ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Humano y La Técnica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 9

  LUIS RICARDO ESPINOZA GARZA                                                                                                                 

  MAESTRIA ATROPOLOGIA Y ETICA

    Materia: Antropología II     TEMA: Mundo humano y la técnica

__________________________________________________________________________

OBJETIVO: 

Integrar un resumen de comentarios y aprendizajes después del análisis de los artículos: La revuelta contra la biología y 2) Hijos por catálogo, dentro del tema Mundo humano y la técnica

Bibliografía o artículos de apoyo:

  1. ACEPRENSA, Ignacio Aréchaga, 4-10 octubre 2006 - n.º 103/06,                         La revuelta contra la biología (página 1-2).
  2. ACEPRENSA, Ignacio Zabala. 31 enero-6 febrero 2007 - n.º 2/07            Hijos por catálogo (páginas 7-8).

Cometarios del artículo: La revuelta contra la biología, Forzar los límites de la naturaleza humana, Ignacio Aréchaga

Sin lugar a dudas los avances de la tecnología combinada con los estudios de avanzada de la biología, nos la oportunidad de mejorar la vida, recuperar las cualidades y capacidades naturales del ser humano, me refiero como naturales a las que son comunes al ser humano en su mayoría.

Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto en este artículo en que el caso del autismo y la sordera ambas diferencias identificadas como anormales sean hoy temas de debates de dejar las cosas como están vs. utilizar los avances científicos para lograr entender el porqué de las diferencias y desde luego buscar la mejor y optima manera de desarrollar estas situaciones.

Entiendo que por diversas razones quizá genéticas, o de trastornos no inducidos por el propio humano surgen diferencias en algunas personas que al convivir con los demás se desempeñan de forma diferente.

Analizando otro ejemplos o casos, como el invidente que puede desarrollarse como masajista u operador de centro telefónico, o el de capacidades motoras disminuidas en ocupación.

 

De ahí que debemos en primera instancia dar la libertad a cada quien, quiero decir que todo ser humano debe ser libre de hacer de su condición de vida lo que más le parezca y convenga, claro al ser niños todos, tanto los autistas y los sordos de nacimiento; son sus padres, la sociedad, las agrupaciones científicas las que intentan manipular la situación.

¿Qué hacer?, los padres siempre querrán lo mejor para sus hijos, y las comunidades científicas al igual si bien también quieren lo mejor para las personas, no podríamos negar que persiguen un interés económico y social, habrá de ir a este tema, ya que ahí, este es veredero el tema de fondo.

Considero muy relevante construir una ética ante estas personas diferentes, si bien pudiéramos destacar que no todos son o cuentan con las mismas características en competencias y habilidades naturales (normales/comunes en potencialidad a la de todo ser humano), ellos podrían ser considerados como personas que merecen ser tratadas por igual y con equidad.

Aquí destaco que si bien estos dos casos que se abordan en este artículo el autismo y la sordera, son condiciones humanas aun no aceptadas como “vivibles” me refiero a que a los que están en esta condición habrá que dejarlos ser ellos, y que brillar en sus otras competencias desarrolladas de más o iguales ante sus semejantes “normales”, me refiero si la tecnología, o la ciencia no logra recuperar en un tiempo mínimo considerable, dejarlos ser.

Si bien la cultura actual elogia la diversidad y el respeto a las diferencias, considero que no siempre estar rodeadas las iniciativas de un forma ética conveniente.

Si un ser humano es brillante en un tema y no para otro, y otro es brillante en otro tema diferente al del primero mencionado, entonces ambos son diferentes, y considerados “incompletos”, he ahí el fondo de esta situación.

Las condiciones de vida, la infraestructura pública y social está preparada para atender de forma igual a todos, y este tema es un gran tema, simplemente las escuelas, la educación para los “normales” no debería de ser igual para todos, gran falla de la visión del desarrollo en todos los sentidos, que hacer para el caso de sordos y autistas.

Yo me inclino sobre la propuesta de dejar que los autistas y/o los sordos se mantengan en su desarrollo posible y aprovechamiento de sus otras cualidades esta aunado a impulsar el desarrollo e investigación  y cuando la ciencia logre dar solución rápida a los asuntos que diferencian a los autistas y a los sordos, es cuando se les tendrá que dar la opción de ser atendidos, no antes. Claro habrá que trabajar en paralelo en dar condiciones sociales, de convivencia y de infraestructura que permítala inclusión y respeto a todos.

Dar a estas personas autistas y/o sordas la posibilidad de brillar en lo suyo en sus potencialidades destacadas será el verdadero camino a la libertad y al respeto.


Comentarios Del Artículo: Hijos por catálogo, de Ignacio F. Zabala:

El negocio de la fecundación artificial tiende cada vez más al bebé de diseño.

Un mundo feliz.  El tema fundamental en la novela muy famosa del escritor británico Aldous Huxley, trata en su ensayo el de la libertad individual y social; analiza los métodos que pretenden socavarla, y plantea el tipo de educación requerida para defenderla, desde hace más de 60 años esa utopía de diseñar un mundo feliz que describe un mundo futurista, utópico, altamente regulado y altamente tecnológico donde sus protagonistas visitan la ‘reserva salvaje’, cuyos habitantes son considerados retrógrados.

Esta referencia en comparación hoy ante la tecnología aplicada en algo tan humano y discutido en todos los tiempos que es la reproducción, fertilización y más temas relacionados.

Haciendo referencia a la obra de Huxley en la que afirma: “La supervivencia de la democracia depende de la capacidad de un gran número de personas para optar con sentido realista a la luz de la información adecuada”. “Casi todos desean la paz y la libertad, pero son muy pocos los que tienen gran entusiasmo por las ideas, sentimientos y actos que hacen factibles esos ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (190 Kb) docx (217 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com