ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso capitalista


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Trabajo  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

El Proceso capitalista

A lo largo de la historia la sociedad se ha visto marcada por el desarrollo de diversos modos de producción, pero no fue hasta después de la revolución industrial que surgió el modo, que empapado de la ideología del liberalismo, cambiaría de forma permanente, la forma de producir, el capitalismo, que está basado en la propiedad privada de los medios de producción, esto conlleva a que su proceso cumpla con ciertas características.

 

El descubrimiento de nuevas rutas para el comercio con África y Asia y la colonización del continente americano, fueron acontecimientos de gran importancia para la intensificación del comercio, lo que a su vez facilitó el desarrollo de los mercados y, con ellos, de las manufacturas, pues estas últimas requerían la producción de un volumen mínimo. Ya a fines del siglo XVIII la revolución industrial completó este proceso, pues representó la introducción de nuevas técnicas de producción que permitieron el crecimiento notable de las fábricas y con ello el aumento de la eficiencia delos métodos de producción. El capitalismo del siglo XIX se caracterizó precisamente por la intensidad, con que los empresarios se disputaban los mercados. Esto los impulsó a buscar constantemente la introducción de métodos más eficientes de producción, para reducir los costos y ofrecer al público mayor calidad o nuevos productos. Durante el siglo actual, sin embargo, comenzó a notarse una disminución de la competencia, por la concentración de las pequeñas empresas en grandes establecimientos que dominan el mercado.

Todos estos factores dieron al régimen capitalista su fisonomía de sistema eficiente y dinámico. La producción aumentó en forma notable, permitiendo un mejoramiento del nivel de vida. También encontramos en el desarrollo de este sistema que los medios de producción se encontraban en medio de la burguesía, de tal suerte que los obreros asalariados, privados de estos medios, se ven forzados por la necesidad a vender a los capitalistas su fuerza de trabajo. El sistema capitalista se fundamenta en la libre empresa. Este criterio delibre empresa es heredado del liberalismo concebido en la Revolución Francesa.  

El padre de la economía liberal, Adam Smith, ha tomado estos conceptos y los ha llevado al plano económico. Por eso, al analizar el concepto libre empresa, hemos de tomar en cuenta la frase en su conjunto. Es decir, la libertad plena y la empresa. La empresa es la unidad económica en la cual se realiza el proceso de la producción, y la finalidad de la empresa es la maximización de los beneficios que es el resultado de un precio mayor que el costo de la producción.  Los instrumentos que intervienen en ese proceso de la producción son el trabajo y el capital. De todo lo anterior se desprende que la libre empresa significa que los instrumentos de la producción son puestos a funcionar libremente por todos aquellos que los poseen. En otras palabras, quienes tengan capital y quieren contratar manos de obra para ponerlas a producir conjuntamente con ese capital, tienen la más absoluta libertad para hacerlo. También para Adam Smith, el Estado no debería intervenir bajo ningún concepto en la actividad económica, por supuesto que esta concepción liberal es cada vez menos observada.

Adam Smith también menciono  la “ley de oferta demanda”, la cual consistía en la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto. Esta ley es la base de nuestro sistema económico (el capitalismo), la cual se sustenta en la plusvalía  el cual es un Beneficio que ocurre cuando el precio de un producto dentro de un fondo de inversión se eleva por encima de su precio de compra y el título financiero se vende

Bibliografía:

www.todosobreelcapitalismo.com

www.economia-capitalista.com

www.desarrollo-del-capitalismo.net

Repercusiones

Políticas:

Poder político diversificado, Partidos políticos múltiples, guerras contemporáneas impulsadas por intereses capitalistas, mejorar la calidad de vida del pueblo, anti-democracia, privatización de los servicios públicos,  influencia sobre el gobierno, corrupción, dictaduras.

Sociales:

Individualismo económico , venta de la mano de obra, destrucción del medio ambiente, desigualdad, globalización, pobreza, opresión y  violencia la cual se puede manifestar a gran escala en la guerra.

Económicas:

Absoluta libertad de mercado, Inexistencia del planeamiento centralizado, Libre contratación de trabajo, altos índices de desempleo, inflación, baja calidad en los productos, demasiada actividad industrial, sueldo mínimo, monopolio, grandes ingresos por la producción, afán de lucro, exceso de propaganda, mala distribución de dinero.

Objetivo e Importancia

ONU:

Importancia: está en que se ocupa de los asuntos que realmente son necesarias en todos los países que la integran. Por un lado se ocupa de buscar el desarrollo de todos los países, centrándose en reducir la pobreza, en promover la prosperidad y, este es un punto muy importante, en proteger al planeta.

Otro de los puntos esenciales de las Naciones Unidas es que en todos los países  se defiendan y se protejan los derechos humanos.

Objetivo: mantener la paz y la seguridad a nivel internacional y, sobre todo, promover entre las poblaciones las relaciones de amistad y progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

UNIFEM

Importancia: Responsable de impulsar y promover el avance y el bienestar de las mujeres.

Objetivo: apoyar las iniciativas, tanto de las organizaciones gubernamentales como de la sociedad civil, orientadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres, es decir que contribuyen a lograr que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en el ejercicio pleno de sus derechos en términos económicos, culturales, sociales y políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (105 Kb) docx (852 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com