malo" en sí mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales.
Estas respuestas favorecen la percepción de la situación y sus demandas, procesamiento más rápido y potente de la información disponible, posibilitan mejor búsqueda de soluciones y la selección de conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situación, preparan al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa. Dado que se activan gran cantidad de recursos (incluye aumento en el nivel de activación fisiológica, cognitiva y conductual); supone un desgaste importante para el organismo. Si éste es episódico no habrá problemas, pues el organismo tiene capacidad para recuperarse, si se repiten con excesiva frecuencia, intensidad o duración, pueden producir la aparición de trastornos psicofisiológicos.
1. Antecedentes históricos del estrés:
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".
Hans Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se trasladó a la Universidad John Hopkins en Baltimore E.E.U.U. para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina y noradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".
Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.
Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo
...