ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor Del Trabajo Duro


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Monografía  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN DE POSTGRADOS

LIDERAZGO         

DOCENTE M.A. Dra. Silvia Rocío Quiroa Rabanales

[pic 1]

Tema:

El Valor Del Trabajo Duro

José Alberto Contreras Dávila 3290-08-499

Guatemala 31 de mayo de 2017


Índice

Contenido

Introducción        0

I.        DESARROLLO        0

II.        Conclusiones        0

Bibliografía        0

Anexos        0


Introducción

Justificación de la selección del tema:

Exposición general del tema:

Objetivo:  

Exposición sintética de las partes que componen el documento


  1. DESARROLLO

  1. PERSPECTIVAS SOBRE PUNTOS DE VISTA DEL TRABAJO DURO

La frase trabajo duro tiene varias formas de interpretarse, todas y cada una de ellas dependen de contexto de cómo se usa, podemos encontrar freses como, “hoy tuve un día de trabajo duro” otras como “hoy trabajare duro”, “trabajé duro toda mi vida y no logre nada” o “gracias a l trabajo duro logre mis metas”, como podemos apreciar algunas son frases motivadoras otras son frases desalentadoras, pero ¿cuál es la diferencia entre todas estas?

Para dar solución a la incógnita anterior analizaremos los dos puntos de vista que una persona puede tener sobre el trabajo duro.

  1. El Trabajo Duro De Forma Negativa

La palabra trabajo proviene del latín, concretamente del término tripalium, que era un instrumento de tortura. El origen etimológico del término nos permite recordar que históricamente el trabajo ha sido considerado como un "castigo" y como algo asociado al sufrimiento. (DefinicionABC, 2017)

En la antigüedad se manejaba el régimen de esclavitud, en el cual el concepto trabajo duro era utilizado para señalar que el trabajo que realizaban las personas era de una índole forzado y por el cual las persona apenas tenían lo necesario para sobrevivir.

En primer lugar, el régimen de esclavitud es, por definición, la forma de trabajar menos gratificante y, por lo tanto, más dura. Cualquier trabajo en régimen de explotación se puede considerar como duro. En este sentido, una jornada superior a las ocho horas diarias y sin ningún pequeño descanso es el paradigma de jornada laboral excesiva. No hay que olvidar que en la celebración del 1 de mayo se conmemora la conquista de las ocho horas diarias de trabajo. (DefinicionABC, 2017)

En otras palabras, el trabajo duro puede ser considerado por alguno solo por el echo del sobre esfuerzo que realizan en sus labores diarias sin querer hacerlo.

El concepto de trabajo duro no es simplemente una cuestión de horas de actividad laboral sino también de condiciones de trabajo. Así, unas condiciones indignas representan otra forma de entender lo que significa trabajo duro. Al margen del número de horas, de las condiciones del trabajo y de la dignidad, hay actividades profesionales que resultan duras por sus propias características: la minería bajo tierra, la pesca en alta mar, algunas actividades agrícolas, el trabajo que se realiza en el desierto, etc. (DefinicionABC, 2017)

La dureza depende de muchos factores: el estrés, el esfuerzo físico, el nivel de responsabilidad, el horario, el ambiente laboral, etc. Vale la pena recordar que un mismo trabajo puede ser muy cómodo y gratificante o extremadamente duro. (DefinicionABC, 2017)

Por lo genera las personas que realizan trabajos de índole físico, suelen dirigirse a su trabajo, como un trabajo duro, pues el esfuerzo físico que realizan lo catalogan como difícil o doro como lo menciona la definición anteriormente.

Como ejemplo podemos mostrar el caso de dos maestros que imparten el mismo grado académico bajo el mismo pensum de estudio, pero uno de ellos trabaja en un colegio con buenas instalaciones, alumnos tranquilos y con una cantidad moderada de los mismos, en su lugar el otro maestro labora en una escuela en un área de alto riesgo de la capital de un país y además tiene sobre población de alumnos.

Como podemos ver en el ejemplo los dos maestros realizan el mismo trabajo, pero las condiciones son diferentes por lo que uno de ellos dirá que su trabajo es duro y el otro no.

Otro factor importante es la actitud que el empleado tenga hacia su trabajo, puesto que las personas con una actitud pesimista o floja, sentirán que su trabajo no es fácil y que no es bien remunerado.

Todos estos escenarios pueden ser ejemplos de trabajo duro. El trabajo duro no sólo es la cantidad de calorías que quemamos al hacerlo, ni cuantas horas invertimos en ello, sino cuan diligentes somos en hacer el esfuerzo necesario para cumplir el trabajo asignado. Eso definitivamente puede involucrar sudor y largas horas, pero también puede incluir aprendizaje y el trabajar de manera inteligente para que sea más eficiente. (vidaesperanzayverdad.org, 2017)

Veamos esta fantástica analogía relatada por el Rey Salomón: “Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual, no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, Y cruzar por un poco las manos para reposo; Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado” (Proverbios 6:6-11).

  1. El Trabajo Duro De Forma Negativa

Para mantener nuestros logros y ver los resultados, tenemos que acabar lo iniciado. Siempre hay que estar resueltos a concluir, a terminar lo empezado. La mente de quienes trabajan duro se concentra en que las cosas se hagan y en lograr la cantidad y calidad en su ejecución. (principiosyvalores.com.co, 2017)

En la forma positiva se puede definir como el hecho de realizar las actividades necesarias de forma en que no nos arrepintamos o nos quede duda de que era posible con nuestras habilidades el realizarlo de una mejor forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (206 Kb) docx (103 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com