Arte contemporaneo.
Enviado por agustinamagis • 17 de Julio de 2016 • Resumen • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 157 Visitas
Al ingresar a un museo, uno no sabe con que va a encontrarse, y por tanto ese sentimiento de intriga y ansiedad nos va llenando por dentro hasta poder toparnos con cada una de las obras e ir descubriendo lo que el museo nos ofrece. Nunca habia ido al EAC, ni habia tenido contacto con el arte contemporáneo. Esto hizo que al momento de enfrentarme con cada obra me plantara en una postura abierta y curiosa, tratando de prestar atención a cada detalle. Sin embargo se me presentaron grandes dudas sobre si lo que estaba viendo era realmente una obra de arte.
El público de arte debe cumplir al menos con un requisito, tener conciencia de que lo que está frente a él es una obra de arte. Yo, personalmente no soy público de arte, me considero mas que nada una paseante. Elena Oliveras nos habla de cuatro tipos de ojos diferentes, cuatro diferentes posturas a tomar al momento de opinar sobre arte. El "ojo común" es aquel que dice no entender de arte, pero que luego de entra en confianza crea su propio punto de vista y lo defiende como si de ello supiera. Acepta lo tradicional y lo popular. No considera que el arte contemporáneo sea arte, lo toma mas por el lado de la broma. Luego tenemos el "ojo snob", este cree una y otra vez en sus afirmaciones, sin embargo es superficial, no lee ni estudia en serio porque no le interesa relamente. Lo único que le importa es figurar, llamar la atención. Solo sigue a la corriente y a la moda del momento. El "ojo absolutista", es un observador polémico, tiene un gusto bien definido, pero define y juzga todas las obras desde un único punto de vista, desde su propia tendencia. Finalmente se encuentra el "ojo crítico",se encuentra en aquellos espectadores que sin prejuicioos y con mente abierta contemplan y problematizan la obra, entregándose a la visión de mundo que esta le presenta.
Si tuviera que relacionarme con un tipo de ojo, sería con el ojo común, ya que no logro entender el arte contemporáneo como puede hacerlo el ojo snob, absolutista o el crítico. Para mí, las obras preguntan y te presentan un problema a resolver, tal como lo plantea Elena Oliveras en "Cuestiones de Arte Contemporáneo". Te hacen dudar, cuestionarte a ti mismo qué es lo que el artista intentó transmitir. Pero a diferencia del arte tradicional, el mensaje esta presente de manera metafórica, no aparece de forma explicita. "Ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente: ni en él mismo, ni en su relación con la totalidad, ni siquiera en su derecho a la existencia. En arte todo se ah hecho posible, se ha franqueado la puerta a la infinitud y la reflexión tiene que enfrentarse con ello" (Adorno)
En el momento de enfrentarnos con una obra de arte contemporáneo debemos decidir que postura vamos a tomar fente a la misma, si la vamos a apreciar con nuestra mente abierta y tratando de sumergirnos en lo mas profundo que nos transmite. El arte tradicional a diferencia del arte contemporáneo, se presenta "reposante como un sillón" (según Henri Mattise)y por tanto no exige que el espectador decida si participa
...