Arte Contemporaneo
Enviado por rtrillos • 13 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 2.848 Palabras (12 Páginas) • 115 Visitas
Resumen
El siguiente trabajo corresponde a un análisis de las diferentes obras de arte exhibidas y visitadas en la ciudad de Cartagena, Colombia; tiene como fin, explorar las condiciones de las mismas, el significado que pretenden brindar y el valor otorgado a ellas por la comunidad.
Luego de hacer la respectiva reflexión, se procede a plantear ciertas propuestas frente a la problemática que vive el arte contemporáneo en esta ciudad, que sería la falta de interés y poco compromiso frente a su conservación.
CARTAGENA
- Mueso de arte moderno
El Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias es una institución de carácter socio-cultural ubicada en la Plaza de San Pedro Claver.
En este museo, se encuentra una colección de obras de arte pertenecientes a Enrique Grau y a Alejandro Obregón; dos de los más grandes artistas que han influido en gran manera a la cultura del Caribe colombiano; además, se encuentra una colección de obras de arte moderno latinoamericanas, pertenecientes a distintos artistas quienes han venido surgiendo en el arte a través de excelentes manifestaciones artísticas.
El principal objetivo del museo es el de compartir y educar a la comunidad sobre las manifestaciones artísticas del Caribe.
Este museo se encuentra rodeado de paredes que guardan grandes historias y de una arquitectura impactante, que a pesar de no pertenecer al estilo propio del arte moderno, brinda al observador una experiencia más enriquecedora ya que le permite comparar texturas, materiales, utensilios y demás utilizados en los distintos periodos y estilos artísticos.
Algunas de las obras de arte, muestran un poco de deterioro al no estar en las condiciones necesarias para su conservación. Al ser Cartagena una ciudad de clima caliente y alto índice de humedad, algunos materiales necesitan de mayores cuidados.
El estado y la comunidad muestran cierto grado de desinterés frente a esta situación y conceden poco valor al arte en general. Es esta falta cultura la que al final del día no permite la conservación, divulgación y evolución del arte latinoamericano.
.
- Plaza En Frente Del Museo De Arte Moderno
En la Plaza de San Pedro Claver, a las afueras del Museo de Arte Moderno se pueden apreciar ciertas esculturas que hacen referencia al costeño del Caribe colombiano en sus diferentes facetas, ya sea divirtiéndose jugando dominó, o trabajando vendiendo frutas, cosiendo ropa, entre otras actividades.
Es interesante apreciar estas esculturas ya que no sólo representan la naturalidad y gran parte de la esencia cultural de esta región, sino que al fijarse bien, vemos que las figuras que representan las personas no tienen rasgos definidos; esta característica hace que cada observador busque un significado, apropiándose e interpretando el arte según su perspectiva.
Cabe resaltar el buen estado en el que se encuentran estas obras artísticas, ya que muy a pesar de los años que llevan ya de ser construidas, se han conservado en el tiempo.
- Paseo De Los Mártires (Muelle De Los Pegasos)
El Muelle de los Pegasos está ubicadas entre el Centro de Convenciones y el Camellón de los Mártires, este pretende conservar la memoria de la comunidad en relación a la penuria que sufrieron miles de cartageneros hasta llegar a la muerte, tras ser sometidos por aquél llamado “pacificador” Pablo Morillo.
Las estatuas originales de los dos caballos alados fueron esculpidas por Miguel Caballero Leclerc en 1791, tras su deterioro en el tiempo fueron reemplazadas en 1992, por el par que actual que fue donado por el escultor Héctor Lombana.
La apariencia de los Pegasos da la impresión de movimiento, ya que cuentan con alas y las patas delanteras están levantadas. Esto llama mucha la atención del observador ya que brinda más dinamismo a la obra y hace su análisis un poco más interesante y profundo. Llevar a cabo esta obra de arte debió ser muy complejo debido a la gran cantidad de detalles y a la estructura que posee como tal, ya que distribuir el peso del monumento de tal forma que sea estable no es tarea fácil.
Esta obra es muy hermosa ya que más allá de poseer muchos detalles únicos y especiales que asombran y atrapan al observador, transmite un significado digno de admirar, compartir y recordar. Lo triste a mi parecer son las condiciones en que se encuentra, ya que es tanta la falta de conciencia que esta zona está rodeada de malos olores producidos por la orina de muchos civiles y de graffitis dibujados en el monumento.
Considero que debe hacerse una campaña social de concientización para hacer frente a esta situación, y además proponer sino existen o hacer cumplir si ya son vigentes normas que sancionen este tipo de comportamiento.
- Monumento a los Zapatos Viejos
El Monumento a los Zapatos Viejos se encuentra ubicado detrás del Castillo de San Felipe, hace honor al cartagenero Luis “el tuerto” López y alusión al soneto titulado "A mi Ciudad Nativa". Fue construido en un principio por Tito Lombana y 37 años después, reemplazado con la versión actual hecha por su hermano, Héctor Lombana.
“Los Zapatos Viejos” son zapatos gigantes de bronce, cuya forma y tamaño permite al observador interactuar de diferentes maneras con la escultura, y permite analizar más cercanamente los detalles de la misma.
El hecho de que este monumento brinde la opción al observador de interactuar con este, provoca a su vez un mayor desgaste y genera un aspecto de abandono y suciedad, por lo que el estado debería estar más atento al mantenimiento del mismo para que la belleza de este monumento nunca deje de resaltar.
Otro factor a tener en cuenta, es la falta de conciencia ciudadana. Los Zapatos Viejos se encuentran rodeados de condiciones lamentables, muchos desechos orgánicos y orina que generan malos olores.
Es triste ver que un monumento tan hermoso, sea opacado por el descuido del estado y la falta de respeto de los ciudadanos. Este monumento merece ser más que un lugar al que van las personas, se toman una foto y siguen su camino, los Zapatos Viejos merecen ser observados y admirados. Es hora de que toda la comunidad se preocupe y solucione esta situación
...