El delito de aborto
Enviado por anggie28 • 31 de Agosto de 2014 • Ensayo • 749 Palabras (3 Páginas) • 350 Visitas
ABORTO
1.- Consideraciones Generales.
En doctrina existe consensus en señalar que la expresión aborto del latín abortus, la misma que se entiende como: AB, MAL Y ORTUS, NACIMIENTO; es decir, mal nacimiento o nacimiento malogrado.
Biológica y jurídicamente hablando el delito de aborto pone en peligro o lesiona la vida humana en formación mas no la vida de la persona natural. Afecta a la vida en formación o lo que afirma algunos entendidos, lesiona una esperanza de vida que puede llegar a ser persona humana.
Se conceptúa el aborto como el aniquilamiento del producto de la gestación en el periodo comprendido entre la anidación hasta antes que comience el parto, ya sea provocando su expulsión violenta o por su destrucción en el mismo vientre de la gestante, en derecho penal existe delito de aborto delito de aborto cuando de manera intencional se provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el seno de la madre o logrando su expulsión prematura.
2. POSICIONES.
No obstante que la corriente social peruana se manifiesta contrataría al aborto y a favor de una planificación familiar edificada sobre las bases del respecto a la decisión personal y el acceso generales a la información, adquisición y uso de medios anticonceptivos, en doctrina existen posiciones encontradas entre los que consideran que el aborto debe ser reprimido penalmente en todas sus formas; y otros que consideran que el aborto debe ser impune en todas sus modalidades y otros, que sostienen la impunidad en ciertas circunstancias indicadas.
La primera posición la defienden los tratadistas católicos, quienes orientados por la doctrina católica concluyen que deben reprimirse todo atentado contra la vida.
La segunda postura la sustentan los movimientos liberales, como los grupos feministas quienes con argumentos coincidentes señalan que existe el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y que de acuerdo a él, solo puede ser madre las veces que deseen.
La tercera posición de modo realista concluye que el respeto a la persona y a su dignidad está por encima de una vida en formación, por tanto en circunstancias especiales debidamente prevista por la normatividad penal y practicada con las debidas garantías y por persona especializada, debe ser impune el aborto.
3.- EL SISTEMA DE LAS INDICACIONES.
Este modelo sostiene que debe legalizarse la interrupción del estado de gestación, solo cuando concurren circunstancias determinantes que evidencian que el aborto aparece indicado. Existe cuatro supuestos en que pueden operar las indicaciones: La indicación, terapéutica o médica, la indicación ética, indicación eugenésica y la indicación social.
1.- La indicación terapéutica consiste en legalizar el aborto cuando el continuar con el embarazo pone en peligro la vida de la gestante o para evitar en su salud un
...