El estudio de la cultura
Enviado por 201756 • 14 de Mayo de 2023 • Trabajo • 5.681 Palabras (23 Páginas) • 56 Visitas
El estudio de la cultura y su relevancia en el mundo de hoy. En: Yuyaykusun, 2009 (2): 359-370. Departamento Académico de Humanidades, Epoca II. Universidad Ricardo Palma. Surco, Lima.
JORGE E. SILVA S.
CECILIA JAIME TELLO
Resumen. Este ensayo trata sobre el concepto antropológico de cultura como mecanismo extrasomático que el ser humano ha creado para relacionarse entre sí y con el escenario natural que habita. Se hace hincapié en el hecho que la cultura moldea el comportamiento humano y se expresa de manera diversa, con sus particularidades, en el tiempo y en el espacio, pero a la vez es un eficaz elemento integrador. Por otro lado, en las últimas cuatro décadas muchas naciones han reconocido que, si comprendemos y valoramos los patrones culturales y su diversidad, podemos impulsar en mejores condiciones el desarrollo. Por eso, se plantea en este trabajo la necesidad de promover corrientes de opinión orientadas a articular procesos de gestión cultural que permitan redefinir patrones culturales de manera que se logren expectativas o intereses colectivos.
Abstract. This essay examines the anthropological concept of culture understood as an extrasomatic mechanism of adaptation created by humans in order to interact with each other and with the environment. It emphasizes on the fact that culture shapes human behavior and it is expressed differently, with its own particularities in space and time, but at the same time it has an integrative role.On the other hand, many nations have recognized that if we understand and value cultural patterns and their diversity we may promote development in better conditions. Therefore, it is proposed the necessity of developing a general consensus oriented to put together cultural assessment processes that may allow to redefine cultural behavior, so that common interests can be achieved.
Palabras claves: Antropologìa, Cultura, Sociedad, Gestión, Perú, Instituciones, Estado, Políticas, Privado, Público, Comportamiento.
Key Words: Anthropology, culture, Society, Assessment, Peru, Institutions, State, Policy, Private, Public, Behavior.
INTRODUCCION
En las últimas décadas se ha venido promoviendo un lenguaje, o un discurso en el que el vocablo cultura es medular, central, para lograr no solamente credibilidad, imagen, sino también para que el individuo, como protagonista principal, se sienta cómodo e identificado con lo que realiza tanto en la dimensión individual como en la institucional. Pero también para que practiquemos la tolerancia y la aceptación de la variada gama cultural, como dirían los antropólogos para que lo extraño o exótico sea aceptado como una manifestación más de la inmensa variedad del comportamiento humano.
Esta propuesta es una práctica hoy universal y mientras que en algunos lugares como Europa se la conoce con el nombre de Gestión cultural, en otras regiones se la identifica con las denominaciones de Animadores Culturales, Promotores Culturales. Por eso, llámese gestión de la cultura o gestión cultural, en las secciones que siguen ofrecemos algunas reflexiones sobre el propio término Cultura, su definición y ámbito, así como sus aplicación y manejo en los planes de desarrollo de las instituciones públicas y privadas; aunque debe indicarse que actualmente existe la tendencia a considerar todo como público antes que privado.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR CULTURA?
Demás está afirmar que todos tenemos una idea sobre qué es la cultura, aun cuando debemos indicar también que se han publicado más de 100 definiciones sobre este concepto en la ciencia antropológica. A pesar de este hecho existen coincidencias y convergencias en su identificación y tratamiento. La definición aceptada por las diversas tendencias y corrientes antropológicas es aquella según la cual es:
“...la manera total de vivir de un pueblo, el legado social que el individuo recibe de su grupo. O bien puede considerarse la cultura como aquella parte del medio ambiente que ha sido creada por el hombre...” (Kluckhohn 1967:27).
LO “CULTO” Y LO “INCULTO”
Para C. Kluckhohn, una olla de barro que sirve para preparar alimentos es un producto cultural en el mismo sentido que las composiciones musicales de Beethoven. En otras palabras, para los antropólogos este vocablo goza de un amplio significado que de ningún modo tiene que ver con el grado de instrucción. Por ejemplo, cuando escuchamos decir “esa persona es culta” es porque se reconoce que tiene algunas cualidades que lo ponen por encima de los demás, sea porque habla varios idiomas, sea porque posee versados conocimientos sobre la historia, la literatura, el arte; en consecuencia, separamos en nuestro grupo familiar, en nuestro entorno amical, o en nuestro centro de trabajo, a los “cultos” de los “incultos”. Sin embargo, esas calificaciones estas mas bien relacionadas con niveles de instrucción de las personas, antes que con patrones culturales de un grupo o una sociedad.
Más aún, pueden existir definiciones más restringidas que encontramos en ciertos círculos sociales que pretenden ser, o se consideran “superiores” – o “más cultos”- al resto de sus congéneres; me refiero a aquella persona o aquellas personas que pueden hablar sobre temas muy específicos, exclusivos según ellos, como por ejemplo sobre la obra y el pensamiento de James Joyce, Bertrand Russell, etc.
Sin embargo, para la Antropología todos los seres humanos somos cultos, tenemos cultura, desde hace unos 3 millones de años, o quizá desde antes del comienzo de los tiempos, cuando allá en las praderas de Tanzania, Kenya, Etiopía, y Africa del Sur, comenzamos a crear cultura al manipular y fabricar las primeras herramientas de piedra y madera, y otras respuestas destinadas a sobrevivir y competir en un ambiente de permanente “lucha por la vida”.
Pero adicionalmente, para la Antropología la cultura es general (cuando existen elementos o modos de vida compartidos por numerosos grupos humanos) y específica o particular (por ejemplo, la peruana, la mexicana, etc. con sus elementos propios). Pero el concepto de Cultura va más allá de la dimensión descriptiva habida cuenta que la idea o principio detrás de su definición es, como dice C. Kluckhohn (1967:27,28), el hecho que permite:
“recordarnos que no podemos explicar los actos, su experiencia individual en el pasado y su situación inmediata, exclusivamente en función de las propiedades biológicas de los pueblos. La experiencia anterior de otros hombres en forma de cultura interviene en casi todos los acontecimientos. Cada cultura específica constituye una especie de plano para todas las actividades de la vida”.
...