El aborto
Enviado por betslp26 • 9 de Agosto de 2015 • Ensayo • 964 Palabras (4 Páginas) • 239 Visitas
El aborto
Por: Lesly Betzabé Loyola Pulido
Según con el diccionario de la Real Academia Española, el aborto se define como interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede eventualmente constituir un delito.
El aborto es uno de los temas de mayor controversia en todo el mundo y es un problema que está presente principalmente en los países en vías de desarrollo, como lo es nuestro país, México. A continuación presentaremos datos relevantes a cerca de este tema, las consecuencias que han sido notorias en nuestro país, así como analizaremos desde diferentes ángulos como la ética, la sociedad, la religión, etc. si es o debería ser el aborto una práctica lícita en nuestra sociedad.
Como mencionábamos anteriormente, según la RAE el aborto puede ser por causas naturales o provocadas. Cuando se presentan casos de aborto por causas naturales podemos asegurar que es una acción involuntaria y que lamentablemente son complicadas de evitar, esto puede ser por problemas de salud de la madre o embarazos de alto riesgo. El problema se presenta cuando es un aborto inducido, no se trata solamente de una decisión que se debe tomar basándose en sentimientos, emociones o valores morales, es algo que va más allá de una ideología o una manera de pensar. Está comprobado que el aborto causa muchos problemas tanto físicos, como psicológicos en las mujeres que deciden practicarlo, incluso puede llevarles a la muerte.
Hablando un poco de las consecuencias físicas, tenemos que el aborto puede causar graves infecciones, hemorragias, embolias pulmonares o de líquido amniótico, así como perforaciones o desgarres del útero. De acuerdo con un informe del Instituto Guttmacher (2009), una media de 70,000 mujeres mueren cada año por aborto, una cifra realmente alarmante.
Las consecuencias emocionales, también son preocupantes. Existe un grupo de síntomas conocidos como síndrome post-aborto, el cual incluye sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, tendencia al suicidio, pesadillas y recuerdos dolorosos de lo sucedido. Un gran número de mujeres que practican el aborto clandestinamente no tienen conocimiento de estos problemas, desconocen que el aborto trae consecuencias como infertilidad, abortos espontáneos, nacimiento de niños muertos, trastornos menstruales, entre muchos más.
Por lo tanto, podemos abrir los ojos a la realidad y darnos cuenta de que el aborto no siempre es como lo cuentan, que hay muchas cosas que están ocultas y que las mujeres desconocen. Ante mi postura, es una práctica que no debería ser permitida por ninguna razón. Una acción que provoque daños a una persona en cualquier aspecto, no debería ser legal.
Existen personas que en su lugar, defienden y están a favor del aborto, argumentando que las mujeres deben ser libres de decidir sobre su cuerpo y deseo reproductivo. Rossi Fulvio (2014), dice que: “La ley debe permitir el aborto terapéutico y deber ser un derecho sexual y reproductivo de la mujer decidir si tomar o no la opción en ciertas circunstancias", sin embargo, no todas las mujeres tienen la facultad de tomar decisiones de esa magnitud, muchas de ellas se dejan llevar por sus emociones temporales y no tienen consciencia realmente de todo lo que involucra realizar esta práctica
...