Gobierno De Toledo
Enviado por rdavila • 8 de Octubre de 2014 • 2.367 Palabras (10 Páginas) • 322 Visitas
GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE
1. BIOGRAFIA
Alejandro Celestino Toledo Manrique, nació el 28 de Marzo de 1946 en Cabana distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca Región Ancash, siendo sus padres don Anatolio Toledo Campos y doña Margarita Manrique, ambos campesinos en situación económicamente pobre. Fue el octavo de 16 hijos, de los cuales sobrevivieron 9. En 1950 su familia se trasladó a Chimbote, economista y político, ocupó la Presidencia de la Republica entre el 28 de Julio de 2001 y el 28 de Julio de 2006.
Estudió en la Universidad de San Francisco y luego en la Universidad de Stanford. Inicialmente se vinculó al ámbito técnico y académico, desde cuyo espacio participó como analista sobre política y economía en algunas oportunidades. Ingresó activamente a la política con la fundación del partido País Posible, el mismo que actualmente lleva el nombre de Perú Posible, con el que participó en las elecciones presidenciales de 1995.
En el año 2000 logró convertirse en el líder de la oposición al régimen de Alberto Fujimori. Sin embargo, perdió en la segunda vuelta electoral en un proceso lleno de hechos controvertidos que comprometieron seriamente al gobierno de Fujimori que fue calificado como una dictadura civil. Luego, después del destape de escándalos de corrupción al interior del régimen y de la destitución de Fujimori por el Congreso Nacional, Toledo participó en las elecciones de 2001 junto a Lourdes Flores Nano (Unidad Nacional) y Alan García Pérez (APRA, compitió con éste último en la segunda vuelta, obteniendo la victoria con el 53.08% de votos válidos. Luego participó también en las elecciones presidenciales de 2011 para retornar al poder, junto a Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, en donde quedó en el cuarto lugar.
2. IRRUPCIÓN EN LA POLÍTICA CON LA BARRERA DEL ENCASILLAMIENTO RACIAL
Durante el tumultuoso Gobierno del aprista Alan García Pérez (1985-1990), Toledo fue barajado como candidato a ministro en más de una ocasión, pero su servicio público se limitó a la dirección del Banco Sur Medio y Callao (Surmebanc), un cargo de nombramiento gubernamental. Después se aproximó también a la Administración del ingeniero de linaje japonés Alberto Fujimori, el espectacular vencedor en las elecciones de junio de 1990, aunque su autogolpe de Estado de abril de 1992 parece que cortó la comunicación. Tratándose de un partidario de un modelo económico de libre mercado pero sin desatención de la cuestión social, Toledo se vio impelido al activismo político en el campo opositor tras constatar que las recetas neoliberales aplicadas por Fujimori para acabar con la espiral inflacionaria y la deuda heredadas de García, si bien consiguieron estabilizar la macroeconomía, estaban condenando a la pobreza acuciante a millones de peruanos.
En diciembre de 1994 anunció su candidatura para las elecciones presidenciales del 9 de abril de 1995, que debían completar la vasta reforma política lanzada por Fujimori tras el quebranto constitucional de 1992 con el objetivo fundamental de asentarle en el poder. Meses antes de los comicios, Toledo presentó la agrupación electoral País Posible, de orientación centrista, que estableció alianza con la Coordinadora Democrática (Code), dirigida por José Barba Caballero y fundada en 1992.
Toledo fue designado candidato presidencial de Code-País Posible y, aunque su condición de ancashino honesto y de inconfundibles rasgos indígenas causó sensación en una lid que había sido siempre el coto de la élite blanca de origen español, lo que tuvo reflejo en los sondeos preelectorales, finalmente cosechó sólo el 3,2% de los sufragios. Le superaron unos candidatos de marcado caché político, empezando por Fujimori (que ganó la reelección por abrumadora mayoría), el prestigiado ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar y Mercedes Cabanillas Bustamante por el Partido Aprista Peruano.
Tras el fiasco electoral de 1995, Code-País Posible se disolvió y su exiguo grupo parlamentario, formado por cinco diputados, se disgregó entre las bancadas de Cambio 90-Nueva Mayoría (C90-NM, el partido fujimorista) y del Frente Independiente Moralizador (FIM). Partiendo casi de cero por segunda vez, Toledo articuló su movimiento como un verdadero partido con el nombre definitivo de Perú Posible, que obtuvo el registro ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en 1998, y elevó el tono de sus críticas al Gobierno de Fujimori.
En 1996 el economista presentó el manifiesto Cartas sobre la mesa: testimonio y propuestas para un país posible, en el que arremetía contra las políticas económicas de las sucesivas administraciones y su incapacidad para combatir la corrupción y reducir la pobreza. También, concentró su estrategia en la movilización y la captación del voto indígena, cuyo notable potencial, habitualmente menospreciado más allá de los cortejos interesados con concesiones folcloristas, había advertido en los comicios de 1995.
El 17 de diciembre de 1996 Toledo se vio envuelto en una desagradable peripecia en el interior de la Embajada de Japón en Lima. El incidente, que para él duro tres días, comenzó cuando Toledo y los demás invitados a una fiesta organizada por el embajador Morihisa Aoki para celebrar el cumpleaños del emperador Akihito fueron hechos prisioneros por un comando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que tomó la residencia diplomática en un golpe de mano y con un plantel de exigencias al Gobierno. El ex candidato presidencial fue liberado en las primeras horas del 20 de diciembre dentro de un grupo de 38 personas entre las que se encontraban los embajadores de Corea del Sur, Brasil y Egipto, dejando atrás a otros 340 rehenes varones, pero no sin antes difundir una proclama de sus captores que fue leída por el político izquierdista Javier Diez Canseco.
3. GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO
En el año 2000 logró convertirse en el líder de la oposición al régimen de Alberto Fujimori. Sin embargo, perdió en la segunda vuelta electoral en un proceso lleno de hechos controvertidos que comprometieron seriamente al gobierno de Fujimori que fue calificado como una dictadura civil. Luego, después del destape de escándalos de corrupción al interior del régimen y de la destitución de Fujimori por el Congreso Nacional, Toledo participó en las elecciones de 2001 junto a Lourdes Flores Nano (Unidad Nacional) y Alan García Pérez (APRA, compitió con éste último en la segunda vuelta, obteniendo la victoria con el 53.08% de votos válidos. Luego participó también en las elecciones presidenciales de 2011 para retornar al poder, junto a Ollanta Humala, Keiko
...