El día de muertos, una celebración de memoria colectiva y olvido social
Enviado por uldriclovato • 16 de Mayo de 2023 • Ensayo • 1.978 Palabras (8 Páginas) • 71 Visitas
El día de muertos, una celebración de memoria colectiva y olvido social
La psicología social tiene un interés genuino en la memoria, pero desde una perspectiva cualitativa, donde los procesos biológicos son los últimos que entran en las hipótesis de los investigadores o que ni siquiera son tomados en cuenta. El estudio de la memoria busca comprender e intervenir en los procesos de una memoria colectiva e individual atendiendo a las narraciones del pasado. El termino memoria colectiva ha sido abordado por diferentes teóricos, entre ellos Halbwachs, quien describe a la memoria colectiva como “la capacidad de evocar un acontecimiento en la vida de un grupo, y que, a su vez, lo hacemos presente”, esta capacidad de evocar el recuerdo algunos lo consideran un proceso social de reconstrucción del pasado, esto de cierta forma ayuda al colectivo a actuar o tomar decisiones conforme a la situación. Para Halbwachs (1924) la memoria se contiene en marcos sociales, donde en estos no hay separación entre el individuo y la sociedad, sino se unen formando una memoria colectiva.
El termino memoria colectiva ha sido abordado por diferentes teóricos, entre ellos Halbwachs quien describe a la memoria colectiva como “la capacidad de evocar un acontecimiento en la vida de un grupo, y que, a su vez, lo hacemos presente”, esta capacidad de evocar el recuerdo algunos lo consideran un proceso social de reconstrucción del pasado, esto de cierta forma ayuda al colectivo a actuar o tomar decisiones conforme a la situación
CONACULTA (2006) define al día de muertos (2 de noviembre) como a una celebración relacionada con el culto a los antepasados, a los muertos, es el tiempo en el que las almas de los parientes desaparecidos regresan a las casas a convivir con sus familiares vivos. No debemos olvidar que en algunos grupos indígenas los antepasados, algunas veces deificados, regulan las relaciones entre los individuos. Oficialmente, según el calendario católico, el día 1 de noviembre está dedicado a Todos Santos y el día 2 a los Fieles Difuntos.
Mendoza Lujan (2006) habla sobre como los rituales permiten el reconocimiento y la adhesión de los miembros de una sociedad. Las celebraciones en las culturas forman parte de un acto colectivo y que en la actualidad siguen siendo transmitidas de generación en generación. Estos rituales son un sistema de organización para las relaciones de los seres humanos entre sí. La celebración del día de muertos es entonces un sistema que trata de convertir el tiempo lineal (natural), en el cual existe un inicio y un fin, en cíclico (cultural), donde el inicio y fin son uno mismo al tocarse estos polos. El día de muertos en específico es la celebración de la memoria más que de la muerte, donde las personas forman parte de un ritual de recuerdo y nostalgia.
Festejar a la muerte no es esencialmente lo que se busca en la celebración del 2 de noviembre, sino que busca rememorar aquellos que ya no se encuentran con vida, traerlos desde la memoria de aquellos que los conocieron en vida. Los individuos buscan no olvidar a su familia, a aquellos que creen que merecen ser recordados por lo que hicieron en vida y lo que esto significo y son lazos sentimentales que trascienden entre la vida y la muerte, es una reconstrucción de lo que antes fue, de recordar vivencias y acontecimientos concretos que satisfacen y dan tranquilidad y nostalgia para aquel que lo busca.
Halbwachs (2004) menciona que la memoria colectiva puede surgir sin necesidad de ser testigo de lo ocurrido, es decir, que los individuos no necesitan la presencia de este hecho en forma material y presente. Lo mismo sucede con las personas muertas, que en vida aún siguen siendo recordadas, donde los nietos aprenden sobre el extraordinario ser humano que fue su abuelo y sobre todos los hallazgos que hizo por la familia. La memoria forma parte de una reconstrucción de hechos, y esta formada por elementos de afecto que se involucran con las vivencias de aquellos que experimentaron lo recordado.
Pero entonces ¿Es la memoria colectiva una verdad absoluta? ¿Cómo creamos una memoria individual si no formamos parte de la experiencia? ¿Qué sucede con todo aquello que no podemos vivir y tenemos que creer porque es lo que se nos cuenta?
El individuo participa en dos tipos de memoria, la colectiva y la individual, donde según Halbwachs (1968) la individual no forma parte de una memoria cerrada y aislada, sino que el individuo debe cuestionarse sobre lo que cree personalmente ante tal recuerdo, mientras que la memoria colectiva incluye una construcción cultural más firme por los contenidos y procesos que la componen. Es de este modo que la celebración del día de muertos la podríamos dividir en la memoria colectiva que engloba la celebración en sí misma, donde todos aquellos que la celebren tienen un mismo fin, recordar a sus seres queridos muertos, mientras que la memoria individual por su lado es la forma de recordar y cuestionarse lo que se recuerda.
El día de muertos es una tradición grande, producto de la memoria colectiva de la sociedad mexicana, que es incentivada por los sentimientos de afecto y nostalgia, sin embargo, al plantear el recuerdo como una reconstrucción del pasado, con ayuda de datos del presente, terminara alterada, es decir, no habrá una verdad absoluta y quedará en duda aún más este recuerdo si el individuo no formó parte de la vivencia.
La pregunta ante esto es ¿Qué tanto debo de creer? ¿Qué pasa si mi memoria individual no va acorde a la colectiva? Halbwachs habla sobre la memoria colectiva original y como estas pueden solo conservar sucesos con importancia para estos grupos. Entonces la celebración del 2 de noviembre podría ser una memoria selectiva poco coherente, donde solo se le recuerda al difunto por las cosas buenas que hizo en vida e ignoran todos aquellos actos perjudiciales que pasó. En un país subdesarrollado, carente de salud mental y construido sobre el machismo y la misoginia, ¿Cuál es la forma en la que se recuerdan a los muertos? No podemos creer firmemente todo lo que nos cuentan de los difuntos y menos si no tuvimos la oportunidad de conocerlos.
...