ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Factor Humano en materia de seguridad: cómo influye y cómo educarlo. Aptitud y actitud en las alturas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Tarea  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 10

El Factor Humano en materia de seguridad: cómo influye y cómo educarlo. Aptitud y actitud en las alturas.

1. Introducción

En el desarrollo del trabajo queremos dar a conocer qué lugar tiene el Factor Humano en la Prevención de Riesgos Laborales, cómo repercute en la salud de los trabajadores y en el desarrollo de una determinada actividad, y la influencia que puede tener en un determinado puesto.

En concreto, nos centraremos en un técnico especialista de trabajos en altura, el cual se enfrenta a trabajos que lo exponen a un riesgo que puede ser mortal, como es una caída desde una determinada altura.

A continuación, veremos cómo podemos influir tanto en la aptitud como en la actitud de un trabajador, para conseguir eliminar riesgos derivados de ambos factores.

2. Marco teórico

Desde el inicio de los tiempos, el hombre y la mujer se han visto envueltos en una serie de actividades necesarias para la supervivencia de la especie. De ahí se deriva el concepto de trabajo, que consiste en la posibilidad del hombre de adecuar especialmente el entorno a sus necesidades.

Muchas de estas actividades conllevan un riesgo que asume el trabajador. Con la evolución del ser humano se ha ido trabajando en la minimización o eliminación de estos riesgos, para conseguir una mayor seguridad y salud, y con ello, unas mejores condiciones de trabajo.

Las condiciones de trabajo son aquellas que delimitan la forma en la que se presenta un trabajo, las cuales están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores. Sus variables fundamentales se dividen en los siguientes factores, los cuales pueden influir directamente en el deterioro de la salud:

Factor técnico: En él encontramos el entorno y la tarea.

Factor humano: Variable que engloba las características fisiológicas y psicológicas del trabajador, sus hábitos, costumbres, formación y entrenamiento recibido.

3. Factor Humano

Si nos centramos en el Factor Humano, podemos diferenciar dos bloques dentro de este:

Aptitud: Capacidad del trabajador, qué sabe y qué es capaz de hacer. Conocimientos, habilidades, características psicológicas. Se puede trabajar en ella para mejorar.

Actitud: Cómo el trabajador se enfrenta a una tarea. En ella interviene el estado anímico y la disposición del trabajador. También pueden influir aspectos como el temperamento, los hábitos, las costumbres. No basta con la aptitud, ya que si la actitud no es adecuada el resultado de la tarea no será el esperado.

Según la NTP 405: "Factor humano y siniestralidad: aspectos sociales", la acción humana juega un papel determinante para que la parte técnica de una empresa funcione correctamente.

Esto es así porque por muy controlada que esté la técnica, la acción del ser humano voluntaria o involuntaria puede dar unos resultados que no sean óptimos. Y en este factor, más variable es la actitud que la aptitud, y lo variable dificulta el control del riesgo.

4. Caso concreto: Trabajos en altura. Aptitud vs Actitud

Para comprender mejor en qué se diferencia la aptitud de la actitud nos situamos en el siguiente caso:

Puesto de trabajo:

Se buscan dos personas para llevar a cabo tareas que se efectúan en altura. El trabajo consistirá en la instalación y revisión de sistemas de protección en altura, tanto de protección colectiva como individual.

Técnico especialista en trabajos en altura. Instalador de sistemas de protección contra caídas.

Formación requerida:

Formación de instalador de los principales fabricantes de sistemas de protección contra caídas

Conocimientos de las normas:

UNE EN 795:2012. Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de anclaje.

UNE EN 365:2005. Equipos de protección individual contra las caídas en altura. Requisitos generales para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje.

Formación teórico-práctica de trabajos en altura

Formación en Prevención de Riesgos Laborales (Básica 50 horas)

Características:

Persona ágil

Peso inferior a 100kg, debido a que todas las normas de equipos de protección contra caídas obligan a someter estos equipos a ensayos en etapa de certificación a 100kg.

Altura no superior a 2 metros, debido a que las distancias de seguridad calculadas en caso de caída y que la norma obliga en lo expuesto a los ensayos en la fase de acreditación de los equipos de protección es 2 metros.

Valorable: Experiencia en el sector

De todos los candidatos presentados, la empresa escoge a dos con las siguientes características:

Candidato 1:

Formaciones: Todo ok.

Características: Todo ok.

Valorable: Tiene 5 años de experiencia en trabajos similares.

Candidato 2:

Formaciones: Todo ok.

Características: Todo ok.

Valorable: No tiene experiencia.

Tras la elección de los trabajadores, se conoce que ambos candidatos son Aptos para el trabajo que se requiere, ya que poseen tanto los conocimientos como las características necesarias que son de aplicación en la tarea que realizarán. Además, es necesario conocerlos personalmente para evaluar también la aptitud y la actitud, investigando en sus habilidades sociales.

Sin embargo, la experiencia que posee el primero de los candidatos es algo que le falta al segundo, y que puede influir tanto en la aptitud como en la actitud de ambos trabajadores.

Por lo tanto, hasta este momento tenemos clara la aptitud de ambos, pero la actitud es algo que habrá que evaluar y que dependerá también de cada momento.

Realización del trabajo:

Al tratarse de una tarea que conlleva factores de riesgo con niveles de peligrosidad elevados, como es el trabajar en altura, es necesaria la presencia de un recurso preventivo cuya principal función sea velar por la seguridad durante la realización de la tarea.

El trabajo que tienen que realizar es la instalación de líneas de vida en una cubierta de chapa, con una inclinación pronunciada y riesgos de caída tanto por los laterales de la cubierta como por los lucernarios que esta posee. Además, existen riesgos que se derivan del uso de las herramientas, de la carga de material, del uso de medios de elevación, de choques contra objetos, cortes, quemaduras...

En este caso, el recurso preventivo será el mismo jefe de proyecto, que además de tener formación en altura es técnico en PRL, y podrá evaluar a ambos trabajadores en campo.

La primera comprobación que hace el recurso preventivo es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (54 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com