ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO INFANTIL


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

La razón por la cual decidi realizar este tema es que existe mucho "maltrato infantil" en donde muchas veces el maltrato existe en el mismo hogar del niño.

Ya que desde años anteriores ha existido mucho mas "maltrato infantil" y me pareció de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, mas sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

Con el paso del tiempo esta situación ha ido incrementando y la gente no sabe el porqué está sucediendo, por esa razón nos decidimos a investigar este tema ya que vamos a dar a conocer las causas y características que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a estos niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

Un niño, según la Ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 años, es maltratado o abusado cuando su saludfísica o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia.

Un niño puede estar siendo maltratado de la siguiente manera:

Cuando es maltratado físicamente, quemaduras, golpes con cinturón o cable u otras lesiones corporales, traumatismos diversos.

En el abandono, desnutrición, desarrollo neurológico retrasado

Cuando es maltratado psicológicamente, tienen terror, miedo, inseguridad, se socializan poco o son agresivos, presentan violencia y por su bajo rendimiento escolar.

Lo que se debe de hacer al identificar a un niño maltratado es recurrir al ministerio público y a la defensoría de la niñez y adolescencia que es la primera instancia de gobierno donde existe la procuraduría de defensa del menor y la familia

Las consecuencias que puede tener son:

 Psicológicas

 Físicas

 Retrasos

 Alteraciones

 mutilaciones e incluso la muerte.

 Y en futuro pueden ellos maltratar a sus hijos.

Los niños que han sido abusados pueden exhibir:

 Una auto-imagen pobre.

 Re actuación del acto sexual.

 Incapacidad para confiar o amar a otros.

 Conducta agresiva, problemas de disciplina y a veces, comportamiento ilegal.

 Coraje y rabia.

 Comportamiento auto-destructivo o auto-abusivo, pensamientos suicidas.

 Pasividad, comportamiento retraído o apagamiento.

 Miedo de establecer relaciones nuevas o de comenzar actividades nuevas.

 Ansiedad y miedos.

 Problemas en la escuela o fracaso escolar.

 Sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión.

 Visiones de experiencias ya vividas y pesadillas.

 Abuso de drogas o de alcohol.

 Problemas al dormir.

A menudo el daño emocional severo a los niños maltratados no se refleja hasta la adolescencia, o aún más tarde, cuando muchos de estos niños maltratados se convierten en padres abusivos. Un adulto que fue abusado de niño tiene mucha dificultad para establecer relaciones personales íntimas. Estos hombres y mujeres pueden tener problemas con el acercamiento físico, el tocar, la intimidad y el confiar en otros al llegar a adultos. Están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad, depresión, abuso de substancias, enfermedades médicas y problemas en la escuela o en el trabajo. Sin el tratamiento adecuado el daño hecho al niño abusado físicamente puede perdurar de por vida.

La identificación y el tratamiento a tiempo son importantes para minimizar las consecuencias del abuso a largo plazo. Los profesionales de la salud mental capacitados deben de llevar a cabo una evaluación comprensiva y proveer el tratamiento para los niños que han sido abusados. Mediante el tratamiento, el niño maltratado comienza a recuperar su sentido de confianza en sí mismo y en otros. Pueden ayudar a la familia a aprender nuevas formas de darse apoyo y de comunicarse los unos con los otros. Los padres pueden también beneficiarse del apoyo, entrenamiento y manejo del coraje.

El abuso físico no es el único tipo de maltrato infantil. Muchos niños son víctimas de abandono, de abuso sexual o de abuso emocional. En todos los tipos de abuso infantil, el niño y la familia pueden beneficiarse de una evaluación y tratamiento de un profesional de la salud mental capacitado.

El abuso infantil es un patrón de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el niño y que afecta los aspectos físico, emocional y/o sexual, así como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o daño real que afecta su bienestar y salud. El maltrato infantil se puede clasificar en maltrato por acción y maltrato por omisión.

A la vez que el maltrato por acción se divide en:

 Maltrato físico

 Abuso fetal

 Maltrato psicológico o emocional

 Abuso sexual.

 Negligencia o abandono educacional

Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño o niña (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutáneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapiés u otros medios con los que se lastime al niño.

Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intención de lastimar al niño, también se interpreta como maltrato a la aparición de cualquier lesión física arriba señalada que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño.

A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuándo termina el "disciplinamiento" y comienza el abuso. En contraposición del maltrato físico, el castigo corporal es una práctica muy difundida y socialmente aceptada.

Ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com