El Pensamiento humanista y social Latinoamericano
Enviado por alejandrpioiuhd • 16 de Octubre de 2014 • Tesis • 526 Palabras (3 Páginas) • 299 Visitas
El Pensamiento humanista y social Latinoamericano
El pensamiento social dominante en América Latina no es latinoamericano. Después de siglos de presión para pensar como Ellos, la región más desigual del mundo grita indignada por justicia social, autonomía política, inclusión económica, cuidado ambiental, diálogo intercultural y desobediencia epistémica. Eran autóctonos los constructores de caminos en Avía Yale.
El latinoamericano (Pensamiento)
Hablar de inteligencias (culturas) arcaicas, no se debe interpretar –necesariamente- como características de la mente humana basada en una diferencia tanto potencial como de hecho, de la capacidad de interpretación que tenía el individuo en épocas pretéritas con respecto a la de ahora (actualmente, siglo XXI DC) y en comparación con –el devenir histórico- épocas intermedias, sino como la forma de interpretar los fenómenos, lo no nóumeno de las cosas y eventos que se suscitaban en ese determinado momento espacio observado y sufrido por el individuo humano diacrónicamente. En este sentido –arcaicamente- se interpretaba lo que se conocía y como se conocía. En el concepto familiar, también las limitaciones de deducir, incluso, el parentesco –aparte de lo prístino del vínculo materno- se desconocía como contexto, aun cuando las relaciones inter individuos promovieran un vínculo cercano inexorable pero desconocido, hasta el punto de relacionarlo única y exclusivamente como miembro del grupo circunscrito a su topo (su espacio momento definido y disfrutado), sin embargo como la madre era en si la dueña y señora de sus propios hijos, ella fue y era en si, por muchos siglos, la creadora, la protectora por naturaleza y derecho de la vida de su descendencia, derivado de esto se comienza a interpretar a La Tierra como la madre de la especie humana, principalmente, y de los seres que viven sobre ella, cosas magnificas, estructuras geológicas como volcanes y montañas, podrían, sin más ser los vientres productores de esas vidas de principio de la creación, con la evidente evolución hasta sus épocas y, representadas por el las características de hombre y mujer en si -Homo Sapiens- producto por ej. De la Pacha mama, fuente de sustento de toda la humanidad. Según esta teogonía, en la Tierra se realiza y dignifica el trabajo de los hombres y de las mujeres. De la Tierra obtenemos los alimentos para vivir, en toda la región andina, y en la mayoría de los pueblos indígenas de América es venerada como Madre Naturaleza.
Esta acepción comprende un eslabón de la cadena simbiótico cultural latinoamericana, la unión de este tipo de pensamiento, de esta idea, con las más modernas, provenientes de otras latitudes y culturas, más que religiosamente, estructuralmente, conforman una nueva cultura una nueva clase de pensamiento –en este caso diseminada al sur de la América-, Perú, Ecuador, Bolivia, y buena parte
...