El Facilitador Judicial Como Mecanismo De Prevención De La Violencia Intrafamiliar
Enviado por 21121982 • 12 de Mayo de 2013 • 2.010 Palabras (9 Páginas) • 2.138 Visitas
DIPLOMADO EN SERVICIO NACIONAL DE FACILITADORES JUDICIALES.
Grupo: G1 Guatemala.
Tutor: Licenciado Luis Cáceres
TEMA
“Los términos técnicos que utiliza el operador de justicia en su especialización y como los implementa”
Alumno: Wilson Abigail Pérez Avila.
02 de marzo del 2013
Introducción.
El presente trabajo de investigación, en cierta medida, es para dar a conocer, “Los términos técnicos que utiliza el operador de justicia en su especialización y como los implementa”, dentro de los cuáles se pueden mencionar: los métodos alternativos de resolución de conflictos (conciliación, mediación, arbitraje, etc.), criterio de oportunidad, procedimiento abreviado, suspensión condicional de la persecución penal, Suspensión condicional de la ejecución de la pena, las penas principales ( pena de muerte, pena de prisión, pena de arresto, pena de multa), dependiendo de la materia que se trate.
Por ejemplo en mi caso como Juez de Paz de la provincia, estoy facultado para conocer en casi todo tipo de materia (civil, penal, laboral, familia, niñez, adolescencia, etc.), por ser considerado, por la Ley de Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia, jueces de paz mixtos; por lo tanto todos los términos técnicos mencionados en el párrafo anterior, en su mayoría me encuentro facultado para su conocimiento y aplicación.
La investigación a desarrollar es de suma importancia, con el objeto de definir y explicar cada uno de los términos técnicos que se han mencionado, después de un arduo análisis y depuración de información. Así mismo explicar de una forma profunda la conciliación, ya que es una técnica que el Juez en su que hacer diario realiza constantemente no importando el tipo de juicio que se trate, siendo una forma efectiva de resolver el conflicto o asunto, en la cual las partes salen satisfechas, pues ambas llegaron a ese acuerdo.
“Los términos técnicos que utiliza el operador de justicia en su especialización y como los implementa”
Métodos alternativos de resolución de conflictos
Para comenzar a hablar de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, es fundamental aclarar la importancia de los mismos, como una mejor manera de proporcionar respuestas rápidas y accesibles a los conflictos sociales que se presentan en el día a día de los ciudadanos que conviven dentro de un estado democrático, puesto que, la existencia de instituciones capaces de regular y facilitar la resolución de conflictos debe ser un punto fundamental existente y además, normal dentro de toda sociedad que adopte dicha teoría política. Todo lo que se ha dicho anteriormente, es un resultado totalmente lógico y deducible: en toda sociedad democrática, en la cual como es de esperarse, existe una pluralidad de sujetos, los cuales actúan libremente y por ende, de manera distinta unos de otros, se presentarán conflictos con cierta frecuencia, el meollo del asunto, se encuentra en conseguir formas eficaces de resolver los mismos. Esto es lo que se ha intentado hacer desde antaño, cuando se creó por primera vez el sistema judicial, con valores de justicia y equidad, sin embargo, en una sociedad como la nuestra, en la cual esos conflictos comunes y corrientes, tales como, falta de presupuesto y falta de tiempo, se entrelazan con una situación social deplorable, es altamente complicado por no decir imposible para un ciudadano común recurrir a un litigio, activando así el aparato jurisdiccional. Por todo lo antes expuesto es que surgen los llamados Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, como una respuesta fácil y eficaz, pero por encima de todo accesible a la ciudadanía, al momento en que se vean envueltos en algún problema que pudiera tener una solución más sencilla y rápida que la de un juicio. Ahora bien, podemos decir que dentro de una gran gama existente de éstos métodos, nos encontramos con tres de ellos que podríamos resaltar como principales, o que tienden a sobresalir por encima de los demás, ellos son: La mediación, El arbitraje y La conciliación, los cuales pasaremos ahora a describir de manera un poco más esquemática, con cierto detenimiento y sin ahondar en detalles innecesarios.
La Mediación: Es aquel método en el cual una persona imparcial que es llamado “mediador”, ayuda a las partes a conseguir una resolución pacífica del conflicto que sea aceptada por todas ellas. Todo esto lo logra sin intervenir demasiado, es decir, sin necesidad de decir a las partes que es lo que deben o no hacer, sino que simplemente se limita a escucharlas, aconsejarlas y en lenguaje coloquial “calmar los ánimos” para ayudar a lograr la respuesta al problema. El mediador no decide, ni resuelve el asunto, no es necesario porque el mismo es resuelto por las partes en conjunto, éste se dedica a servir de “facilitador” durante el proceso.
Ventajas: Es particularmente útil, cuando las partes quieren conservar su relación entre sí, puesto que, al resolver las partes en consenso el conflicto y por lo tanto, quedar todas satisfechas, la relación entre ellas no se ve tan perjudicada. Por otra parte, es una excelente manera para resolver las disputas de manera rápida y económica, porque las partes sólo necesitarán de un poco de tiempo para sentarse a discutir son conflicto entre sí y con su mediador. Por último, puede resultar beneficiosa cuando se quiera apartar las emociones de la resolución del conflicto, para lo cual la ayuda del mediador puede convertirse en una gran herramienta.
Desventajas: Es estrictamente necesario
...