El estado mexicano y la administracion publica.
Enviado por vane_universidad • 6 de Marzo de 2017 • Ensayo • 3.144 Palabras (13 Páginas) • 451 Visitas
Introducción
La Administración Pública constituye la actividad del Estado que está encaminada a producir las condiciones que facilitan la perpetuación de la sociedad y crear las capacidades de desarrollo de los elementos que la constituyen.
Los elementos constitutivos de la sociedad son de dos tipos: colectivos e individuales. Dentro de la sociedad moderna, ambos elementos deben ser potenciados de manera conjunta para producir su perpetuación y estimular su prosperidad en función de la Sociedad.
El propósito de este trabajo como alumna de posgrado es compartir mi organización de contenidos de manera cognitiva y reflexión de los mismos en el Diplomado en Administración Pública en México y el Derecho con fines de evaluación.
La organización del resumen es por capítulos: el Estado Mexicano y la Administración Pública, La Administración Pública Federal con sus respectivas bases Constitucionales y Legales, La administración Pública Estatal y la Administración Pública Municipal, que contempla los antecedentes del Municipio y su incidencia en la Legislación local dentro del ámbito administrativo, para lo cual se anexa el índice,
Por último se dan a conocer mis conclusiones a las que llegue después de terminar el presente trabajo así como la Bibliografía que me permitió tener mayor claridad en el contenido de los textos.
Capítulo 1. El Estado Mexicano y la Administración Pública
El Estado, se concibe como una corporación, como una persona jurídica, actúa, se conduce de forma autónoma e independiente enfatizando su soberanía.
El Estado está integrado por tres elementos característicos: Población, Territorio y Gobierno.
Estado y Sociedad.
El Estado mexicano basa su soberanía nacional esencial y originalmente en el pueblo ya que todo poder público dimana de él y se instituye para beneficio de éste. El pueblo mexicano tiene el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno; por lo que es voluntad del mismo constituirse en una República Representativa, Democrática y Federal.
República, es decir, un gobierno de la comunidad, en el cual tienen que ver todos y cada uno de sus miembros.
República Representativa, el pueblo por completo no puede, a la vez, ejercer la soberanía y, en consecuencia, necesita nombrar representantes que decidan por él y para él.
Democrática, tienen su origen en la voluntad popular que se ejerce mediante el voto directo, así sus representantes adquieren legitimidad.
Federal, tiene que ver con la distribución territorial del poder, cada Estado tiene su Constitución Política ajustándose a la Ley Suprema de la Nación que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Estado y Gobierno.
El estado es una obra colectiva y artificial, creada para ordenar y servir a la sociedad.
Al hablar del Bien Común, hablamos de necesidades de las cuales una sociedad no puede prescindir como son: justicia, defensa, seguridad, transportes y educación, para lo que debe asumir las tres siguientes funciones:
Función legislativa, el ejercicio de este supremo poder está en manos de una sola persona, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, su cargo inicia el primero de diciembre y dura 6 años, es no reelegible auxiliado por cada una de las secretarias de diversas dependencias y entidades federativas.
Función administrativa, su función esencial es crear leyes, se encuentra depositado en el Congreso General, integrado por dos cámaras:
Diputados, integrada por 500 representantes de la Nación electos cada 3 años.
Senadores, se integra por los representantes de cada Entidad Federativa y del Distrito Federal.
Poder Judicial, se deposita su ejercicio en la Suprema Corte de Justicia, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.
Gobierno y Administración Pública.
Una de las funciones del Estado es la Administración, la cual se lleva a cabo por el Poder Ejecutivo bajo el orden jurídico.
La función administrativa, es el conjunto de actividades materiales e intelectuales, técnicas y científicas que anteceden o preparan la decisión administrativa y las operaciones y procedimientos de efectos jurídicos secundarios encaminados al cumplimiento o ejecución y a la satisfacción del interés general.
El acto de gobernar se entiende como la forma en que se administran los recursos y necesidades de la sociedad, entendiendo que esos recursos son del pueblo y por lo tanto son públicos.
Política, la Autoridad es el principio responsable de que los integrantes de una comunidad humana sea lo que son y lleven la vida que llevan.
La Autoridad, fenómeno humano por excelencia, es una relación entre lo que manda y lo que obedece, entre lo que gobierna y lo que es gobernado.
Administración pública, es la parte más sustentable del gobierno, es el gobierno en acción, es el conjunto del Ejecutivo operante, capaz de reaccionar en tiempo real a los requerimientos que la sociedad hace y que tenga la posibilidad de no burocratizar el concepto de calidad del servicio público. Desarrollar la capacidad del Estado para la formación de las políticas públicas mediante el Desarrollo de la fiscalización y control.
Gestión pública, es la capacidad del gobierno para mejorar las relaciones entre gobernantes y gobernados, en la que intervienen gestión: estratégica, operativa, metodológica.
Visión gerencial de la administración pública, las situaciones existentes dentro de nuestro país conduce a la postulación de innovaciones sustanciales dentro de las instituciones gubernamentales, sobre todo para logar una mejor gobernabilidad pero también para un pleno bienestar y el desarrollo económico y social.
Dificultades de las gerencias públicas, es buscar nuevas estrategias para llevar a cabo programas a un costo más razonable, lograr con precisión los efectos buscados generando confianza y ampliando los espacios de gobernabilidad.
...