El aborto en América Latina como lucha por el crecimiento personal y social
Enviado por majo0216 • 24 de Febrero de 2024 • Ensayo • 998 Palabras (4 Páginas) • 74 Visitas
María José Rodríguez Sánchez 1102 15/09/20
EL ABORTO EN AMÉRICA LATINA COMO LUCHA POR EL CRECIMIENTO PERSONAL Y SOCIAL
Odio, violencia, miedo y culpabilidad, ingredientes con los que manipulan y silencian día a día a cada mujer que se quiera liberar.
La feminidad, es una fuerza que nos guía desde lo más profundo de nuestra esencia y conciencia, no está presente solo en nuestro órgano reproductivo, o en nuestra anatomía, está presente en nuestra historia, en la empatía y sororidad que somos capaces de forjar, en la destreza que tenemos para transformar culpa, odio y miedo en amor. La lucha feminista es una manera de levantarse contra los grandes entes que minimizan a las mujeres y a todo aquel que desee estar fuera de los estereotipos jerárquicos del patriarcado machista. Nos revelamos contra el pasado y aprendemos de él para construir el futuro - Maria José R.
Esta lucha feminista se manifiesta en muchos aspectos, por ello centraremos nuestra atención en una revolución que unió a todos los tipos de feminismo, a sus diferentes temas y a la diversidad cultural y racial: LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA.
En Perú, las feministas se dieron a conocer casi en el año 2013, proponiendo la abolición de la ley contra el aborto haciendo así valer sus derechos como mujeres. Está ley no solo era la responsable de miles de suicidios y abortos clandestinos con los que mujeres perdían la vida, también tenía un lenguaje despectivo e incriminaba su deseo de no ser madres refiriéndose a ellas como idiotas. Sarai Maradona junto con sus compañeras feministas por primera vez lograron negociar esta ley, lamentablemente el estado solo modificó el lenguaje despectivo y aún se le darían casi 2 años de prisión a la mujer que abortara. Las feministas realizaron marchas y movilizaciones con las que se hicieron escuchar logrando un sinfín de mesas de diálogo, estaban cada vez más cerca de su objetivo. Sarai Maradona y su colectivo feminista tomó la iniciativa de crear una línea telefónica de salud que brindaba ayuda emocional e información para la realización de abortos seguros, no permitirían que más mujeres sufrieran esa opresión, las muertes por abortos clandestinos deben ser consideradas asesinatos estatales. Su lucha no fue fácil, pues incluso el presidente amenazó con dejar su cargo si se legalizaba el aborto, además los grupos provida utilizaban argumentos para hacerlas quedar como asesinas, lesbianas y hasta como holgazanas.
La postura de la iglesia es muy fuerte frente a la desaprobación de la legalización del aborto, y aunque a través de los años haya perdido fuerza política, sigue logrando manejar grandes cantidades de personas con creencias conservadoras. Es aquí donde entra la lucha de la feminista católica Marta Alanís. Así es, una mujer católica feminista, desaprobando las limitaciones conservadoras y la jerarquía machista de la iglesia Marta logra incluir a la religión en esta revolución. Con grandes ideales esta mujer funda la “Organización Católicas por el derecho a decidir”, con pañuelos verdes y el lema “Anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” comenzaron las movilizaciones en Argentina hasta lograr que en 2018 se debatiera la ley contra el aborto. En esta resistencia participaron hombres, mujeres, adolescentes, ancianos, personas del grupo LGBT+, mujeres de otras culturas y países que alguna sufrieron de violencias de género y xenofobia. Las movilizaciones por la legalización del aborto les enseñaron a todos estos participantes cómo se sentía el amor propio y la libertad, no existieron etiquetas, no hubo señalamientos, el aborto representaba más que la LIBERTAD de decisión, era AMOR PROPIO, IGUALDAD humana y REVOLUCIÓN contra los estereotipos y consecuencias tóxicas de las creencias machistas. El machismo lo sufre la madre, el hijo e incluso el mismo hombre. Para el machismo ser madre sin desearlo no es tortura, es lo correcto, sin embargo, a mi parecer ser hijo no deseado puede ser hasta más doloroso que no haber nacido. El hombre también es otro comodín del patriarcado que sufre y hace sufrir, para no ser tildado como gay, fornica con cualquier mujer sin desearlo realmente, embaraza a su pareja sexual por accidente y para no comprometerse con una sola mujer perdiendo su estatus evade la responsabilidad dejando que toda la culpa recaiga sobre ella, se esfuerza por siempre ser el que conquiste, trabaje y hasta en ser el más experto en la cama.
...