El Trabajo Antes, Durante Y Después De La Revolución Idustrial
Enviado por hector.maringo • 30 de Marzo de 2014 • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 566 Visitas
ENSAYO EL TRABAJO ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
INTRODUCCIÓN
El trabajo ha tenido múltiples significados para los hombres desde los inicios de su existencia, pero con la aparición del capitalismo y la llegada de la revolución industrial el trabajo tomo nuevos significados en donde se convirtió en una actividad explotadora y debido a la lucha de los sindicatos este se convirtió en lo que necesariamente debía de ser, un medio para el sustento y la realización de los hombres.
EL TRABAJO ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Con el término del feudalismo en Europa, el cual se valía de la agricultura para el funcionamiento de los reinos de la edad media, surgió un nuevo tipo de modelo de producción denominado el capitalismo, en donde se dejó de lado la actividad de la agricultura como la principal productora del sustento y se pasó a la producción de manufacturas, en su mayoría textiles. Aunque el trabajo seguía teniendo el mismo significado para el hombre, que era el de lograr la supervivencia y mantener acoplada la sociedad para que esta pudiera mantenerse en el tiempo, se dejó de lado el trabajo explotador en los campos de los reinos de la Europa medieval, de los cuales ellos no tenían ninguna ganancia, sino un poco de lo que sembraban para el sustento de sus familias.
El capitalismo comenzó con la producción doméstica, en donde una persona con el suficiente dinero para adquirir los telares y las telas para producir los textiles, los adquiría y los llevaba a su hogar, en donde un grupo de personas le vendían a él su fuerza de trabajo para la producción de los textiles, aunque ellos ganaban dinero era muy poco y solo les alcanzaba para su sustento básico, pero aquí ya se empieza a ver un cambio de dirección en el significado de trabajo, ya que la mano obrera no trabajaba por comida, sino que ya trabajaba por un sueldo.
El nuevo modelo de producción seguía imparablemente su curso, revitalizando antiguas ciudades y edificando nuevas, más cerca de los ríos y de las salidas a los mares para afianzar el comercio y las rutas de intercambio marítimo. El trabajo empezaba a emigrar de los campos hacia las ciudades, además de que tomaba un nuevo curso por el hecho de que ya se pagaba por este, pero finalizando el siglo XVIII y comenzando el siglo XIX, se vio un increíble avance en la tecnología para la producción, siendo esta denominada la revolución industrial.
Con la llegada de la revolución industrial llego un nuevo cambio en el comercio, los beneficios que trae esta para los comerciantes es la capacidad de la producción en masa de sus productos, además de que ya no sólo era la producción de los textiles lo que producía más ganancias, sino que ahora con las nuevas tecnologías inventadas se podía trabajar con más capacidades los metales y la minería. Las nuevas máquinas inventadas como el telar de 8 hilos llamada Spinning Jenny, el telar hidráulico que remplaza la fuerza del hombre y en cambio usa la fuerza que produce el agua para su funcionamiento; estas dos máquinas ayudaron rotundamente al mercado textil. Otra máquina que fue patentada por el escoces James Watt fue la de vapor, esta represento el gran avance de la revolución industrial, ya que esta abrió las puertas a la industria ferroviaria y permitió el transporte tanto de pasajeros como de mercancías de forma más rápida y segura.
En este punto el trabajo va a caer en un profundo abismo, ya que aunque había mucho más trabajo, los campos se despoblaron para poblarse los terrenos
...