ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Multipolar


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  6.500 Palabras (26 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACION PÚBLICA

PENSAMIENTO ECONOMICO

CATEDRATICO; MARTINEZ FRANCO SUSANA ELIZABETH

JESUS PERALTA ROBLES

EL MUNDO MULTIPOLAR

En plena actualidad en el mundo está ocurriendo un fenómeno poco estudiado que al parecer afecta mucho la economía global de los países tanto tercermundistas como de primer mundo; la Multipolaridad. La expresión mundo multipolar particularmente designa y caracteriza el tipo actual de sistema internacional, en oposición al mundo bipolar de la guerra fría, este último destacando y potenciando la oposición entre los Estados Unidos y la URSS como las únicas y verdaderas superpotencias mundiales hegemónicas de la segunda mitad del siglo XX.

Este concepto de polaridad se refiere a la distribución del poder dentro de un sistema internacional. Básicamente hay tres modalidades de polarización de un sistema internacional: Unipolaridad, Bipolaridad, y Multipolaridad. Una cuarta clase, menos utilizada, se refiere a un esquema tripolar, o sea cuando claramente existen tres grandes focos o centros de poder. La mayor parte de los teóricos (M. Kaplan, entre otros) en materia de relaciones internacionales, considera que la conformación y el funcionamiento de un sistema internacional, depende en grado sumo de cómo se distribuye el poder entre las distintas naciones líderes, así como de la efectiva influencia o hegemonía de cada uno de estos estados en una región en particular o a nivel internacional.

Identificación de los centros de poder una de las dificultades para identificar o definir un centro de poder, radica en la caracterización y análisis del tipo de poder de que se trate. No existe consenso sobre qué modalidades de poder son más o menos importantes que otras, y cuáles son características esenciales de una superpotencia o de una potencia regional. No obstante, existe un relativo consenso de que el poder militar, el poder económico, y el poder político-diplomático, son determinantes cualquiera sea la jerarquización o clasificación que se adopte. La discusión sobre este asunto, debe centrarse en lo que debe entenderse por poder, en cómo mensurar el poder de un determinado país, en el tipo de poder que se considera (real e inmediato, o potencial o diferido), en la jerarquización que se tiene en cuenta al evaluar las distintas categorías de poder, etc. Simplemente no hay consenso al respecto, pues las corrientes teóricas de las relaciones internacionales, de la geopolítica, y de los estudios estratégicos (planificación estratégica), no aportan soluciones definitorias. Los centros regionales de poder son cualitativamente distintos de los polos de poder globales, no solamente en cuanto a diferencias económicas, o en cuanto alcance y tamaño, o en cuanto a un posible involucramiento militar, sino también porque la competición entre regiones, o entre ciudades, o entre provincias, es bastante diferente de la competición internacional o de la competición entre continentes. También no debemos olvidar la Apolaridad o sistema apolar que sería el caso en que no es posible identificar ningún foco de poder relevante o significativo, con clara capacidad de maniobra fuera de sus fronteras. Casos de este tipo a lo largo de la historia fueron comunes en regiones no organizadas bajo formas de estados o en períodos más recientes, en regiones poco extendidas donde no existieron polos de poder local.

La polaridad en el sistema internacional depende básicamente del número de centros con real e importante capacidad de actuación, con independencia de tiempo y lugar. Por cierto otros indicadores puede que sean también importantes, como por ejemplo, la capacidad de manejo de la energía nuclear. La capacidad de ataque o contra-ataque, la influencia en los organismos internacionales (como la ONU), la imagen-país y las cuestiones culturales, económicas, políticas, etc.

Clases o tipos de polaridad Las principales formas de polaridad existentes en las relaciones internacionales son:

Unipolaridad, Sistema Unipolar Característica de una correlación de fuerzas existente en un grupo de estados en una determinada región, continente, o sistema internacional, en donde existe una única superpotencia polarizando ese sistema. Esta situación es más común en complejos regionales, y mucho más clara por ejemplo en el caso de América del Norte, en donde sólo existe un único y preponderante centro de poder, Estados Unidos.

En el período posterior a la Guerra Fría, o sea en la década de los años 1990 extendida con los tres o cuatro primeros años del siglo XXI, existió por cierto una clara y rara unipolaridad en el sistema internacional, ya que Estados Unidos fue de hecho la única superpotencia visible, pues no había entonces signos claros de algún otro importante centro de poder, con alguna capacidad de oponerse a acciones orquestadas por los estadounidenses. Miembros de la NATO (Estados Unidos gasta en defensa el 43 % de los presupuestos militares mundiales). Ejemplos de unipolaridad Como ya se indicó, el ejemplo más reciente de un sistema unipolar a nivel mundial que puede ser señalado, es el de Estados Unidos durante la década o década y media posterior al año 1991, o sea el período que siguió al colapso y fragmentación de la Unión Soviética.

En el mundo en que vivimos no hace pocos años principios del siglo XX la Polaridad en las relaciones internacionales era conocida como Bipolar, el enfrentamiento entre las dos superpotencias de aquel tiempo la URSS y EU, que culminaría con la caída de la Unión Soviética en 1991, donde se podría decir que no hubo perdedores ni ganadores (aunque el pueblo Ruso si tuvo mucho que perder, como fue su hegemonía como potencia mundial). Donde EU sobresalió como única primera potencia económica mundial (ahora sí, los norteamericanos tenía toda plena liberta de realizar todo lo que quisieran hacer en el mundo) y segunda si se cuenta la Unión Europea. De acuerdo a varios teóricos políticos de 1991 a 2002 el mundo estuvo sumergido en una unipolaridad donde EU tuvo su máximo esplendor tanto económico, político y militar. EU es miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), tiene un poderío militar incuestionable, y además es un importante actor comercial y cultural. Mientras tanto en Rusia, tenía una fuerte crisis y había perdido toda su influencia tanto económica, política y militarmente en las repúblicas ex-soviéticas y que el presidente Ruso de ese entonces Boris Yelsin cooperaba con EU y subordinaba a la nueva Rusia con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com