El asesino legal de los jovenes
Enviado por Citlalli.Cruz • 10 de Junio de 2017 • Ensayo • 543 Palabras (3 Páginas) • 165 Visitas
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N°123
Secretaria de Educación Media Superior
Turno: Matutino
Periodo: Febrero- Junio 2017
Asignatura:
Lectura Expresión Oral y Escrita II
Ensayo:
EL ASESINO LEGAL DE LA JUVENTUD
Alumna: Cruz Gonzalez Citlalli Montserrat
Maestra: Anavelia Miranda
Grado y grupo: 2 AM-MEC
Especialidad: Mecatrónica
Unidad: 3
Fecha de entrega: 06/06/2017
El asesino legal de la juventud
El tabaquismo es la adicción que presenta una persona a la nicotina del tabaco, esta adicción se en mayor número por el consumo de cigarrillos y en menor cantidad por los puros, pipas y otros productos elaborados a base de tabaco.
En la actualidad muchos jóvenes están empezando a fumar desde muy temprana edad, poniendo en riesgo su salud y su calidad de vida, cosa que a la gran mayoría de personas pareciera no importarles.
Se nos ha hecho tan común ver a jóvenes fumando a una corta edad que lo ignoramos sin prestarle la atención que requiere.
La OMS en uno de sus estudios estimó que al menos 150 millones de adolescentes fuman en todo el mundo. Lo cual podríamos creer sin dudar ya que es común ver jóvenes fumando fuera delas escuelas.
Como todo en esta vida el tabaquismo tiene un origen, muchos jóvenes empiezan a fumar como un juego, para demostrar cierta superioridad o incluso solo para ganar popularidad y poder entrar a algún grupo o círculo social con jóvenes en la misma situación, de esta forma lo que empieza siendo solo un juego, termina siendo una adicción, que los lleva a consumir un promedio de $300 pesos al ms en cigarrillos, esto según el instituto Nacional de Estadística y Geografía, olvidando el daño que les puede producir y no solo a ellos como consumidores directos, también afecta a las personas que perciben el humo y lo inhalan.
El tabaco a pesar del daño que puede llegar a causar, es además una de las “drogas” legales que existen y se pueden adquirir sin identificación.
Algo muy evidente, es lo fácil que pueden obtener los cigarrillos, a pesar de que existe una legislación que sanciona la venta de los productos derivados del tabaco (en este caso el cigarrillo), a menores de edad, algo que en la práctica no se ejecuta, es fácil que un joven adquiera este producto en casi cualquier tienda, lo cual hace al tabaquismo muy accesible para los jóvenes.
Es usual ver a jóvenes no mayores de 16 o 17 años, adquirir el producto, sin ningún cuestionamiento o negación por parte del vendedor.
Los jóvenes son el futuro, si no se presta la atención adecuada a temas como este y solo observamos para después desviar la mirada, excusándonos con que no es asunto nuestro, la situación va a empeorar cada vez más, y nos podríamos ver afectados todos, por algo se le conoce como problema social, porque a corto o largo plazo todos vamos a sufrir las consecuencias de este mismo.
...