El Ferrocarril En Colombia
Enviado por velasquez2193 • 13 de Febrero de 2015 • 1.812 Palabras (8 Páginas) • 246 Visitas
El ferrocarril, una herramienta necesaria para el progreso.
[A1] Los medios de transporte en el siglo XIX estaban enmarcados por la era a vapor que se venía dando como consecuencia de la revolución industrial. Mientras que en Colombia la implementación de las vías fluviales, el ferrocarril, cables aéreos y la arriería, mostraban la concepción e ideal de una nueva nación.
[A2] Tan polémico y a la vez tan indispensable, el ferrocarril ha sido una de las principales herramientas de progreso en los países desarrollados. Esta herramienta ha enmarcado la diferencia entre las principales economías y las economías nacientes. En el contexto colombiano tiene su primera aparición en mil ochocientos cincuenta y cinco, como un proyecto de gran magnitud para una nación que contaba con pocos recursos, infraestructura, planificación y organización gubernamental que garantizara la plena ejecución del mismo. Por tal razón es interesante analizar los pros y contras de la historia del ferrocarril en Colombia transportándola al contexto global actual, donde el desarrollo debe garantizarse de una forma continua y constante. .
[A3] El escenario ferroviario y su mala ejecución no son ni han sido los únicos motivos por los cuales se han desatado un lento desarrollo económico del país, pero indiscutiblemente es una de las razones que causa mayor peso a la hora de hablar de una deficiencia en medios de comunicación, planificación e intercomunicación; factores importantes en cualquier economía. Es así que abordaré la situación del ferrocarril en Colombia como una de las principales razones de atraso económico de la nación.
Para poder constatar dicha afirmación es necesario estudiar algo de su historia y analizar el porqué de su pasado. La implementación del ferrocarril se remonta al año de mil ochocientos cincuenta y cinco en el gobierno de Tomas Cipriano de Mosquera, periodo en el cual se da la construcción del primer ferrocarril. Con este proyecto se pretendía la unión de los dos Océanos en el istmo de Panamá al igual que apropiarse del comercio global entre Oriente y Occidente. “En mil novecientos tres con la perdida de panamá, la empresa dejo de ser colombiana, razón por la cual en las historias de los ferrocarriles nacionales se le menciona eufemísticamente, no como el primer ferrocarril, sino como el número cero” (Ángel, 1997, pág. 74).
En mil ochocientos setenta y uno se puso en funcionamiento el segundo ferrocarril cubriendo la ruta Barranquilla- Puerto Colombia, con el objetivo de unir el rio Magdalena con el mar. Posteriormente en mil ochocientos setenta y ocho se da la construcción del ferrocarril entre Puerto Berrio y Medellín, más conocido como el ferrocarril de Antioquia, el cual tardo más de cuarenta años en su construcción. Con la llegada estos primeros ferrocarriles la situación y el contexto nacional fue cambiando de manera positiva. Para tener una idea más profunda de lo que significó el ferrocarril en sus primeros años, podemos acudir a las palabras de Salvador Camacho Roldan, hacendista de la época: “Un ferrocarril ha empezado a allanar las montañas de esas regiones antes aisladas y solitarias; con él vendrán las artes del comercio, serán mejor remunerados los sudores del pobre, será mejor la explotación de los humildes y mejorará las condiciones de los débiles, entre quienes aparece la mujer como la más triste de las víctimas” (Sanín, 2008, pág. 93)
Con estas ganas de construir una economía estable de una manera rápida y eficaz, el ferrocarril se presentó como la mejor alternativa. Por consiguiente se da un plan expansionista con el único propósito de construir la mayor cantidad de vías farrias posibles, llevando acabo más de diez proyectos alrededor de todo el territorio nacional. En la siguiente tabla podemos observar los diferentes proyectos que hacia el año de mil novecientos veinte y dos dejaron al país con más de mil cuatrocientos cuarenta y cuatro kilómetros de vías ferrias.
Ferrocarril Iniciado Terminado Número de años
Antioquia 1874 1914 40
Cúcuta 1878 1888 10
La Dorada-Honda 1881 1897 17
Tolima 1893 1921 28
Caldas 1915 1924 9
Nariño 1922 1942 20
Medellin- Bolombo 1909 1932 23
Puerto Wilches 1881 1941 60
Buenaventura-Cali 1879 1915 36
Cali-Popayan 1914 1925 11
A.1 “Proyectos Ferroviarios” (Sanín, 2008)
[B1] En la primera década del siglo pasado se empezó a connotar el fracaso de este proyecto, cada vez más y con mayor fuerza se veía venir el fin de la era ferroviaria. Las ansias de progreso para esta nueva nación, no dieron espera para que la era del ferrocarril mostrara los frutos que muchos venían venir. Por ello se determinó subvencionar este medio de trasporte a algo más limitado y menos esperanzador, dándole una mayor participación a las vías terrestres y fluviales.
[B 1.1] Durante las primeras décadas del siglo XX los esfuerzos del gobierno Colombiano por asegurar una economía estable, se basaban en la implementación y construcción de ferrocarriles. Solo es necesario ver la situación de las vías terrestres, donde apenas hasta mil novecientos siete se empieza la construcción de las primeras vías de transporte terrestre entre las principales ciudades, con una inversión menor a los 742129 pesos. La educación y salud pasaba a un segundo plano con un presupuesto inferior al 7,8%.
La población se encontraba en una situación desfavorable ya que más del 22,64% del presupuesto nacional se implementaba en obras públicas. Este fue el caso de mil novecientos treinta, donde el PIB era de 744 millones de dólares de los cuales cerca de 106 millones de dólares se destinaban a la inversión ferroviaria del país, un
...