Estres
Enviado por Laurarolu • 16 de Diciembre de 2013 • Examen • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 234 Visitas
Estrés…
Alguna vez hemos mencionado la palabra “estrés” ya sea por el trabajo que carga la persona o por el tiempo que pasa, problemas familiares, sociales y personales.
Se presenta cuando las personas sufren por un estado de tensión, ansiedad y por cosas que hayan vivido y por consecuencia se convirtieron en trauma. Este tema se ha hecho moda porque en este nuevo siglo la tensión se vive más.
Por eso mismo escogí este tema, porque ahora desde un niño puede sufrir “esta enfermedad”. Lo que antes, de que nos cuentan nuestros abuelos, la única preocupación, para los niños eran los regaños de los padres cuando se portaban mal y su única obligación era la escuela, ayudar a sus padres era lo normal pues no se sentían con esa obligación, no era para sobrevivir. Ahora los niños además de la obligación de la escuela, algunos tienen que trabajar para sobrevivir, o cuidar de sus hermanos porque los padres, o son mayores libertinajes o se encierran en su trabajo, la carga es mayor. En la adolescencia ahora creo que un porcentaje de 100% un 80% de los jóvenes son irresponsables, usan su “libertad” en libertinaje, son consentidos y ven la vida fácil, que hacen todo al “hay se va” y en futuro pagan las consecuencias que para mayor, serán cargas y por cosas de que preocuparse, pero pudieron evitar eso, si fuesen responsables. Cargaran con un estrés, mayor de lo que una “vida normal” cargaría.
El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas.
Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.
El estrés es una sensación normal que, en bajas dosis, puede ayudar a uno a hacer las cosas. No afecta a todo mundo de la misma manera.
Muchas personas sienten síntomas de estrés en el cuerpo. Que puede experimentar dolor abdominal, dolores de cabeza y dolor o tensión muscular.
¿Qué es el Estrés?
El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria.
En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.
La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.
Las señales más frecuentes de estrés son:
Emociones: Ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión o turbación.
Pensamientos: Excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo
temor al fracaso.
Conductas: Tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposición a accidentes; aumento o disminución del apetito.
Cambios físicos: Músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal, gripes e infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores, boca seca.
¿Cómo se produce el estrés?
Los eventos externos como generadores de estrés no necesariamente deben ser muy notorios o intensos, sino que pueden “acumularse” en sus efectos hasta que llegamos al límite. La manera en que interpretamos y pensamos acerca de lo que nos ocurre afecta a nuestra perspectiva y experiencia de estrés. De manera que con frecuencia es nuestra interpretación lo que genera una reacción negativa de estrés, más que el evento o situación a la que nos enfrentamos.
Por ejemplo en el caso de un alumno acostumbrado a sobresalir, a que obtenga una aprobacion en un trabajo. La idea de que esa nota le puede afectar a su expediente académico y con ello a sus posibilidades de conseguir una beca o trabajo al que aspiraba, puede tener un efecto amplificador o multiplicador en su nivel de estrés convirtiéndolo en ansiedad. Nuestra reacción a las situaciones del entorno, está también afectada por nuestro nivel general de salud y bienestar. Una persona que está siempre agobiada, que duerme poco y no come de manera equilibrada, probablemente disponga de menos recursos para afrontar situaciones difíciles. La clave está en que logremos equilibrar descanso, alimentación, ejercicio físico, trabajo-estudio y ocio.
La diferencia de estrés y ansiedad:
...