El Trabajo
Enviado por roberthqa • 21 de Mayo de 2013 • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 254 Visitas
MODERNIDAD LIQUIDA
(EL TRABAJO)
El trabajo fue la actividad evocada por la humanidad mientras construía su historia, mas por naturaleza y destino que por su propia elección; se consideraba que el “trabajo todo lo vencía”, y que era fuente única de riqueza, por lo cual el trabajo se convertía en el vehículo para ir adelante, para el progreso, el cual representa, en la modernidad liquida, la confianza en el presente. En esta medida el progreso ha sido individualizado, desregulado y privatizado, ya que cada persona deberá utilizar su ingenio para elevar su condición, “lo que importa es el control de cada individuo sobro su propio presente”.
En este contexto, el trabajo tiene objetivos a corto plazo, en la inmediatez y no en el futuro, sustancialmente diferente a lo que ocurría en la modernidad solida con el modelo fordista, razón por la cual el autor afirma que el trabajo hoy es medido y tiene significado por los deseos del consumidor y no por los supuestos efectos en el ser humano.
Es de aclarar que en la modernidad solida, la cual era también la época del capitalismo pesado, los trabajadores dependían de que fueran contratados y la reproducción y crecimiento del capital dependía de esa contratación; existía pues un matrimonio indisoluble entre capital-trabajo y la fábrica era el domicilio en común.
Sin embargo hoy la condición es diferente ya que la flexibilidad es el eslogan, y los contratos laborales no son para toda la vida o hasta que la muerte nos separe, si no hasta se satisfaga el deseo” ó bien la necesidad. La vida laboral, para Bauman, esta plagada de incertidumbre, que divide en lugar de unir y donde el interés común se vuelve cada vez mas nebuloso y pierde su valor.
Es así como en el capitalismo pesado se buscaba insertar la mano de obra a las grandes fábricas con el objetivo de subordinarla, forzándola para que permaneciera pero con el capitalismo liviano se procura deshacerse de la mano de obra, obligándola a irse. Se trataba de una liposucción general la cual consistía en adelgazar y reducir; lo más grande no es lo más eficiente, pero el reducir es también fusionar, y esto le da rapidez al capitalismo, le da el espacio para moverse mejor. En esta misma línea, existen lazos débiles en el trabajo de la modernidad liquida, al igual que existe un capitalismo liviano en el que ocurre un desprendimiento del trabajo, y donde se afirma que el capitalismo no necesita ya de compromisos locales o particulares, pero el trabajo si depende del capital; lo que hace que la política y los estados piense seriamente en esto y cedan a las exigencias de las empresas, quienes optan por operar en “habitaciones” y no en edificios, con el fin de desplazarse de una manera rápida en la fluidez de la modernidad y no asumir ningún tipo de responsabilidad. La precariedad, la inestabilidad y la desprotección son características de condiciones sociales, económicas y laborales, que entrenan hombres y mujeres quienes se convierten en recicladores, y aun ellos mismos son usados y tirados.
En esta lectura, nos encontramos ante la prácticamente desaparición, por un lado, de ese sentido de pertenencia social del ser humano al volverse independiente. Cuando el ser humano tiene posibilidades reales de ser individual, la sociedad ya no es aquella suma de individualidades si no el conjunto de las mismas. Para Bauman, la modernidad liquida, es como si la posibilidad de una modernidad fructífera y verdadera, se nos escapara de entre las manos como agua entre los dedos. Este estado físico, es aplicado a esta teoría de modernidad en el sentido de que, posterior a la segunda guerra mundial, nos encontramos con, por lo menos, tres décadas de continuo y prospero desarrollo (aquí valdría la pena señalar o definir que entendemos por tal) en donde el ser humano encuentra tierra firme donde ser y relacionarse con los demás. Un capitalismo sólido, en una modernidad sólida. Sin embargo, años más tarde, este mismo desarrollo, traducido en la ciencia y la tecnología, así como también en lo político, económico, intercambio cultural, apertura de mercados, globalización, ha llevado al ser humano a alejarse de aquello con lo que se mantenía unido, la sociedad. Es decir, de una sociedad sólida pasa a una sociedad liquida, maleable, escurridiza, que fluye, en un capitalismo liviano.
Para Bauman, el hombre deja de lado esa sensación de satisfacción y bienestar, derivados de la industrialización posterior a la segunda guerra mundial y busca su libertad. Considera que esa libertad conseguida con su emancipación, ha hecho que el hombre se vaya guardando mas para si mismo, despreocupándose aun mas de lo que sucede a su alrededor. Reflexiona acerca de cómo el hombre, si, esta inmerso en una sociedad, pero es una sociedad consumista, que busca satisfacer cada vez mas y más rápido, dadas las condiciones de expiración de los productos ofertados, y no necesariamente en productos alimenticios. Tales son los casos de las colecciones de la moda, lo ultimo en tecnología, que hoy lo es y mañana dejara de serlo. Considera que esa necesidad por las compras tiene como causa la búsqueda desesperada de pertenencia del grupo elite
...