Maltrato Infantil
Enviado por Santipeca • 7 de Febrero de 2014 • 2.224 Palabras (9 Páginas) • 305 Visitas
MALTRATO INFANTIL
OBJETIVOS
- Elevada prevalencia del maltrato infantil (problema infraestimado).
- Graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas.
- Importancia y papel del profesional sanitario en la prevención, detección, notificación e intervención.
- Necesidad de adoptar un enfoque multisectorial.
CONCEPTO
El concepto de maltrato infantil designa el maltrato físico y emocional, el abuso sexual, la desatención y el tratamiento negligente de los niños, así como su explotación con fines comerciales o de otro tipo.
TIPOS
Abusos físicos: El abuso físico de un niño puede definirse como el uso deliberado de la fuerza física contra un niño de modo que ocasione, o muy probablemente ocasione, perjuicios para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño.
Abusos sexuales: Los niños pueden ser objeto de abusos sexuales por parte de adultos o de otros niños que, o en razón de su edad o de su estado de desarrollo, estén en una situación de responsabilidad, confianza o poder en relación con su víctima.
Abusos emocionales y psicológicos: Pueden manifestarse tanto en incidentes aislados como en una reiterada dejación por parte de un progenitor o cuidador, que mantiene al niño en un entorno inapropiado a su desarrollo y carente de apoyo.
Desatención: La desatención abarca tanto incidentes aislados como la reiterada dejación por parte de un progenitor u otro miembro de la familia con respecto al desarrollo y bienestar del niño, en uno o más de los aspectos siguientes: salud, educación, desarrollo emocional, nutrición, hogar y condiciones de vida seguras.
MAGNITUD DEL PROBLEMA Y CONSECUENCIAS
El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. No hay estimaciones fiables de la prevalencia mundial del maltrato infantil, pues no hay datos acerca de la situación existente en muchos países, especialmente los de ingresos bajos y medianos.
Generalmente se da dentro del círculo familiar, pero también existe maltrato infantil por personas que ejercen poder en los niños (tutores, profesores…).
Es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. Más allá de sus consecuencias sanitarias y sociales, el maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la hospitalización, de los tratamientos por motivos de salud mental, de los servicios sociales para la infancia y los costos sanitarios a largo plazo.
DATOS Y CIFRAS
Aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 25 a 50% de los niños de ambos sexos refieren maltratos físicos.
Según la información ofrecida por los psicopedagogos y responsables de guarderías y colegios, la mayoría de las víctimas son niños (69,35%) y de nacionalidad española (67,74%).
Los porcentajes de víctimas más bajos corresponden a los niños menores de 2 años (el 1,61% de las víctimas tenía menos de 1 año y el 4,84% 1 año). No se puede establecer una edad de riesgo, ya que desde los dos años hasta los siete no existen diferencias considerables en las tasas: el 17,74% tenía 2 años, el 16,13% 3 años, el 12,90% 4 años, el 14,52% 5 años, el 19,36% 6 años, y el 12,90% 7 años.
El 3,33% de las víctimas de maltrato padece una enfermedad física, el 3,33% una enfermedad mental y el 4,84% presenta alguna discapacidad. La mayoría de las víctimas de 0 a 7 años padece secuelas (98,33%).
Las consecuencias más comunes son lesiones físicas (41,67%), tristeza y depresión (40%), bajo rendimiento escolar (23,33%) y aislamiento (21,67%).
FACTORES DE RIESGO
Se han identificado varios factores de riesgo de maltrato infantil. Aunque no están presentes en todos los contextos sociales y culturales, dan una visión general que permite comprender las causas del maltrato infantil.
Factores del niño:
No hay que olvidar que los niños son las víctimas y que nunca se les podrá culpar del maltrato. No obstante, hay una serie de características del niño que pueden aumentar la probabilidad de que sea maltratado: la edad inferior a 4 años y la adolescencia, el hecho de no ser deseados o de no cumplir las expectativas de los padres…
Factores de los padres o cuidadores:
Hay varias características de los padres o cuidadores que pueden incrementar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas: el consumo indebido de alcohol o drogas, en especial durante la gestación, la participación en actividades delictivas, las dificultades económicas…
Factores relacionales:
Hay diversas características que pueden aumentar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas: los problemas físicos, mentales o de desarrollo de algún miembro de la familia, la ruptura de la familia o la violencia entre otros miembros de la familia, el aislamiento en la comunidad o la falta de una red de apoyos…
Factores sociales y comunitarios:
Las desigualdades sociales y de género, la falta de vivienda adecuada o de servicios de apoyo a las familias y las instituciones, los niveles elevados de desempleo o la pobreza…
PAPEL/RESPONSABILIDAD DEL PERSONAL SANITARIO
1. PREVENCIÓN
Frecuentemente, la labor de prevención consiste en identificar rápidamente los casos de maltrato infantil para, seguidamente, emprender intervenciones de protección de los niños afectados. Esta estrategia es, ciertamente, una forma de prevención, y puede ser beneficiosa para determinados niños y familias. Sin embargo, no ayudará a reducir sustancialmente la incidencia del maltrato infantil, que sí podría conseguirse si se utilizan estrategias que aborden las causas profundas y los factores coadyuvantes.
Las estrategias de prevención del maltrato infantil tienen por objeto reducir las causas últimas y los factores de riesgo y reforzar los factores de protección, con el fin de evitar la aparición de nuevos casos de maltrato.
ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL MALTRATO INFANTIL:
Estrategias sociales y comunitarias
La eficacia preventiva de las estrategias comunitarias puede potenciarse vinculando los programas de prevención a otros programas de ámbito comunitario que lleguen a los grupos de “alto riesgo”. Por ejemplo, los servicios de rehabilitación de alcohólicos o drogadictos, los programas para niños
...