Estres
Enviado por 5314 • 5 de Diciembre de 2013 • Tesis • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
I.INTRODUCCIÓN
La fisiología del estrés es el desequilibrio interno del animal por consecuencia de varios factores, que podría ser: mal transporte, trato inadecuado, miedo, etc.
El desequilibrio puede ser causante de la liberación de cortisol que le da al animal la capacidad de huir o atacar ante la amenaza que se encuentra en el momento, el cortisol en la sangre puede durar minutos.
II. DESARROLLO
El estrés es la respuesta automática y natural del cuerpo ante las situaciones que resultan amenazadoras o desafiantes, son producidas por hormonas los cuales son: el cortisol, adrenalina, noradrenalina y dopamina.
Puede ser causado por 2 maneras:
Agentes orgánicos: agentes desencadenantes de la inflación
Agentes psicológicos: miedo, sensación de peligro, etc.
2.1 Tipos de estrés
El estrés se puede clasificar en dos formas que sería: el estrés agudo y estrés crónico.
Estrés agudo: Es una reacción fisiológica y momentánea a situaciones de peligro
Estrés crónico: Este es el tipo de estrés más destructor, provoca desmotivación, depresión y agotamiento.
2.2 respuestas del organismo ante el estrés
Alarma: el cuerpo se prepara para combatir amenaza, aumenta los niveles energéticos del organismo. Por ejemplo, cruzando una calle, un automóvil, se queda sin frenos, en esta situación el cuerpo se prepara para reaccionar ante la amenaza de este carro.
Acción: el cuerpo ejecuta las acciones necesarias para combatir o evadir la amenaza. Utiliza la energía producida durante la etapa inicial de alarma.
Relajamiento: en esta etapa, bajan los niveles energéticos y retorna la homeostasis fisiológica y psíquica hacia sus niveles normales. El organismo siente un alivio subjetivo físico y emocional luego de pasar el susto.
La respuesta al estrés es diferente en cada individuo, en función de: factores energéticos, percepción de agresividad, grado de salud previo a la agresión y la intensidad y duración de la agresión en relación a la repuesta.
2.3 manifestaciones clínicas
Sistema nervioso central: modificaciones conductuales para mantener la defensa del individuo frente a la agresión, estado de alerta, vigilante, atento y ansioso, disminuye actividades de alimentación y reproducción.
Sistema cardiovascular: aumento de la contractibilidad y frecuencia cardiaca, redistribución de la sangre por vasoconstricciones, aumento de la presión arterial.
Metabolismo: aumento de las hormonas catabólicas (cortisol, catecolaminas), inhibición de secreciones de insulina, incremento de glucagon (hiperglucemia), aumento de la lipólisis, aumento del catabolismo proteico muscular, incremento de la síntesis de proteínas en la fase aguda.
Sistema endocrino: Aumento inicial de hormona de crecimiento aunque en fases posteriores disminuye por una supresión debida a la elevación de los glucocorticoides, elevación variable de prolactina.
2.4 Efectos del estrés y de las lesiones en la calidad de la carne
La energía requerida para la actividad muscular en un animal vivo se obtiene de los azúcares (glucógeno) presentes en el músculo. En un animal sano y descansado, el nivel de glucógeno de sus músculos es alto. Una vez sacrificado el animal, este glucógeno se convierte en ácido láctico y el músculo
...