El Periodo De Prueba
Enviado por GemmaMaria • 7 de Mayo de 2015 • 345 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
EL PERIODO DE PRUEBA
El período de prueba sirve al empresario para comprobar, durante un tiempo limitado, que el empleado reúne las características personales y profesionales adecuadas para la prestación laboral que desarrolla. Si durante este período, alguna de las partes no quiere seguir adelante, cualquiera de los dos podrá resolver la relación libremente.
Las dos partes son libres para romper el vínculo antes de finalizar el tiempo establecido, sin que tenga trascendencia la causa invocada a la hora de adoptar tal decisión (al contrario de lo que ocurre con los despidos), salvo que se adoptara vulnerando derechos fundamentales, o por condiciones ajenas a las experiencias que constituyen el objeto de la prueba, en cuyo caso se ha de readmitir al trabajador.
El artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, en su apartado 1, establece que podrá concertarse por escrito un período de prueba, con sujeción a los límites de duración que, en su caso, se establezcan en los convenios colectivos. En defecto de pacto en convenio, este periodo no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. Y en el caso de las empresas de menos de veinticinco trabajadores no podrá exceder de tres meses para los que no sean técnicos titulados.
También establece el apartado 1 que será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.
Cabe destacar que, durante el período de prueba, el trabajador tendrá los derechos y obligaciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeña como si fuera de plantilla, excepto los derivados de la resolución de la relación laboral.
Por último, el artículo 14, en su apartado 3, establece que una vez transcurrido y superado el período de prueba, el contrato produce plenos efectos computándose el tiempo de prueba a efectos de antigüedad.
Además, las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, y adopción o acogimiento, que afecten al trabajador durante el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.
...