El Poder
Enviado por adamjosue • 22 de Junio de 2014 • Trabajo • 5.106 Palabras (21 Páginas) • 207 Visitas
INDICE
Contenido
Indice 2
Introduccion 3
Poder 4
Cesarismo 6
Cesarismo Democrático 8
El Poder Durante La Edad Media (Perpestiva De Maquiavelo) 10
El Poder Durante La Segunda Guerra Mundial 12
Capitalismo Salvaje (Epoca, Carlos Andres Perez) 14
El Derrumbe Del Imperio 17
La Base Para La Lucha Por Un Mundo Multipolar 17
El Lugar De América Latina En La Lucha Por Un Mundo Multipolar 18
Glosario De Terminos 20
Conclusion 21
Bibliografias 23
INTRODUCCION
Para dar inicio al desarrollo del tema de lo que es el poder debemos entender de manera clara y en primera instancia la definición del mismo, pero en una visión más general, más global. El poder en su significado más amplio como lo expresa el diccionario de política pág. 1190 es el que “designa la capacidad o posibilidad de obrar, de producir efectos y puede ser referida tanto a individuos o grupos humanos como a objetos o fenómenos de la naturaleza”, entendiendo esto podemos decir que el poder es el control que se ejerce en un individuo, grupo de personas o cosas que tendrán efectos en las acciones que estos van a desarrollar, en tal sentido el poder es algo que siempre está entre nosotros, que afecta nuestras vidas de manera cotidiana, desde nuestro entorno familiar hasta en las organizaciones donde laboramos.
Esta investigación estará enfocada en mostrar una mejor visión a nuestros lectores sobre el poder en un contexto socio – político, estará estructurada a través de periodos históricos comenzando desde el cesarismo (Julio Cesar y Augusto) donde en este periodo se refleja como es el poder para la época en donde roma era un imperio, de allí pasaremos a la edad media donde veremos la postura y los pensamientos expresados por Maquiavelo en cuanto al poder, avanzaremos hasta llegar a la segunda guerra mundial (1945), es aquí donde veremos el poder reflejado en el aspecto militar y económico, el desarrollo de la investigación nos llevara al periodo en el cual el capitalismo salvaje será el punto esencial donde el poder será evaluado desde el gobierno de Carlos Andrés Pérez y por ultimo desarrollaremos lo que el estado de bienestar. De esta manera veremos cómo se manifiesta el poder durante el tiempo, evaluaremos como ha cambiado el poder durante los periodos y como lo manejan cada uno de los protagonistas en cada una de las épocas en la que se presenta el poder.
PODER
En su significado más general, la palabra Poder designa la capacidad o posibilidad de obrar, de producir efectos, y puede ser referida tanto a individuos o grupos humanos como a objetos o fenómenos de la naturaleza.
Entendido en sentido específicamente social, esto en relación con la vida del hombre en sociedad. El Poder se precisa y se convierte de genérica capacidad de obrar, en capacidad del hombre para determinar la conducta del hombre (Poder del hombre sobre el hombre). El hombre no es solo el sujeto sino también el de objeto del Poder social. Es Poder social la capacidad de un padre de impartir órdenes a los hijos, o la de un gobierno de impartir órdenes a los ciudadanos; mientras no lo es la capacidad del hombre de controlar la naturaleza y servirse de sus recursos.
Hobbes identifica el poder social con la posesión de instrumentos aptos para alcanzar los fines deseados, es decir, “El poder de un hombre, consiste en los medios que utiliza para obtener determinada ventaja futura”. Por su parte Gumplowicz, comparte el pensamiento de Hobbes, el piensa que la esencia del poder consiste en la posesión de medios para satisfacer las necesidades humanas y disponer libremente de tales medios.
Uno de los fenómenos más difundidos en la vida social es el Poder en la política. Se puede decir que no existe prácticamente relación social en la cual no esté presente, de alguna manera, la influencia voluntaria de un individuo o de un grupo sobre la conducta de otro individuo o grupo. Sin embargo, el campo en el cual el Poder adquiere el papel más importante es el de la política, y en relación con los fenómenos políticos el Poder ha sido investigado y analizado con la mayor riqueza de métodos y de resultados.
Para Weber, las relaciones de mandato y obediencia más o menos continuas en el tiempo, que se hallan típicamente en la relación política. De este poder legitimo, que es frecuentemente designado con la palabra autoridad. Weber individualizo el pode en tres tipos: Legal, tradicional y carismático.
EL Poder Legal, es especialmente característico de la sociedad moderna, se funda en la creencia en la legitimidad de ordenamientos establecidos que definen expresamente el papel del detentador de poder. La fuente del Poder es la “La Ley”, a la cual obedecen no solo quienes prestan obediencia (los ciudadanos o los asociados) sino también el que manda. El aparato administrativo de este poder es el de la burocracia, con su estructura jerárquica de superiores y de subordinados, en el cual las órdenes son impartidas por “funcionarios” dotados de competencias específicas.
El Poder Tradicional, se basa en la creencia del carácter sacro del poder existente “desde siempre”. La fuente del poder es la “tradición”, que impone también vínculos al contenido de los mandatos que el “señor” imparte a los “súbditos”. El aparto administrativo es el patriarcal, y está compuesto de “servidores” ligados personalmente al señor.
El Poder Carismático, se basa en la sumisión afectiva a la persona del jefe y al carácter sacro, la fuerza heroica, el valor ejemplar o la potencia del espíritu y del discurso que distinguen de manera excepcional. La fuente del poder se conecta con lo que es nuevo, que no ha existido jamás y por ello el poder tiende a no soportar vínculos predeterminados. El que manda es típicamente “el guía” (por ejemplo, el profeta, el héroe guerrero, el gran demagogo) y aquellos que le prestan obediencia son los “discípulos”. El aparato administrativo es escogido sobre la base del carisma y la entrega personal, y no constituye por ello ni una burocracia ni un aparto de servidores.
En estas definiciones se concibe el Poder como algo que se posee. Pero no hy poder si no hay, junto al individuo (o grupo) que lo ejerce, otro individuo (o grupo) que se ve inducido a comportarse del modo deseado por el primero. Ejemplo: si tengo dinero, puedo inducir a otro a tener determinada conducta que yo deseo, a cambio de dinero, pero si me encuentro solo o si el otro no está dispuesto a tener aquel comportamiento por ninguna suma de dinero, mi poder desaparece.
...