El arte contemporaneo a dejado de ser un arte?
Enviado por Montse Valdes • 23 de Octubre de 2017 • Ensayo • 705 Palabras (3 Páginas) • 305 Visitas
¿El arte contemporáneo, ha dejado de ser un arte?
Nuestra verdad posible tiene que ser invención, es decir escritura, literatura, pintura, escultura, agricultura, piscicultura, todas las turas de este mundo. Los valores, turas, la santidad, una tura, la sociedad, una tura, el amor, pura tura, la belleza, tura de turas…
Rayuela
Julio Cortázar
El arte definido como la “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros” (RAE, 2001). Es pues, una actividad humana que es dirigida deliberadamente a los sentidos, emociones e intelecto. Su concepción varia ampliamente según la época o el lugar, de tal manera que no podemos tener un consenso universal de que es arte, y que no es arte. Sin embargo, podemos afirmar que “un objeto de arte, por definición, es el objeto reconocido como tal por un grupo especifico (Mauss, 1971).
La concepción del arte, como una actividad que produce objetos que se consideran bellos, es decir las bellas artes, surgió en los siglos XVIII y XIX (Heinich, 2005) antes de este época el arte podría no ser bello; es en este mismo periodo donde se empieza a hablar de las bellas artes; se pensaron inicialmente como estas a la pintura, escultura, arquitectura, literatura, danza, teatro, añadiéndose la fotografía el cine, y algunos colocan aquí a la cocina, moda y algunas otras expresiones del quehacer humano. Durante el siglo XX, surge el arte moderno y posteriormente el arte contemporáneo, estos abandonaron el concepto de la belleza y del sentido intemporal para asumir un papel de transgresión o de ruptura (Heinich, 2005), tomando un papel enfocado a interpelar al observador, a hacerlo participe del acto artístico, e incluso tomar un papel político.
En su origen el arte tenia por objeto expresar la belleza, acercaba al espectador a una versión idealizada de la realidad, se transmitía lo mejor del mundo, bailarinas de ballet, reyes, paisajes bucólicos. En algún momento el arte se vinculó con la realidad, presentando, ahora además de la belleza, la fealdad, el mundo se presenta tal como es, imperfecto y complejo. Provoca sentimientos no solo de adhesión, también de rechazo, invita a la reflexión, a la acción, al compromiso.
El arte es propio de la cultura donde se desarrolla. Como lo afirmó el sociólogo francés Marcel Mauss “un objeto de arte, por definición, es el objeto reconocido como tal por un grupo. Es decir cada cultura define lo que es bello, aun cuando para otra cultura puede no serlo. Por ejemplo, el estereotipo femenino ha ido cambiando con el tiempo desde la gordas de Rubens hasta a la anoréxica Twiggy
...