Estres.
Enviado por 2468101112 • 11 de Febrero de 2014 • Práctica o problema • 629 Palabras (3 Páginas) • 255 Visitas
¿Qué es el Estrés?
En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.
La definición del término estrés ha sido muy controvertida desde el momento en que se importó para la psicología por parte del fisiólogo canadiense Selye (1956). El estrés ha sido entendido:
• Como reacción o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.)
• Como estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés)
• Como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo.
En la actualidad, este último planteamiento, se acepta como el más completo. Puesto que se considera que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente y los recursos disponibles del sujeto.
También puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas, de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.
Bibliografia: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/seas/estres_lab/el_estres.htm
¿Cómo lo podemos evitar?
El estrés lo podemos prevenir de las siguientes maneras:
Realizando una actividad física aeróbica que te guste: camina, nada, corre, por lo menos tres veces por semana durante cuarenta minutos en cada oportunidad.
Complementando con la práctica de yoga, Tai chi, o meditación, al menos dos veces por semana.
Practica técnicas de relajación muscular. Acostado en el piso, concéntrate en cada músculo de tu cuerpo, comenzando por la cabeza. Contráelos por quince segundos y luego, relájalos. Hazlo durante quince minutos, después estírate y levántate lentamente.
Realizar ejercicios de respiración profunda. Siéntate en posición de loto (o medio loto), respira metiendo el aire en el abdomen, cuenta hasta cinco y suéltalo con calma. Repite el procedimiento durante quince minutos.
Darse baños de inmersión con agua tibia y sales.
Mantener horarios regulares para dormir.
Llevar una alimentación balanceada, con frutas y verduras, porciones moderadas, respetando en lo posible las cuatro comidas.
Asumen muchas responsabilidades, tienen demasiadas cosas entre manos y no pueden organizar la cantidad de exigencias autoimpuestas
...