ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maltrato


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Pericias médico ginecológicas

Tribunales de Justicia

Derechos pecuniarios o compensatorios de la víctima:

Se debe buscar la fórmula para brindar algún tipo de resarcimiento económico a las afectadas, en atención al daño físico y moral que le ha causado el delito. Además, siempre se deben considerar los gastos propios que le generan la participación en el proceso.

Es posible pensar, que además de buscar fórmulas compensatorias para la víctima, estas imposiciones podrían ampliar el efecto preventivo o disuasivo de la pena.

Derechos asistenciales a la víctima:

Es un derecho consagrado y reconocido que hoy la víctima debe tener acceso a un tratamiento asistencial, cuando por efectos del delito, se encuentre afectada psíquica o moralmente. Si el sujeto activo del delito no dispone de los recursos económicos que demande el tratamiento, sin dudas, es el Estado quien debe asumir esta tarea.

La plena vigencia de estos derechos y la implementación de medidas para su regulación, podrían significar a la víctima un mejor trato y consideración.

Mitos y realidades acerca de las mujeres maltratadas

MITO

REALIDAD

La víctima dijo o hizo para provocar el abuso.

La conducta violenta no necesita causas para desencadenarse, pero sí tiene excusas.

A las mujeres maltratadas, les gusta que les peguen.

Los acuerdos sadomasoquistas no corresponden a la problemática de la violencia familiar, la mayoría de las mujeres que se quedan es porque no encuentran los recursos necesarios para salir.

Por algo le habrán pegado.

No hay provocación que justifique la violencia. Este es un mito muy arraigado, que tiende a culpar a la víctima y exculpar al victimario.

El maltrato emocional no es tan grave como el físico.

El maltrato emocional puede llegar a aniquilar a una persona sin ponerle una mano encima.

Excluyo al violento de mi vida, y se acabaron los problemas.

Tan falso es ese mito que, aún en casos de viudez, pueden llegar a estar omnipresente los mandatos y amenazas del violento.

Si la mujer se queda es porque le gusta.

Hay que tener en claro que la relación de violencia es una relación de tortura y que la persona castigada se encuentra sometida e inhibida para reaccionar.

Ella lo provoca.

No existe justificación que avale la violencia.

Lo que ocurre en una pareja forma parte de la vida privada y no hay que meterse.

Cualquier vulneración a la integridad humana viola los Derechos Humanos, que son universales.

Perfil del hombre violento

Es el padre el primer agente de socialización del niño, en especial cuando se trata de transmitir el modelo de virilidad, el cual queda grabado a lo largo de toda su vida.

Las premisas básicas de este modelo encierran mandatos tales como: deberás ser fuerte, dominante, triunfador, ser el proveedor económico, no mostrar tus sentimientos, no llorar. Los hombres ya de adultos confiesan: "nunca he visto llorar a mi padre", "tengo cierta prevención en cuanto a mostrar mis emociones o afectos". Y a su vez se quejan de lo poco expresivos que fueron sus padres hacia sus madres y hacia ellos.

Por el contrario, dar rienda suelta a la agresividad y la cólera era algo considerado masculino: lo importante era provocar a los pequeños, a los más débiles. Había que medir la virilidad en el combate y no perder.

Otro aspecto a tener en cuenta es el contacto físico entre padres e hijos, es decir: no temer a abrazarse y saludarse con un beso, si de esta forma mejorará la comunicación entre ellos.

A los varones se los entrena para la competencia en su niñez a través de los juegos, por ejemplo "policías y ladrones", pasando a los de guerra, en la adolescencia en los deportes y, de adultos, en los negocios, la política o en casi todas las actividades en las cuales se prioriza el desempeño y el éxito alcanzado: aprender a conocer la autosuficiencia y el poder, querer ejercer el control de todo lo que lo rodea. Pedir ayuda es una actitud que le es ajena.

El tema de hablar de sexo les resulta muy difícil a los padres, y los hijos, aunque rara vez lo expliciten, sienten esta carencia. Los padres inducen y a veces exigen que sus hijos practiquen deportes, en los cuales el contacto físico violento juega un papel primordial.

En cuanto a la conversación entre muchachos sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com