El arca de calidad
Enviado por Jeji1993 • 8 de Abril de 2014 • 1.917 Palabras (8 Páginas) • 700 Visitas
EL ARCA DE CALIDAD
RESUMEN
La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo.
En los vestigios de las antiguas culturas también se hace presente la calidad, ejemplo de ello son las pirámides Egipcias, los frisos de los templos griegos, etc. Sin embargo, la Calidad Total, como concepto, tuvo su origen en Japón donde ahora es una especie de religión que todos quieren practicar.
Durante la edad media surgen mercados con base en el prestigio de la calidad de los productos, se popularizó la costumbre de ponerles marca y con esta práctica se desarrolló el interés de mantener una buena reputación (las sedas de damasco, la porcelana china, etc.) Dado lo artesanal del proceso, la inspección del producto terminado es responsabilidad del productor que es el mismo artesano.
Con el advenimiento de la era industrial esta situación cambió, el taller cedió su lugar a la fábrica de producción masiva, bien fuera de artículos terminados o bien de piezas que iban a ser ensambladas en una etapa posterior de producción.
Como consecuencia de la alta demanda aparejada con el espíritu de mejorar la calidad de los procesos, la función de inspección llega a formar parte vital del proceso productivo y es realizada por el mismo operario (el objeto de la inspección simplemente señalaba los productos que no se ajustaban a los estándares deseados.)
INTRODUCCIÓN
La calidad es hoy en día un tema de desarrollo que tiene que ir creciendo más y más, ya no se puede hablar de hacer las cosas bien sino mantener un nivel de calidad adecuado durante la realización de un producto.
Si tomamos el concepto tradicional, decimos que la calidad es el cumplimiento de una norma, sin tomar en cuenta la demanda del producto, la oferta supera a la demanda, desarrollándose en una economía cerrada, siendo el consumidor quien debe adaptarse al producto. Sin embargo, se ha ido evolucionando con el paso del tiempo y de acuerdo a los requerimientos del propio mercado. Dando así, un nuevo concepto, donde el producto o servicio se diseña en función de las necesidades del consumidor, tomando en cuenta también conceptos como, el precio, el tiempo, etc.
A continuación, se mostraran dos casos de baja calidad y como se pueden establecer algunas herramientas para la mejora de esta.
EL PROYECTO ARCA
Absalón, escogido por el Señor, para construir el arca, no tenía mucho conocimiento en el área de construcción y mucho menos del manejo de la madera, su liderazgo se basaba más que todo en la guerra. No estuvo pendiente en si las personas que encargo cumplían con las tareas establecidas, no supo informar la importancia que significaba el proyecto. Por esta razón, busco a Noé, un ingeniero naval, quien si tenía conocimientos sobre la madera y podía serle de gran ayuda para cumplir los objetivos del proyecto.
El problema de Absalón es que no tuvo una medida real del proyecto, no fue preciso con lo que se quería hacer ni por donde tenía que comenzar. Sin embargo, la gran falla fue confiar todo el trabajo a una sola persona, quien dirigió la contratación de personal para cada una de las áreas que pudiera tener el proyecto, y es por esto que “No basta con que el líder conozca la forma adecuada de proceder. Ha de ser además de capaz, saber actuar” (Richard Nixon, citado en Tovar, 2012).
Noé, al contrario, tenía una buena comunicación, organización del personal como un buen líder, oriento todas sus habilidades para unir el equipo realizando un buen desarrollo del proyecto.
Implementado el método PHVA en el Proyecto Arca se tiene lo siguiente:
1. Planear
Para una organización es sustancial estar relacionado con los objetivos que se van a alcanzar y hacer todo lo posible para alcanzarlos. Y es ahí donde se tiene que formular un plan que involucre todas las actividades a futuro que tiene la organización.
En el Proyecto Arca, la preocupación de Absalón por que la planeación del proyecto fuera perfecta le dio prioridad a aspectos menos importantes, nunca planeo todo el proyecto, si hizo un cronograma con el plan PERT, pero cada vez que se avanzaba un poco en realidad estaba más lejos del objetivo principal y cada vez salían más restricciones, que en sí, eran restricciones imaginarias por parte de las directrices de la organización.
2. Hacer
Después de que las acciones futuras se han determinado, se deben señalar a todos los miembros cuáles son sus actividades a realizar y la participación de cada uno en el proyecto.
Absalón, en la selección de personal, puso exigencias muy altas para la contratación de los carpinteros y por su excesiva desconfianza hacia Noé, hizo que él, la persona más indicada para la selección de este personal, no efectuara este cargo.
El propósito del Proyecto era la creación del Arca, pasaban los días y no se iniciaba como tal el proyecto, la visión de empezar la construcción del barco no estaba dando frutos, y el Departamento de Recursos Humanos no conseguía el “personal calificado” para dicho inicio, se contrataba gente administrativa que no iba con el fin del proyecto.
3. Verificar
Siempre se ha encontrado conveniente verificar lo que sé está haciendo para garantizar que el trabajo está prosperando en forma satisfactoria hacia el objetivo establecido.
Pueden presentarse disconformidades, malas interpretaciones y limitaciones inesperadas que tienen que ser notificados rápidamente para que se emprenda una acción correctiva.
En primer lugar, Absalón se debió enfocar en evaluar y corregir las actividades y el desempeño de cada uno de sus empleados. Nunca existió un margen de patrones establecidos para determinar posibles alteraciones de los resultados. Absalón nunca creo la posibilidad de un plan B, cosa que afecto notablemente el proyecto.
Un correcto control por parte de Absalón junto con los coordinadores de cada área, hubiera evitado un total desvió de los resultados del proyecto.
...