El Rock En Mexico
Enviado por 0908supertramp • 4 de Febrero de 2013 • 1.938 Palabras (8 Páginas) • 404 Visitas
El Rock en México
La existencia de los subgrupos culturales o contraculturales ha sido tema de una rica discusión entre investigadores, académicos y hasta los mismos actores que los componen. Desde su aparición como grupos de protesta y alternativas culturales, los subgrupos han sido relegados, han sobrevivido en la marginalidad y se han enfrentado a una sociedad que los rechaza o niega su existencia reduciéndolos a una simple moda o gusto musical.
José Agustín siguió los pasos de Enrique Marroquín al llamar a las tribus subterráneas como “contraculturales”. Agustín argumenta que estos grupos surgen como fenómenos contestatarios que se oponen a los valores culturales de la hegemonía, al ir en contra de los valores socialmente aceptados por la mayoría están a su vez proponiendo “contravalores y estableciendo un nuevo código moral opuesto al común.
¿La Contracultura y la Contracultura Rock en México?
La contracultura abarca toda una serie de movimientos y expresiones culturales, usualmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional” (Agustín, 2001:129). Agustín tiene razón en asegurar que la naturaleza de las “contraculturas” es el rechazo y oposición a la dominante, sin embargo llamarlas “contraculturas” significaría ir tan lejos como asegurar que están en contra de la misma cultura, cosa que es imposible, ya que todo individuo tiene y pertenece a una cultura, ya que la cultura la encontramos en todo y una manifestación, por más mínima, radical, contradictoria u opositora que sea, no deja de ser parte de la “cultura”. Hay que dejar a un lado las posturas totalizadoras y entender que los subgrupos o tribus también son parte de la cultura, sin importar sus alcances o el número de seguidores o integrantes. No se les puede llamar contraculturas sin caer en una insalvable contradicción con la definición de cultura
La contracultura se origina como un movimiento rebelde de valores, tendencias y formas que chocan con lo establecido de una sociedad. surge desde el romanticismo del siglo XIX y se vuelve un modelo durante el movimiento cultural de los sesentas, donde sobrevive y se expresa al margen del mercado y los medios de formación de masas, como alternativa a la cultura predominante. La contracultura contemporánea sigue existiendo como una forma de vida y en este espacio se expresa, como una reflexión en torno a temas que por cotidianos pasan desapercibidos.
Theodore Roszak establecio el término en 1968 para referirse a la actividad rebelde de la juventud de los años 60 y sus mentores ideológicos.
Una manifestación contracultural es el la escena subterránea, surgida en Estados Unidos, y cuya influencia se manifesto en otros países, la música pop de la época carecia de un contexto intelectual y social: la cantante de blues Janis Joplin fue el símbolo femenino de la contracultura de los sesenta, y otros artistas muertos en plena juventud, como Jimi Hendrix y Jim Morrison, fueron considerados también como iconos del movimiento.
Ocasionalmente se ha considerado a las contraculturas como modas relativamente triviales y pasajeras. En estos casos se las considera “subculturas” o subproductos de la cultura dominante, que no se oponen realmente a la misma. Se ha observado también que el término “contracultura” puede resultar ilusorio desde un punto de vista epistémico, pues implica que un grupo social determinado, caracterizado por prácticas no convencionales a la cultura dominante, logra erigir una cultura completamente alterna e independiente. Sin embargo, las manifestaciones culturales de los grupos marginales, en la medida en que reaccionan contra la cultura dominante, dependen para su definición de dicha cultura.
Desde hace algunos años, sobre todo en las ciudades de la República Mexicana, podemos encontrar jóvenes vestidos de forma diferente llamativa y estrafalaria, que actuan y se comportan de manera no convencional en casi todos los aspectos de su vida. Son grupos que discrepan con la manera tradicional de comportarse, pensar y ser: son las tribus urbanas. Para entender estos grupos, debemos entender los conceptos en los que se basan para organizarse, así como la historia que los identifica. El término contracultura fue acuñado en la época de la posguerra en Estados Unidos y surgió como una rebeldía contra los llamados hombres estables: patriotas y ultraconservadores mayores de 35 años, cuya forma de pensar estaba basada la mayoria de las veces en una forma violenta contra los movimientos contraculturales, tales como el movimiento hippie.
Muchos intelectuales de la generación de la “Onda” (los que vivieron su juventud en los años 60) plantean que las tribus urbanas forman más que culturas, contraculturas. El escritor José Agustín manifiesta su concepto de contracultura:
“…es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión auténtica entre jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros o individuos…”
Aclarar el asunto de la contracultura en México en especial el Rock es una tarea bastante complicada, los primeros intentos del Rock en México pertenecen a grupos como los de Pablo Beltrán y Lola Patrón entre otros. ¿Pero cómo llamar pioneros del rock a elementos que ni han sido ni serán rock? No solo por edad, vocación y apariencia ni por actitudes sino que por encima detestan el rock.
Durante los verdaderos inicios del rock en México existe una ruptura donde esta involucrada la figura del cantante estadounidense Elvis Presley. Así comienza la
...