El Hecho Social y La Violencia Epistémica
Enviado por MARLON DAVID CHAVES MELENDEZ • 30 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 156 Visitas
El Hecho Social y La Violencia Epistémica
Universidad La Gran Colombia
Epistemología II
Marlon David Chaves Meléndez
Código: 1026300965
Daniel Jair Sosa Naranjo
Código: 1033815998
Febrero 21 de 2018
El objetivo de la presente reseña tiene como fin presentar los puntos de similitud y diferencia entre el pensamiento de Emile Durkheim con su texto: Las Reglas Del Método Sociológico (1895), y Santiago Castro Gómez en su texto: Ciencias Sociales, Violencia Epistémica y El Problema De La "Invención Del Otro"(2000). En donde también se analizará el papel de las instituciones, los saberes, la política y la economía, para entender el gran conjunto al que está sujeto el ser humano desde el punto de vista de ambos autores, así mismo, entender la conclusión a la que llegan las dos perspectivas.
Ahora bien, es evidente que ambos autores son de épocas, países, contextos y formaciones académicas distintas, por lo tanto, sería normal encontrar discordancias epistémicas en la forma de pensar, ver y entender el mundo que los rodea. Por un lado Durkheim como pensador y sociólogo marcado por el positivismo (finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX) y por otro lado Santiago Castro, filósofo y pensador latinoamericano marcado por una línea decolonial de la historia (finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI).
Continuando con lo anterior y en este orden de ideas, Durkheim en su texto, ya anteriormente mencionado, muestra la importancia de analizar el conjunto de factores que conforman el hecho social, entendido como aquellas ideas reguladoras del comportamiento humano que se generan a partir de la sociedad y que son externas al individuo, es decir; todo aquello que nos coacciona. Como dice Durkheim, (1895) “un hecho social se reconoce gracias al poder de coacción exterior que ejerce o que es susceptible de ejercer sobre los individuos” (pág. 48), Así mismo, el autor nos habla de la importancia que tiene el análisis a las instituciones como: el estado, la escuela, la religión, la familia, la moral, la política, la economía y la moda, como factores que inciden directamente en el control de creencias y los modos de conducta.
Igualmente, Durkheim plantea que es necesario considerar el hecho social como una cosa, para poseer objetividad en la observación, investigación y en el entendimiento del mismo hecho social, así mismo, plantea que es necesario la imparcialidad del investigador o sociólogo, a la hora de analizar un hecho social. De esta manera lograr percibir a qué obedece o el porqué del orden y la clasificación en las problemáticas de lo que él denominaría el reino de lo social.
Por otra parte, Santiago Castro Gómez en su texto ya anteriormente mencionado, muestra la importancia de analizar el “proyecto de la modernidad” como un conjunto de factores que coaccionan y direccionan (con relación a Durkheim) la vida del ser humano pensante y sintiente dentro del sistema-mundo capitalista, es decir, el autor identifica las maneras en el cómo se ha legitimado discursos y prácticas del colonialismo a nivel del saber, a nivel político, a nivel cultural y económico.
...