Gobierno de Alejandro Toledo
Enviado por 13577531 • 17 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 3.277 Palabras (14 Páginas) • 1.692 Visitas
Gobierno de Alejandro Toledo
alejandro toledo era un gey
Gobierno de Alejandro Toledo
(2001-2006)
Escudo nacional del Perú.svg
Autoridades
Vicepresidentes Raúl Díez Canseco Terry (renunció)
David Waisman
Presidente del Consejo de Ministros Roberto Dañino Zapata
Luis Solari de la Fuente
Beatriz Merino Lucero
Carlos Ferrero Costa
Pedro Pablo Kuczynski
Datos Generales
Elegido en Elecciones generales de 2001
Toma de mando 28 de julio de 2001
Fin del gobierno 28 de julio de 2006
Gobierno Anterior Gobierno Transitorio de Valentín Paniagua Corazao
Gobierno Posterior Segundo Gobierno de Alan García Pérez
El gobierno de Alejandro Toledo Manrique corresponde al período de la historia republicana del Perú, entre el 28 de julio de 2001 y el 28 de julio de 2006. La administración se caracterizó por el proceso de desarrollo del país, por el inicio del despunte macroeconómico con el fomento de la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio; también destacó la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano.
Índice [ocultar]
1 Periodo de transición
2 Toma de Mando
3 Inicio
4 Aspecto económico
4.1 Estabilidad de precios
4.2 Crecimiento económico
4.3 TLC
5 Aspecto social
5.1 Arequipazo
5.2 Ilave
5.3 Andahuaylazo
6 Aspecto político
6.1 Crisis de 2003
6.2 Crisis de 2004
6.2.1 Escándalo Diez Canseco
6.2.2 Escándalo Almeyda
6.3 Crisis ministerial de 2005
6.4 Últimos meses del gobierno
7 Poderes del estado
7.1 Congreso
7.2 Poder Judicial
8 Poder Ejecutivo
8.1 Vicepresidentes
8.2 Ministros
9 Referencias
10 Enlaces externos
11 Véase también
Periodo de transición[editar · editar código]
En la primera vuelta de las elecciones generales de 2001 obtuvieron la mayor votación los candidatos Alejandro Toledo y Alan García; ningún candidato superó el 50% más 1 voto requeridos, por lo que los dos participante pasaron al balotaje, que fue realizado el 3 de junio; en este, Toledo alcanzó el 53,08% de votos.
El 23 de julio de 2001, ocurrió un terremoto de magnitud 8.4 en la escala de Richter que afectó los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna; ante ello, Toledo recorrió las zonas más afectadas para ayudar a los damnificados. El día 26, Toledo partió a Nueva York para emprender una gira por España, Francia, Bélgica y Alemania para conseguir inversiones extranjeras y tratar temas bilaterales.
Toma de Mando[editar · editar código]
La ceremonia de toma de posesión se dio el 28 de julio de 2001 en el Palacio Legislativo, contó con la presencia de el príncipe Felipe de Borbón y Grecia, los presidentes sudamericanos: Fernando de la Rúa, Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso, Gustavo Noboa, Andrés Pastrana, Luis González Macchi, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Jorge Batlle, Mireya Moscoso, Hipólito Mejía, Hugo Chávez y Jorge Quiroga; del mismo modo, los ex-mandatarios bolivianos Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada. Entre las delegaciones internacionales estuvieron la presidenta del parlamento europeo Nicole Fontaine, la primera dama de México, Martha Sahagun, el canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini, el primer ministro de Israel, Shimon Peres y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick.
Toledo dirigió un mensaje a la nación en el cual propuso detener la compra de armas en la región Latinoamericana, el nombramiento de un fiscal anticorrupción para investigar los casos de enrriquecimiento ilícito de los gobiernos anteriores, la lucha frontal contra la pobreza; así mismo anunció una política fiscal y monetaria disciplinada que evite rebrotes inflacionarios, la conservación de la democracia, la inclusión social y el fortalecimiento de las relaciones internacionales.
El día 29 de julio, Toledo juramentó simbólicamente en una ceremonia que se realizó en Machu Picchu; en ella prometió combatir la pobreza, trabajar por los necesitados, impulsar el turismo y trabajar incansablemente porque este país ingrese a la era de la modernidad pero sin descuidar su riqueza cultural. Su esposa, Eliane Karp, pronunció un discurso en quechua anunciando buenos tiempos para la gran nación del Tahuantinsuyo. Al finalizar la ceremonia, se le entregó a Toledo el Cetro del Poder, un collar de oro y las llaves de la ciudad de Machu Picchu. Fue acompañado por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el presidente de chileno Ricardo Lagos, el costarricense Miguel Ángel Rodríguez y el canciller israelí, Shimon Peres.1
El 30 de julio de 2001 presidió el desfile militar, dos días después de que demandó el congelamiento de las compras de armas en Sudamérica; el presidente estuvo acompañado por su homólogo chileno, Ricardo Lagos, autoridades eclesiásticas y civiles, entre las cuales destacó el ministro de Defensa, David Waisman, el primer civil que ocupa ese cargo en los últimos 30 años.
Inicio[editar · editar código]
El presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino Zapata juró el 28 de julio de 2001 junto a todos los ministros, en el marco del cambio de mando. El gabinete se presentó ante el congreso el 22 de agosto para exponer el programa de gobierno; en esta ponencia, Dañino anunció que su gestión se enfatizaría en la creación de puestos de trabajo en un país donde el desempleo y el subempleo ascienden a más del 50 por ciento; además, pidió facultades legislativas en materia tributaria.
En noviembre de 2001, Alejandro Toledo presidió la XI Cumbre Iberoamericana, realizada en la ciudad de Lima; dicha conferencia contó con la presencia de 19 jefes de Estado y Gobierno de América Latina, España y Portugal.
Aspecto económico[editar · editar código]
Bajo el mando de Alejandro Toledo, el Perú creció significativamente durante cada mes y cada año de su gestión; y además este crecimiento fue diversificado y orientado hacia las exportaciones. En el periodo 2001-2005, el crecimiento acumulado del PIB fue de 20,6 %, las exportaciones crecieron 44,7 % y la inversión privada 25,2 %
Estabilidad de precios[editar · editar código]
Durante los cinco años de gobierno del presidente Alejandro Toledo, la inflación que fue controlada durante la década de los noventa ha tenido una evolución decreciente respecto al año 2000, en el año 2001 la
...