El divorcio
Enviado por Gladisetr • 8 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 2.899 Palabras (12 Páginas) • 433 Visitas
ESTUDIO JURIDICO DOCTRINARIO
INTRODUCCION:
El divorcio es un problema que esta íntimamente ligado con la desintegración familiar, misma que perjudica directamente a la sociedad que la alberga y también moralmente a las personas que lo solicitan.
Al realizar el presente estudio jurídico doctrinario pude comprender que la ley permite realizar este trámite en dos formas o procedimiento, todo depende de la aptitud que tengan las personas que la solicitan; dichas formas pueden ser: Voluntario u Ordinario. Ambas se diferencian entre sí, básicamente por la voluntad que se tenga de ponerle fin al vínculo conyugal que une a las personas.
En nuestro caso en particular desarrollaremos el JUICIO VOLUNTARIO DE DIVORCIO.
En el JUICIO VOLUNTARIO DE DIVORCIO, básicamente predomina la voluntad de ponerle fin a dicho vínculo que los une, para lo cual concurren ante un tribunal competente (Juzgado de Familia) quien dirige las actuaciones de ambas partes interviniendo en su momento procesal y tratando sobre todo que la pareja recapacite sobre su decisión para evitar en alguna forma que el divorcio esté mal fundamentado.
Además cabe destacar que este es un proceso abreviado si así lo queremos llamar, ya que en una sola audiencia las partes deben ponerse de acuerdo sobre las bases en que fundan su divorcio, consiguiendo con esto que el trámite no se tan engorroso y oneroso para las partes.
CASO CONCRETO:
En el presente caso, comparece al Bufete Popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la señora NILDA MAYTÉ ZAMORA CIFUENTES de veintinueve años edad, casada, guatemalteca, estudiante, de este domicilio; VÍCTOR HUGO PATZÁN CULAJAY, de treinta y un años de edad, casado, guatemalteco, perito contador, de este domicilio, con el objeto de que se trámite en la VIA VOLUNTARIA DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO, en virtud que por motivos personales han decidido separarse ya que ambos tienen mas de dos años de separados y que por lo tanto es su deseo terminar definitivamente la relación que legalmente los mantiene unidos.
La renuncia a la pensión alimenticia por parte de la señora Nilda Mayté Zamora Cifuentes que por derecho le corresponde, por contar con vienes propios para su subsistencia, asi como que no se haga declaración alguna en cuanto a la fijación de pensión alimenticia a favor de hijos habidos dentro del matrimonio, por no haberse procreado estos dentro del matrimonio; No se haga declaración alguna en cuanto a quien quedan confiados los hijos habidos dentro del matrimonio, por no haberse procreado estos dentro del mismo; Continúan manifestando que durante su matrimonio no adquirieron ningún tipo de bien mueble o inmueble.
ASPECTOS DOCTRINARIOS
1.- ANTECEDENTES HISTORICOS:
La institución del divorcio, proviene de la locución LATINA “divortiun”, la cual significa, separación de los cuerpos o disolución del matrimonio; figura que se presentaba, entre otras causas, por muerte de uno de los cónyuges, por incapacidad matrimonial de cualquiera de ellos descubierta posteriormente de celebrado el matrimonio.
La ruptura de los lazos matrimoniales con la aprobación del grupo, probablemente es tan antigua como el matrimonio mismo; aún cuando las costumbres y razones para su disolución difieran de generación a generación; sin embargo, la mayoría de los pueblos primitivos han permitido la disolución del matrimonio en ciertas condiciones. Las causas que han originado, el divorcio han sido de distinta índole, y conforme la modernidad avanza, estas causas se modifican también.
En la actualidad, las causas legales y sociales más comunes del divorcio, son:
a) El abandono
b) Los malos tratos
c) La comisión de apoyo económico
d) El adulterio (infidelidad)
e) La embriaguez y
f) El machismo y
g) la liberación femenina.
Desde tiempos antiguos, el tema del divorcio ha estado ligado a dos criterios principales: el eclesiástico y el estatal o legal. De conformidad con el punto de vista eclesiástico; “solo es aceptable el denominado divorcio no vincular, o sea relativo a la (separación de personas), dado que el matrimonio es indisoluble, como no sea por la muerte de uno de los cónyuges o por razones determinadas y apreciadas por la iglesia.
El criterio legal o estatal, si acepta y regula el divorcio absoluto, contemplando esta posibilidad, siempre y cuando el matrimonio no reúna las condiciones necesarias para sostenerlo, es decir, si no se alcanzan las finalidades del mismo, debe disolverse.
DIFERENCIA ENTRE SEPARACION Y DIVORCIO:
El conflicto, sobre si el matrimonio es disoluble o no, ha atravesado por mucha controversia, originalmente, se aprobaba la ruptura del matrimonio pese a que no existiera consentimiento mutuo, pero con el advenimiento del cristianismo, y las normas morales impuestas en ese época, se llegó a admitir únicamente la separación de cuerpos o divorcio relativo, de allí inicio el conflicto de la diferencia entre la separación y el divorcio.
Previo a iniciar una definición de lo que es la institución del divorcio, legalmente reconocido, debe establecerse una diferencia entre esta institución y la separación propiamente dicha.
El maestro Alfonso Brañas, citado a planiol-Ripert, plantea en su texto, Manual de Derecho Civil, que “El divorcio es la disolución en vida de los esposos de un matrimonio valido. La separación de cuerpos es el estado de dos esposos que han sido dispensados por los tribunales de la obligación de vivir juntos, difiere en el divorcio solamente en que los lazos del matrimonio se debilitan sin romperse, y suprimiendo la obligación relativa a la vida en común” A su vez, la separación o divorcio absoluta se divide en dos clases: La separación de hecho y la legal, que es cuando se somete a un órgano jurisdiccional.
Existe un elemento que la separación legal tiene en común con el divorcio absoluto, y es que ambas figuras se deben obtener por medio de una resolución o sentencia judicial.
2.- DEFINICION DE DIVORCIO:
Han sido distintas las definiciones que sobre esta institución del derecho de familia se han vertido; sin embargo, se expondrán a continuación, las que reúnen el mayor numero de elementos necesarios para su definición.
Disolución legal de una relación matrimonial, oficialmente reconocida y permite volverse a casar a uno de cónyuges del matrimonio disuelto o a ambos .
“El divorcio propiamente dicho, o divorcio absoluto o vincular, produce la disolución del vínculo matrimonial, o sea del matrimonio, lo
...