El Niño Y La Publicidad
Enviado por publicidaduad • 23 de Septiembre de 2012 • 2.121 Palabras (9 Páginas) • 402 Visitas
Un poco de información.
La Convención sobre los Derechos del Niño define a los niños y las niñas como seres humanos menores de 18 años, a menos que las leyes nacionales pertinentes reconozcan antes la mayoría de edad. La Convención hace hincapié en que los Estados que decreten antes la mayoría de edad para un propósito concreto, deben hacerlo en el contexto de los principios rectores de la Convención, que son: la no discriminación, el interés superior del niño, la supervivencia y el desarrollo en la máxima medida posible y la participación de los niños.
Según la Real Academia de la Lengua española, “infancia” (del lat. Infantia) supone “el período de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad”.
La zona más poblada del planeta es Asia Oriental y Oceanía con casi dos mil millones de personas. De estas, un 40% son menores de 18 años. Un dato considerablemente bajo si se tiene en cuenta que, con menos de la mitad de su población, el área de África Subsahariana posee un 68% de población infantil. A grandes rasgos, los países no desarrollados son los que más población de menos de 18 años tienen.
57millones
55millones
Educación
La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.
En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado, como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aunque igualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.
La socialización infantil tiene el peso de preparar a los más pequeños para su rol como ciudadanos, alertándoles de las expectaciones futuras de la Sociedad hacia ellos. Se abre su mente hacia el pensamiento crítico, sus derechos y responsabilidades. Tanto en los países en desarrollo como en los no desarrollados siguen dándose diferencias considerables entre las matriculaciones de niños y niñas. Sólo en los desarrollados y dentro de la enseñanza secundaria, las chicas superan levemente a los chicos.
Familia
En México, según el INEGI, existen en 2001, 13.457.000 hogares. Número que no ha parado de crecer desde 2010, en el que se superaban levemente los doce millones. En las estadísticas. constituyen un hogar todas las personas que habitan en la misma vivienda, independientemente de que compartan o no los gastos comunes.
Por otro lado, y de acuerdo a la Encuesta de Presupuestos Familiares (CENSO), en la que se tiene en cuenta que se compartan los gastos comunes, el número de hogares se reduce: 12.858.000, en dos millones de los cuales existen niños.
Lectura
Los escolares mexicanos leen por obligación en Primaria y a partir del primer ciclo de Secundaria confiesan que prefieren realizar otras actividades, según una encuesta sobre hábitos de lectura en estudiantes entre 8 y 16 años realizada durante el curso 1999/2000 por la Fundación Bertelsmann. El estudio muestra como el hábito lector en los niños cae con la edad. El 55% de niños de Primaria dicen que les gusta mucho leer, pero la cifra cae al 8% en el último curso de Secundaria. El estudio demuestra que la pérdida del placer por la lectura es menor en las niñas.
Los encuestados, según avanzan en edad, prefieren como regalo en este orden: juegos de ordenador, ropa, CD's de música y, en cuarto lugar, libros. Otro dato de la encuesta apunta que el 31% de los padres no compra ningún libro y el 33%, muy pocos. Las lecturas preferidas vienen encabezadas por los libros de aventuras, seguidos de lejos por los de misterio, los cómics y las novelas de amor.
Dentro de la edición mexicana de libros, en 2001, el sector que más creció fue el infantil y juvenil en un 21%. La literatura dirigida al público joven facturó 234 millones de pesos, un 9% del total mercado. El precio medio de los libros de esta materia es de 60.00 pesos
Juguetes
Durante el primer trimestre de 2002 creció el mercado de juguetes en un 3.5% con respecto al mismo período del año anterior. “Muñecas” presentó una subida cercana al 20% debido a la venta de muñecas de moda como Bratz (rápidamente respuestas después de liquidación) y el apoyo de otras muñecas como Barbie. “Vehículos” se mantiene como el año anterior. Las nuevas licencias tuvieron una importancia considerable en el ranking, como fue el caso de Monstruos S.A.
Los únicos segmentos que decrecen son “Peluches” y “Montadores”. Se ha dado una tendencia al alza en los precios, siendo la media del primer trimestre de 2002, $300.00 pesos, dos más que en el mismo período del año 2001. El segmento más caro es “Montadores” y el que más subió “Vehículos”.
Pero los tiempos cambian con ellos los niños y, por supuesto, los juguetes. Cada vez hay más juegos en formato multimedia. La industria del juguete está ofreciendo tres tipos de producto: juegos y juguetes que incorporan un CD Rom, juegos en formato exclusivo de CD Rom y propuestas lúdicas que adaptan juegos de toda la vida al formato multimedia.
El estudio realizado por el Instituto Tecnológico del Juguete a niños, familias, profesores y empresas jugueteras mostró que los padres prefieren los juegos multimedia de preguntas y respuestas, seguidos de los puzzles y rompecabezas, de aquellos basados en contenidos escolares y de habilidad. Sólo el 3% de este tipo de ocio es generado por las empresas del sector del juguete, proviene de fabricantes de software.
Según la Primera Ola del Estudio General de Medios de
...