El Maltrato
Enviado por ania1607 • 28 de Diciembre de 2013 • 2.567 Palabras (11 Páginas) • 243 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde hace varios años el maltrato en la mujer ha dejado de ser un problema oculto y ha empezado a generarse una corriente mayoritaria que muestra su preocupación e interés por esta realidad. Actualmente, el maltrato es percibido al mismo tiempo como un asunto de naturaleza pública y social y como una violación de los derechos fundamentales de las víctimas.
Las cifras de mujeres maltratadas son escalofriantes. Al año, solo en Lima Metropolitana, unas 270 mil denuncian las agresiones de sus parejas o ex convivientes. Y se calcula que, en todo el Perú, cuatro de cada diez mujeres han sufrido golpes, pero solo una pequeña parte tiene el valor de denunciar, pues temen que el cobarde les haga más daño o se desquite con sus hijos.
En la actualidad la mujer debe sentirse protegida y debe saber que en vez de callar debe buscar ayuda para resolver y superar el problema ya que si no se atiende a tiempo esto podría terminar en un feminicidio.
En el siguiente trabajo se menciona y pone en conocimientos puntos claves de cómo identificar a una mujer maltratada, como ayudar o actuar si se es víctima de maltrato entre otros puntos de gran importancia.
Recuerda: NADIE TIENE DERECHO A MALTRATARNOS, “EL HOMBRE QUE TE AMA NO TE MALTRATA, Y EL QUE MALTRATA NUNCA TE AMO”.
¡DILE NO AL MALTRATO A LA MUJER!
MALTRATO A LA MUJER
¿A qué llamamos maltrato de la mujer?
El maltrato de la mujer se define como cualquier tipo de comportamiento violento ejercido sobre una mujer por parte de un hombre que mantiene (o ha mantenido) una relación íntima con ella. En el comportamiento mencionado se incluye el maltrato físico, sexual y emocional, así como el control económico y/o el aislamiento de la víctima.
El maltrato de la mujer debe entenderse como una enfermedad crónica. Si bien hay casos aislados de mujeres que en cuanto son víctimas de maltrato por parte de su pareja logran detenerlo, en la mayoría de los casos la violencia se mantiene en el tiempo y forma parte de la vida diaria en la pareja.
TÉRMINOS GENERALES
ABUSAR: Usar mal o indebidamente de alguna cosa. Hacer objeto de trato deshonesto a una persona.
MALTRATAR: Tratar mal, sin consideración.
VIOLENCIA: Calidad de violento. Violentar: Forzar, imponerse por la violencia a personas o cosas.
El maltrato que puede ser sinónimo de violencia, es físico o psicológico y ser refiere a una agresión directa hacia una persona. Abuso se refiere a acto de aprovecharse de la situación, estado de necesidad o circunstancias de una persona. La violencia o maltrato puede ser físico psíquico y económico.
TIPOS DE MALTRATO
1. Maltrato físico : Se entiende como la consecución de una agresión de una persona hacia otra, resultando herida ésta última con contusiones, golpes, etc.
En casos extremos se llega a la muerte de la víctima y, a menudo, incluso de las dos partes por suicidio del agresor. Violaciones continuadas, vejaciones, empujones..., también se consideran dentro de este tipo de maltrato.
2. Maltrato psicológico: Se entiende como manipulación y ataque a la dignidad de la persona con frases groseras, discriminatorias, insultos, etiquetas negativas, ironías..., que hacen que la persona maltratada vaya bajando su nivel de autoestima y el respeto por sí misma.
Es la principal fuente del problema, puesto que el agredido empieza a creer en todo lo que se le dice, llega a creerse que él es el culpable. El maltrato llega a tal nivel que el agredido lleva a cabo todo tipo de peticiones con tal de no enfadar a su agresor. El maltratador a veces es muy sociable y querido por su alrededor, el miedo que infunde a su víctima hace que esta actitud se mantenga y que nadie sospeche o se decida a denunciar o a ayudar a la víctima.
3. Maltrato sexual: Se produce cuando el maltratador fuerza a la víctima a mantener relaciones sexuales o le obliga a realizar conductas sexuales en contra de su voluntad. O bien abusa de su estado de conciencia.
4. Acoso laboral: Aunque no es entendido como maltrato propiamente dicho, la situación laboral que sufren algunas personas en determinados puestos se podría considerar así, puesto que cumple muchos de los criterios de maltrato.
Se utilizan frases malsonantes o acusadoras para definir su trabajo y sus acciones, se le califica con etiquetas negativas como “torpe, inútil, etc”, se utiliza una situación de poder o de estatus en la empresa para aprovecharse de alguien que está por debajo, se manipula a la persona con insinuaciones sobre despidos o consecuencias si no cumple lo que se le ordena. Los síntomas de la víctima van a ser muy parecidos a los de una persona maltratada: baja autoestima, creencia de que ella es la culpable, escasa valoración de sus logros, sentimientos de indefensión y de “no hay salida”, necesidad de mantenerse allí por un estatus económico, lo que es aprovechado por el acosador para hacer una manipulación más profunda.
CARACTERÍSTICAS DE UNA MUJER MALTRATADA
• Se siente triste.
• Siente que no vale nada.
• Cree que no podrá salir adelante.
• Se siente sola.
• Tiene miedo.
• Está deprimida
• Sufre ansiedad y depresión.
• Se culpa de todo.
• Se siente desmotivada y sin esperanzas.
• Se siente impotente e indecisa para solucionar el problema.
• Sufre trastornos del sueño.
• Tiene conductas autodestructivas
• Traslada la violencia recibida hacia los hijos u otro familiar
• Descuida su físico
• Esta alerta a los estímulos externos
• Comportamientos suicidas
• Síntomas del síndrome de estrés postraumático: trastornos del apetito, alucinaciones, irritabilidad, estado de ánimo cambiante, pesadillas, reacciones sobresaltadas, desorganización del pensamiento.
CICLO DE LA VIOLENCIA
Uno de los aspectos más importantes que debemos conocer es que la violencia desaparece y reaparece en diferentes momentos.
1. Acumulación del malestar: también se llama “fase de acumulación de tensión” Se caracteriza por su cronicidad y está dominada por lo que se conoce como “maltrato psicológico”. En esta forma de maltrato el hombre ridiculiza a la mujer, ignora su presencia, no presta atención a lo que ella dice, se ríe de sus opiniones, la corrige en público, la ofende criticándole el cuerpo, le pone sobrenombres
...