El doctor Alejandro Toledo
Enviado por shaoransao . • 23 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 478 Palabras (2 Páginas) • 142 Visitas
El doctor Alejandro Toledo, cuando fue presidente del Perú, adoptó una decisión de enorme importancia para el país: convocó a todas las fuerzas políticas, religiosas, organizaciones juveniles, etc., a dialogar para juntos arribar a acuerdos que permitan el desarrollo del país. Desde luego que todos se comprometían a cumplir con lo pactado. Se aprobaron en el año 2002 un conjunto de Políticas del Estado responsabilidad de alcanzar el bienestar de la persona, así como el desarrollo humano y solidario en el país. Esto es lo que conocemos como “El Acuerdo Nacional”. [pic 1]
Las políticas que se acordaron para alcanzar cuatro grandes objetivos: democracia y estado de derecho, equidad y justicia social, competitividad del país, estado eficiente, transparente y descentralizado. Han transcurrido trece años desde su suscripción por lo que se hace necesario hacer un alto para analizar este acuerdo y verificar que tanto se ha avanzado y cumplido. Ninguno de estos objetivos se están cumpliendo, con tan solo ver cómo va nuestro país la, pobreza sigue y la seguirá habiendo si solo se basa en palabras y promesas que nunca se llegan a cumplir. Además no dan a promover los valores ya sea el respeto y la justicia como debe de ser, y con lo que sigue pasando no se está obteniendo buenos resultados ante la sociedad, y por ello las autoridades deben tomar conciencia e interés y se espera algo productivo de nuestros actuales líderes de Estado. Nuestra sociedad está atravesando esta situación, y, es que solamente lograremos salir del subdesarrollo y la pobreza en la que nos encontramos, si ponemos en práctica todo aquello que esté basado en los principios morales, los cuales serán los cimentos para una vida feliz y en armonía con nuestra propia conciencia. Estas entidades nunca llegan a un acuerdo concreto y eficaz a favor de las grandes mayorías. Simplemente abocan a sus propios intereses de carácter económico y político. Se requiere de una reforma total de todas las entidades del Estado, especialmente del sector educación. Deseo destacar que, más allá de la indudable conveniencia de cuidar los estilos del debate político en el país, esto constituye un ejercicio de deliberación pública de índole programática que compromete a todos y no solo al gobierno. Es un ejercicio de asunción de responsabilidades, y una oportunidad para que la ciudadanía supervigile el actuar del gobierno y el de la propia sociedad.
En Resumen podemos indicar que falta mucho por cumplir el acuerdo Nacional, por ello es necesario romper esquemas tradicionales de gobernar de espalda al pueblo, implementar fielmente la verdadera democracia practicando desde los gobiernos locales, gobiernos regionales y ser exigentes para el Gobierno Nacional el Acuerdo está firmado hasta el 28 de Julio del 2021, cambiará el País al ritmo que va, pasaron diez años y hasta hoy existen peruanos excluidos.
Alumna: Graciela Apéstegui – 5to año “C”
...