Arte Contemporaneo
Enviado por PameBV81 • 9 de Junio de 2013 • 1.754 Palabras (8 Páginas) • 267 Visitas
Arte Contemporáneo
BIOPOLÍTICA
Para poder analizar de mejor manera las obras de los artistas que tratan el tema de la biopolítica: la precariedad, primero realicé un resumen de la lectura de la clase para poder basarme en ella al analizar lo que el artista quiere transmitir por medio de su obra.
LECTURA:
Habla de Hirshhorn. y de sus obras, el prefiere tratar sobre temas de la coyuntura de su época, por más que sean temas de alto impacto, no por su belleza sino más bien por la crudeza y lo malo. Para el artista esta es una forma de concordar con lo que estaba sucediendo, no porque esté de acuerdo sino porque extrae su inspiración de la "basura del capitalismo", el cual es nuestro mundo. Algunas de las técnicas que usa Hirshhorn son:
1.- PRECARIOUS.-
Inicialmente esto hacía referencia a la fugacidad de las obras del artista, y se diferenciaba de la (ephemeral), atributo de la naturaleza mayor que el hombre, en que ésta no era tan importante como una estrategia. Con el tiempo esto dejo de ser una característica propia de él, para convertirse en un predicamento popular, dirigido por él y ciertas ramificaciones entre lo ético y político equitativamente.
Precaria es una condición socioeconómica de inseguridad. Hace referencia a un grupo de personas que trabajan en el sistema capitalista neoliberal, para quienes su trabajo no es seguro. Sin embargo este es un término controversial pues no existe un significado universal para él. Hirshhorn se basa en lo que noto Gerald Raunig que dice que existían regularizaciones sutiles para los "bohemios digitales" y los "intellos precarios" y normas exigentes para los migrantes, para crear diferentes museos y monumentos al respecto.
En un punto Hirshhorn se hace la pregunta de si puede uno salir de su "confort zone" para entrar en el espacio de lo precario.
Para esto primero debemos resolver que es exactamente vivir precariamente, lo cual visto desde el punto de vista del arte solo se puede resolver sin pensarlo sino viviéndolo. Para esto Hirshhorn ha vivido situaciones particulares de riesgo social. Comenta que en estos casos le toca enfrentarse al mundo real arriesgando el, y que esta es la verdadera belleza de lo precario.
2.- BETE
Para Hirshhorn al igual que para Beuys todos son artistas. Cada obra tiene una forma diferente de impactar al espectador pero todas son arte.
La belleza se ve en las personas precarias ya que combinan la sinceridad con el compromiso para dar como resultado algo puro. Para Hirshhorn la belleza se representa de manera tonta, como para crear resistencia, aquí se ve como el papel del débil que no entiende, se hace fuerte pues crea resistencia, y cuestiona lo que está pasando.
La tercera forma de ver la belleza, desde el punto de vista de Hirshhorn, es por medio de los ojos del fan. En este papel también encontramos resistencia pero porque éste está comprometido, de una manera que no requiere justificación. Hirshhorn toma no solo el gusto del fan sino también su devoción, pero lo redirecciona hacia un ámbito más cultural.
Para Hirshhorn la belleza también es una forma de ver y leer. Pues es una forma de verte tonto sin embargo esto es una forma de sabiduría que posee una carga política y ética. Todos somos en cierta forma tontos pues vivimos en un mundo con eventos (outrageous).
Existe otra forma de belleza que es llamada "the creaturely" que trata de una exposición de un evento de poder político pero de forma traumática. Esto puede tener un toque obsceno pero al mismo tiempo puede apuntar a la perdida de simbolismo a una escala mayor.
Finalmente la belleza también es algo simple, lo que nos hace referencia no solo del cotidiano sino también de los recursos tanto críticos, como creativos.
3.- EXPENDITURE
Hirschhorn tuvo un lema "energía si la calidad no", lema que habla de recargar las obras de arte público. Algunos lemas de Hirschhorn buscan que uno vea las cosas como son (más es más; poder es poder) y debemos expresarlo en nuestro trabajo.
La noción batailleano de los gastos ha guiado Hirschhorn, lo primero es el exceso lo que llevo a realizar una mimesis sin cabeza para expresar los excesos desquiciados del capitalismo avanzado, de la sobreproducción y sobreconsumo que todo lo que actualmente nos rodea.
Hirschhorn cuestiona un orden capitalista el cual sacrifica el valor de uso en el altar, del valor de registro de cambio. Al mismo tiempo, Hirschhorn insiste enigmático que su arte: "Se trata de absoluto valor”.
Hirschhorn siempre buscaba en sus obras dar más de lo que el mismo pensaba podía dar, ya que el buscaba que con sus obras todos se vieran involucrados, a las personas, los espectadores, para tener a todos involucrados a fin de que ellos también tengan algo que dar.
Mauss el socialista, definió al regalo como el doble ajeno de la comunidad. Al igual que la mercancía para Marx, la teoría de Mauss produce confusión respecto a las cosas y las personas, "cosas que son para algunos la extensión de una persona y las personas y grupos que se comportan de alguna medida como si fueran cosas".
Sin embargo, a diferencia del intercambio de mercancías y el intercambio de regalos es un "patrón de los derechos simétricos y recíprocos". Mauss escribe "se trata de un rechazo de la amistad y las relaciones", mientras que Hirschhorn, busca reanimar el sujeto-objeto a lo largo de las líneas
...